Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Tenerife Noir 2018
Imagen cartel Tenerife Noir
El Festival Atlántico de Género Negro ‘Tenerife Noir’ comienza hoy bajo el lema ‘Tenerife Noir, más negro que nunca’ y finalizará el 18 de marzo. A lo largo de casi 3 semanas se realizarán actividades de literatura, cine, crímenes, terror, sociopatías, etc., relacionadas con el género negro, que serán el eje central de mesa redondas, conferencias, entrevistas,etc. En la programación seguirá teniendo relevancia el Seminario de Investigación sobre el Género Negro, organizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Además, se proyectarán cortometrajes sobre cine negro, se realizará un cine fórum y se representarán dos obras de teatro. Los asistentes podrán visitar exposiciones y participar en juegos de mesa. Asimismo, el evento pone a disposición de los centros educativos  'Islas de tinta', proyecto educativo sobre el género negro en Canarias.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Islas de tinta’, proyecto educativo del ‘Tenerife Noir'
Imagen Cartel Islas de Tinta

‘Islas de tinta’ es un proyecto educativo sobre el género negro que se enmarca en el Festival Atlántico del Género Negro, ‘Tenerife Noir’, que se desarrolla alrededor de cuatro ejes: cultural, académico, social y educativo. La iniciativa ha sido propuesta por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los centros escolares de Enseñanza Secundaria del archipiélago canario para que participen en el cuarto eje, el educativo. Este consiste en presentar al profesorado una situación de aprendizaje, ‘Autopsia del relato criminal’, que profundiza en alguna característica propia del género negro y que es renovada en cada edición. En 2018 es la figura del criminal la protagonista. La finalidad de ‘Islas de tinta’ es dar a conocer este tipo de novela al alumnado y, así, desarrollar el pensamiento lógico secuencial y el análisis del contexto social de este género literario. El proyecto ofrece, a los centros educativos que lo deseen, tener un encuentro con escritores y escritoras canarios, nacionales e internacionales. En este sentido, el próximo 16 de marzo varios centros educativos asistirán al coloquio con Petros Markáris y a la entrega de galardones de la 3ª edición del premio literario juvenil de relato negro 'La Farola del mar', convocado por la organización del Festival, que sugiere que se presenten los relatos del alumnado que hayan sido realizados como elemento evaluador de la situación de aprendizaje trabajada en el aula. ‘Autopsia del relato criminal’ incorpora, además, una sesión de concienciación social dirigida a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de Canarias, que pretende incidir en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+.

Fuente de la imagen: página web de Islas de Tinta (Tenerife Noir).

‘Gutun Zuria’, Festival Literario de Bilbao 2018
Imagen cartel Gutun Zuria
El Festival Literario ‘Gutun Zuria’ se celebrará del 23 al 29 de abril de 2018 en Bilbao. Escritores y escritoras locales, nacionales e internacionales reflexionarán sobre temas de actualidad desde la literatura y sus experiencias personales. Además, participantes y público intercambiarán ideas en un espacio abierto al debate, a través de entrevistas, conferencias, etc. La música, el cine o las artes escénicas siguen teniendo un papel destacado en este evento anual.
Fuente de la imagen: página web del Gutun Zuria.
‘Ellas crean’ 2018
Imagen cartel 'Ellas crean'

‘Ellas crean’ es el festival en el que las mujeres son las protagonistas. Un año más, desde su creación hace 14 años, este evento reivindica, al abrigo del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo, la presencia de mujeres de todas las disciplinas en la cultura. Más de 500 creadoras participarán, hasta el 7 de abril, en actividades sobre cine, poesía, teatro, danza, fotografía y en exposiciones y debates. Los asistentes podrán disfrutar de más de 100 actos programados en espacios diferentes donde el espectáculo une la tradición y la innovación. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque organizan nuevamente ‘Ellas crean’, con el apoyo de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Universidad Carlos III, Casa Árabe, Casa Sefarad, etc.

Fuente de la imagen: página web de ‘Ellas crean’.

