Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
‘El desafío de los ODS en secundaria’
Imagen portada 'El desafío de los ODS'.

El desafío de los ODS en secundaria es una publicación que tiene como objetivos mejorar la práctica docente en Educación para el Desarrollo y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Los materiales han sido elaborados por docentes de la Red de Docentes para el Desarrollo (coordinada por la AECID y el MEFP) y sus destinatarios son el alumnado y profesorado de Educación Secundaria. 
El desafío de los ODS en secundaria se estructura en "Los objetivos de desarrollo sostenible: tú formas parte del reto", cómic con láminas de ‘pensamiento visual’ dirigido al alumnado, que aborda de forma lúdica y dinámica los 17 ODS, y en "Materiales didácticos para secundaria y bachillerato del proyecto El desafío de los ODS". La finalidad de este cuadernillo es orientar al profesorado en la introducción de los ODS en el aula a través de contenidos curriculares y siguiendo metodologías activas y participativas propias de la Educación para el Desarrollo (EpD). Los recursos propuestos se enmarcan en el ámbito científico-tecnológico y en el ámbito sociolingüístico y responden a cada ODS. 
 

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria' v2

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

 

37ª edición Cómic de Barcelona
Imagen cartel oficial 37ª edición Cómic de Barcelona
La trigésimo séptima edición del Cómic de Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. En esta ocasión, incluye novedades como la creación en sus premios de la categoría ‘Mejor Cómic infantil y juvenil publicado en España por algún autor español’. Este evento es el punto de encuentro de autores y editoriales nacionales e internacionales y como en años anteriores los asistentes podrán disfrutar de una variada programación.
Fuente de la imagen: página web Cómic Barcelona.
Leer.es en AULA 2019
Imagen logotipo del portal web Leer.es
Leer.es, portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), participará en AULA 2019 del 27 al 31 de marzo. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de la lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples.
AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El MEFP participa y colabora en la organización de este evento junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días talleres, conferencias y actividades relacionadas con el ámbito educativo y el primer empleo.
Festival Aragón Negro 2019
Imagen cartel oficial del Festival Aragón Negro 2019.
El Festival Aragón Negro (FAN) celebra su sexta edición, bajo el lema Héroes, Erotismo y Magia, del 15 al 31 de enero de 2019 en dieciséis sedes. La programación está conformada por más de doscientas actividades de carácter multidisciplinar, ya que sus ejes temáticos girarán alrededor del género negro en la literatura, el cine, el teatro, la gastronomía, el cómic o la fotografía.
Fuente de la imagen: página web de FAN.
‘El carrusel del cambio’, talleres en la BNE
Imagen del logo de la BNE con el lema 'La Biblioteca Nacional es tuya'
El carrusel del cambio es el título de dos talleres que se impartirán en la Biblioteca Nacional de España en los meses de febrero y marzo de 2019. Uno es escolar y está dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otro es para familias. Ambas actividades girarán en torno al tema de la exposición Los papeles del cambio y todos los participantes realizarán un libro carrusel ilustrado, formado por desplegables y lengüetas que recogen el recorrido por el periodo de la historia editorial y literaria de España en los últimos años del franquismo. Los plazos de inscripción para el taller escolar y el familiar comenzarán el 18 y el 25 de enero respectivamente.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
‘Crece leyendo conmigo’
Imagen logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'.

Crece leyendo conmigo está formado por una serie de recursos y técnicas de fomento de la lectura destinados a las familias y docentes. Fomentar la lectura y acercar los libros y las temáticas diversas a prelectores; iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar; así como crear y fomentar el hábito lector en los niños y adolescentes son los objetivos principales de este proyecto, al que se puede acceder a través de leer.es. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional que innova en el ámbito de la lectura, ha sido la encargada de elaborar Crece leyendo conmigo. Este proyecto presenta cuatro recursos escritos para cada grupo edad (hasta 3 años, de 4 a 7, de 8 a 11 y más de 12 años); cuatro recursos audiovisuales en los que se ofrece información sobre las características que presentan a esas edades los niños y niñas, así como distintas estrategias que pueden utilizar los adultos para generar ese gusto por la lectura. Leyendo es la aplicación del proyecto, disponible en Android y en iOS, y se puede descargar a través de la web de leer.es
Fuente de la imagen: página web de leer.es

‘Los papeles del cambio', exposición en la BNE
Cartel de la exposición 'Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988'.
La exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988 recoge materiales que son testimonio de los años vividos por la cultura española desde 1968 a 1988. Este proyecto, organizado por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España dentro del contexto del 40 aniversario de la Constitución Española, se estructura en seis bloques temáticos y el de 1978 es el eje vertebrador de la muestra. En ella se destaca el papel relevante que tuvieron los editores en esos años convulsos de la historia de nuestro país. Los visitantes podrán recorrer dos décadas a través de retratos, carteles promocionales, fotografías, portadas de revista, informes de censura, informes editoriales, etc. El papel de los libreros, el desarrollo de las bibliotecas públicas en democracia, la biblioteca móvil o el bibliobús son algunos materiales sobre bibliotecas y librerías, extraídos de archivos de prensa y fotográficos, que estarán expuestos hasta el 10 de marzo de 2019.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
IX Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura
Imagen portada premio del CEP Elisburu.

El CP Elisburu de Gijón ha recibido el IX Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. El proyecto premiado se titula Viajamos con los libros.... por todo lo largo y ancho de este mundo, una propuesta de gamificación desarrollada dentro de la Semana del Libro 2018. En él se incorporan estrategias de apoyo, fomento y motivación del hábito lector en la escuela a través del aprendizaje basado en juegos (ABJ). El proyecto ha sido realizado por el alumnado del centro educativo, a partir de la lectura de los libros de viajes que han realizado desde los tres años hasta 6º de Educación Primaria.

Fuente de la imagen: alojaweb.educastur.es