Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Proyectos Documentales Integrados. Colegio Pablo Iglesias. Soto de Ribera (Asturias)
Colegio Pablo Iglesias

La experiencia del CP Pablo Iglesias nos describe la realización de proyectos documentales integrados, herramientas imprescindibles para el desarrollo de habilidades de información y de competencias lectoras. Asimismo, se dan ideas sobre cómo realizar estos proyectos que permiten afrontar de forma motivadora los contenidos escolares, al tiempo que conectan con los intereses y la realidad vital de los alumnos.

IDWP:[2318]

Piratas, aventureros y otros personajes extraordinarios. IES Leopoldo Cano. Valladolid
IES Leopoldo Cano

El IES Leopoldo Cano, situado en una barriada desfavorecida económica y socialmente, creó la biblioteca Eugenio de Juanes para fomentar la lectura y resolver los desfases culturales que se producen en su entorno. Se modificó la infraestructura, se fomentó su uso, se han creado talleres para todos los alumnos y un interesante club de lectura para adultos en el que colabora la biblioteca municipal y otros institutos de la ciudad.

IDWP:[2334]

Nuestra biblioteca. Biblioteca del IES Terra do Xallas. Santa Comba (A Coruña)
Biblioteca del IES Terra do Xallas

El trabajo en equipo desarrollado por un grupo de profesores ha reactivado su biblioteca, actualmente promotora cultural y referencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje, como alternativa para el ocio y fuente de información para alumnos, profesores y la comunidad de vecinos de su zona. El excelente trabajo desarrollado partió de una comisión de biblioteca que, trabajando de forma coordinada en tres ámbitos, gestión, espacio y dinamización, ha logrado magníficos resultados.

IDWP:[2338]

Mr. Fónix: ¿Puedo entrar? CEIP José Luis Hidalgo. Torrelavega (Cantabria)
CEIP José Luis Hidalgo

El CEIP José Luis Hidalgo nos cuenta de qué manera han convertido su biblioteca en un centro de referencia para el barrio, organizando actividades variadas destinadas a toda la comunidad educativa y estableciendo colaboraciones con otras bibliotecas a través de la red.

IDWP:[2293]

La biblioteca del IES como centro de recursos para el aprendizaje y la enseñanza (CRAE). Laura Beatriz Andreu Lorenzo
La biblioteca del IES como centro de recursos para el aprendizaje y la enseñanza (CRAE)

En este caso, el artículo de Laura Beatriz Andreu se centra en la concepción y articulación de la biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje. Para ello utiliza como modelo y como punto de partida una experiencia concreta: el camino recorrido por el IES Beatriz Galindo.

IDWP:[2277]

IES Vallecas-Magerit. Madrid
IES Vallecas-Magerit

La biblioteca se concibe como un centro de información y documentación que pretende favorecer la calidad de la enseñanza y fomentar la lectura.

Entre las actividades más destacadas están: formación de usuarios, actividades de acogida del alumnado; encuentros con autores; páginas Web, blog, etc.

Las numerosas actividades han favorecido la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, ha mejorado la participación del alumnado, el respeto por otras culturas y el trabajo en grupo del profesorado, así como las relaciones con instituciones públicas y privadas.

IDWP:[4073]

IES Marqués de Santillana. Torrelavega (Cantabria)
IES Marqués de Santillana

La biblioteca se concibe como un centro de recursos para mejorar la práctica docente y el aprendizaje y capacitar al alumnado como usuario autónomo y capaz de utilizar críticamente la información.

Además de promover la lectura y poner al alcance de los usuarios las nuevas tecnologías, es un espacio para la cultura, la curiosidad y el encuentro.

Entre sus actividades destacan los proyectos documentales, los Proyectos por departamentos, los programas de formación de usuarios, la educación documental y las acciones de fomento y difusión de la lectura.

IDWP:[4075]

IES Mare Nostrum. Málaga
IES Mare Nostrum

El objetivo general de biblioteca es convertirla en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Las principales actuaciones que lleva a cabo son: actividades de transformación en centro CREA (labores de informatización, catalogación, expurgo, señalización, Web de la biblioteca, Proyecto Lector, etc.).

Entre las actividades de dinamización se encuentran las visitas a medios de comunicación, encuentros literarios con autores, participación en "El País de los Estudiantes" y concursos literarios, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias y elaboración de materiales didácticos. También realiza actividades de formación en biblioteconomía.

IDWP:[4077]

IES Carlos Casares. Viana do Bolo (Ourense)
IES Carlos Casares

La biblioteca se concibe como un centro de recursos para las áreas curriculares y transversales, que contribuya a la adquisición de las competencias básicas, promoviendo el hábito lector mediante acciones educativas innovadoras. Sus objetivos prioritarios son mejorar la educación documental, involucrar a la comunidad y promover interacciones bidireccionales con el entorno y con el mundo.

Entre sus principales actividades están: dinamización, actividades de fomento a la lectura y de competencias y los programas de educación documental. Además, la biblioteca permanece abierta fuera del horario escolar con la colaboración de voluntarios.

IDWP:[4082]

Haciendo camino al leer IES Ánxel Casal. Monte Alto (A Coruña)
Haciendo camino al leer

El IES Anxel nos explica cómo han transformado el espacio dedicado a una antigua aula-taller en una biblioteca moderna, útil y ejemplar, en la que se lleva a cabo un amplio abanico de actividades con las que los estudiantes del centro refuerzan su formación y llenan su ocio, intensificando la vida cultural y pedagógica del centro.

IDWP:[2298]