#Mujereslectoras, campaña de fomento de la lectura
Imagen cartel #Mujeres lectoras

El Plan de Fomento de la Lectura #vidasextra, para celebrar el Día de la mujer el 8 de marzo, ha lanzado la campaña de fomento de la lectura #Mujereslectoras. Se pretende que, a través de las redes sociales, los usuarios agradezcan a todas aquellas mujeres que fomentaron el hábito lector en ellos. De esta manera, libreras, maestras, profesoras, bibliotecarias, madres, abuelas, amigas, etc., serán las protagonistas y destinatarias de los mensajes, imágenes o materiales audiovisuales que se reciban en las cuentas de Twitter, Instagram o Facebook con las etiquetas #Mujereslectoras #vidasextra del 5 al 11 de marzo de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

VII Gymkhana Mitológica ‘Madrid, Capital del Mito’
Imagen cartel yincana

La actividad, organizada por la Asociación de profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid, persigue promocionar y difundir la enseñanza del mundo clásico entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que están matriculados en las asignaturas de Cultura Clásica y/o Latín, y los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades, que cursan Latín y/o Griego. El juego consiste en superar pruebas repartidas a lo largo del Parque de El Retiro de Madrid. Se participará en grupos de tres a cinco miembros presentados por un profesor que será el responsable del grupo y que deberá estar a disposición de los organizadores hasta el final de la yincana. Este profesor no podrá acompañar a sus alumnos durante el recorrido ni ayudarlos a resolver las pruebas. Cada grupo deberá tener un nombre relacionado con el mundo grecorromano. Este año, el tema de la edición es el viaje de los Argonautas. Los interesados pueden inscribirse entre el 3 y el 20 de abril de 2018.

Fuente de la imagen: página web de la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid.

XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. ‘Mujeres de Cuento’
Imagen cartel del Mujeres de cuento

‘Mujeres de Cuento’ es el lema del XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra que celebra su decimonovena edición del 6 al 29 de abril de 2018. Se pretende rendir homenaje a la presencia femenina en la literatura infantil, analizando esta en todo el contexto literario, desde personajes y protagonistas femeninos hasta editoriales, librerías, ilustradoras, escritoras, etc. Considerado uno de los eventos principales de la ciudad gallega en literatura infantil, el Salón do libro nació en 1999 con el convencimiento de que los libros y el fomento de la lectura son un instrumento para promover la igualdad y el respeto, para comprender, cuestionar y transformar el mundo y entender la cultura e identidad propias. Como novedades en 2018 destacan la presencia de México como primer país invitado en el evento y la creación de una red de clubes de lectura en colaboración con los institutos y bibliotecas, así como un concurso de ilustración de carácter internacional.

Fuente de la imagen: página web de Salón do libro.

Leer.es en AULA 2018
Imagen logo leeres

AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa y colabora en la organización de este evento educativo junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días los talleres, conferencias y eventos relacionados con el ámbito educativo y el primer empleo.

Leer.es, portal web del MECD, participará en AULA 2018, del 28 de febrero al 4 de marzo en el pabellón número 3 de IFEMA, en el estand 3D10 de lectura. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples. En este sentido, desde el día 28 de febrero hasta el 4 de marzo, se realizarán cuatro talleres de 30 minutos de duración, en el Aula del Futuro y en el Espacio Ágora: Bibliotráileeres, Microleeres, Recortando a Cervantes y Las Sinsombrero, que explicarán los 4 proyectos del mismo nombre que se pueden consultar y utilizar desde leer.es.

FLIC PRO 2018
Imagen cartel FLIC PRO
Flic Profesional es un evento de carácter internacional e interdisciplinar en el que los escritores, ilustradores, agentes y editores reflexionan sobre la realidad actual de la literatura infantil y juvenil y de la presencia de los medios digitales en la creación literaria. Además de estos profesionales, los destinatarios del festival son agentes editoriales, inversores y profesionales relacionados con la innovación literaria.

El FLIC PRO mantiene el objetivo esencial del FLIC,promover la relación entre las distintas disciplinas artísticas, la innovación y el fomento por la lectura, implicando a todos los participantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. El FLIC PRO es un espacio de encuentro de profesionales que presentan sus trabajos dentro de las actividades programadas y tienen la posibilidad de cerrar acuerdos a nivel nacional e internacional. Está organizado por la Asociación Tantàgora Servicios Culturales y recibe el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Fuente de la imagen: AC/E.