Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Convocatoria Bibliotráileeres 2018
Logotipo de Bibliotráileeres

Por tercer año consecutivo se abre la Convocatoria Bibliotráileeres para todos aquellos que quieran poner en práctica la propuesta ofrecida en el proyecto Tráiler de una obrea literaria de leer.es. En el mismo se ofrece el tráiler Las aventuras de Hackleberry Finn de Mark Twain, elaborado por PDA- Pequeños Dibujo Animados para leer.es, un videotutorial explicativo de la técnica stopmotion así como una guía didáctica orientativa para elaborar un tráiler en el aula.
Con vocación de fomento la lectura en el alumnado y de desarrollo de las competencias clave, en leer.es se recopilan algunas muestras de los trabajos presentados en las convocatorias anteriores, con el objetivo de crear un banco de recursos creados por y para los alumnos.
Animamos a los docentes a participar, ya sea en solitario en su materia o como parte de un proyecto interdisciplinar. Por ello, os proponemos visitar los resultados de las dos últimas convocatorias, donde podréis ver que con un poco de imaginación, iniciativa y entusiasmo, se pueden obtener grandes resultados.

Video documental 'Una estrella para Cervantes'
Don Quijote y Sancho Panza junto a un observatorio astronómico.

Una estrella para Cervantes es el documental en video que el Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y la Sociedad Española de Astronomía elaboraron con motivo de la asignación del nombre de Cervantes a una nueva estrella y el de los personajes principales del Quijote a sus cuatro planetas.
En este video algunos astrofísicos españoles explican cómo se investiga la existencia de planetas extrasolares o exoplanetas por medio de mediciones en las variaciones de luz que provocan, dónde se descubrió la estrella Mu Arae y los 4 planetas que gravitan en torno a ella, cómo se suelen nombrar las estrellas y cómo, por decisión popular, la estrella Cervantes fue bautizada así.
En este recurso descubrirás que las características físicas y la situación de los planetas respecto a su sol se asemejan a los rasgos de los personajes con los que se identifican y así, Quijote es un planeta algo excéntrico, Dulcinea es un planeta ligero y casi invisible muy cercano a Cervantes, Rocinante se interpone entre los amantes y Sancho es un planeta pesado y de movimiento lento.
En definitiva, el documental acerca entrelazadas la ciencia y la literatura en una singular narración que también se puede ver en algunos planetarios de España.
Para más información visita la web Estrella Cervantes.

Fuente de la imagen: video Una estrella para Cervantes.

Jornadas de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso
Cartel del 20 aniversario de los Monaterios de San Milllán.

El 4 de diciembre de 1997 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, donde, como bien se detalla en la página web de la Fundación San Millán de la Cogolla, ‘surgió el primer ejemplo histórico de la lengua española: el primer pasaje de prosa continua, una muestra de un sistema lingüístico, perfecto en sí mismo, en razón de su utilidad comunicativa, alejado ya de los esquemas latinos, con independencia lingüística consciente.’
Es por ello que leer.es quiere sumarse al homenaje a la cuna de la lengua española, por lo que anima a todos los seguidores a visitar los Monasterios en las jornadas de puertas abiertas. Organizadas por la Fundación con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de la UNESCO, tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre. No obstante, recomendamos a todos aquellos que en esta ocasión no tengan la oportunidad de asistir, que realicen una visita virtual al conjunto histórico así como que consulten el catálogo de las antiquísimas obras de la biblioteca monástica que se encuentran digitalizadas. Esta digitalización, fruto del trabajo de un equipo de profesionales que han seleccionado las obras más emblemáticas del Monasterio, acerca este tesoro de la lengua española al público general.

Fuente de la imagen: Fundación San Millán de la Cogolla.

DÍA DEL MAESTRO

El escritor francés Albert Camus dedicó el discurso del Premio Nobel a su maestro de escuela primaria, el señor Germain, y después de la ceremonia le escribió una carta muy emotiva para expresarle cuánto le debía de ese honor que acababa de recibir. A continuación, leeréis un fragmento:

“Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece, por lo menos, la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.”

Disfruta con los Bibliotráileeres ganadores de la Convocatoria del 2017
Créditos iniciales del Bibliotráileer 'Frankenstein'

Leer.es tiene el placer de poner a vuestra disposición los trabajos seleccionados en la última convocatoria de Bibliotráileeres.

En esta ocasión podréis consultar los ganadores de las categorías Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ya anunciamos en el mes de mayo, así como otros trabajos que han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura.

Tal es el caso del proyecto Un yanqui en la corte del rey Arturo del Colegio Labor, en el que se ha elaborado una propuesta en cuatro lenguas diferentes (castellano, gallego, inglés y francés); el proyecto de adaptación al teatro de luz negra de la obra ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme, del CEIP Pablo Picasso; la representación del poema Cancioncilla sevillana o el interesante uso de juegos de construcción para representar En busca de..., proyectos del Colegio APA La Encarnación. Por último, cabe destacar la versión de Harry Potter por su gran calidad en el uso de efectos especiales.

A todos los ganadores y las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres, que se hará pública la próxima semana.

En marcha con las TIC nos propone trabajar con la lectura fácil

En el artículo “Lectura fácil: un modelo de diseño para todos”, publicado en la web En marcha con las TIC de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,  se encuentra información sobre cómo escribir un texto que sea comprensible para todos, garantizando que la propia lectura se convierta en una herramienta básica y universal. La autora nos explica las pautas de redacción que se deben seguir para elaborar un texto, así como un conjunto de herramientas tecnológicas que nos ayudan a simplificar la información, como el Diccionario fácil o el pictotraductor. Además, recoge una serie de buenas prácticas en Lectura fácil como el proyecto Museos + Sociales o la existencia, desde 2017, de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de la Junta de Extremadura.

“Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan”, guía-cuento para niños

"Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan" fue elaborada por el personal del quirófano infantil, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra y por Navarrabiomed. Sus destinatarios son aquellos pacientes infantiles que van a ser intervenidos quirúrgicamente. El objetivo es facilitar la comunicación con los pacientes antes de que entren en quirófano para que no tengan miedo. Se han publicado 2.200 ejemplares en euskera y en castellano de este cuento, que forma parte de la colección de guías para pacientes del Servicio Navarro de Salud. La guía contiene pruebas y pasatiempos; un "Diploma de aventurero o aventurera en el quirófano"; así como direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del CHN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios). 

Una niña llamada Ane y su mascota, el dinosaurio Piku, protagonizan la historia, que es similar a una aventura espacial.

Fuente de la imagen: página web del Servicio de Salud de Navarra.

Mi mundo en palabras

“Mi mundo en palabras” es un material de apoyo del Centro Virtual Cervantes para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva para los niños de 7 a 9 años aprendan léxico en contextos significativos para ellos.

Las actividades propuestas se agrupan en los 10 módulos y pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores.

Los objetivos que se pretenden con este material interactivo son, entre otros, favorecer el aprendizaje del léxico del español mediante actividades variadas y atractivas y fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de aprender y de la competencia comunicativa en español a través de actividades de comprensión auditiva, de lectura y audiovisual.

Desafío Buero Vallejo.
Retrato de Antonio Buero Vallejo.

Con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, desde leer.es os invitamos a participar en nuestro particular homenaje a su figura.

Bases de participación

  1. Pueden participar todos los grupos de los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de España.

  2. El concurso "Desafío Buero Vallejo" consiste en averiguar cada semana -durante cuatro- la respuesta correcta a los desafíos que se publicarán, en Leer.es, los lunes 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2016. También aparecerá la solución al desafío de la semana anterior. Habrá cuatro desafíos para cada categoría: Primaria (DPBV1, DPBV2, DPBV3 y DPBV4) y Secundaria (DSBV1, DSBV2, DSBV3 y DSBV4). Al finalizar estos desafíos, haremos públicos los ganadores del concurso el día 8 de noviembre de 2016. Los grupos participantes podrán enviar su respuesta al correo electrónico leer.es@mecd.es durante toda la semana.

En el correo, además de la propuesta de solución al desafío de la semana, deberán constar los siguientes datos:

  • Nombre del centro educativo.
  • Dirección postal completa del centro educativo.
  • Dirección electrónica del centro educativo.
  • Dirección electrónica de contacto.
  • Provincia / Comunidad autónoma.
  • Teléfono de contacto.
  • Grupo y número de estudiantes que lo forman.
  • Nombre del profesor responsable.
Calendario del Desafío Buero Vallejo
Desafío Fecha de lanzamiento Tema Período de participación leer.es@mecd.es Fecha de la solución

DPVB1

DSVB1

10 de octubre de 2016 La música en la obra de Buero Vallejo. Del 10 al 16 de octubre de 2016. 17 de octubre de 2016

DPVB2

DSVB2

17 de octubre de 2016 La pintura en la obra de Buero Vallejo. Del 17 al 23 de octubre de 2016. 24 de octubre de 2016

DPVB3

DSVB3

24 de octubre de 2016 Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas. Del 24 al 30 de octubre de 2016. 31 de octubre de 2016

DPVB4

DSVB4

31 de octubre de 2016 Buero Vallejo y el cine. Del 31 al 6 de noviembre de 2016. 8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016: ¡Resultado final del concurso!
  1. Se establecen dos categorías: Educación Primaria y Educación Secundaria. El ganador de cada categoría será el grupo que obtenga mayor puntuación según este baremo:

  • Cada día de participación mediante el envío del correo electrónico en el plazo establecido: 25 puntos.
  • Cada desafío resuelto correctamente: 15 puntos.
  • Entre las respuestas que se reciban cada semana, se seleccionarán las tres mejores de acuerdo a los criterios de precisión y exhaustividad y se premiarán con 5 puntos adicionales.
  1. El premio será un lote de camisetas de Leer. es y la publicación en nuestra página y nuestro blog de una noticia con la imagen de todos los ganadores con la camiseta de Leer.es.

Fuente de las imágenes: Galería de fotos Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Día Universal de la Infancia 2017
Cartel de Día Universal de los Derechos de la Infancia 2017

El 20 de noviembre de 1989 se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para los 195 países que la han ratificado. Dicha convención fue fruto del trabajo desarrollado a partir del 20 de noviembre de 1959, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Dentro de las recomendaciones de la ONU, destinadas a la sensibilización y concienciación de la figura infantil, se encuentra destinar un día al año a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Por este motivo, a lo largo de la geografía española, diversas administraciones públicas y entidades privadas han organizado actividades en las que los niños son protagonistas. Entre otros ejemplos, destacamos la acogida de un grupo de 17 niños y niñas en la redacción del periódico El País y el programa de actividades, elaborado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Pabellón de la Casa de Campo.
Para terminar, os sugerimos que sigáis con el hashtag #DíaInfancia el manifiesto que 200 niños, niñas y adolescentes harán esta tarde en un acto al que asistirán el Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente. La iniciativa organizada por la Plataforma de Infancia en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra el resultado del trabajo que más de 2.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades a lo largo de 2017 con el objetivo de desarrollar propuestas de cara al nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

Fuente de la imagen: Plataforma de Infancia