Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Materiales didácticos 'estrella Cervantes' en #yoEstrellaCervantes

La estrella Cervantes y sus cuatro planetas, Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante nos recuerdan desde el firmamento a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Durante la campaña #yoEstrellaCervantes se elaboraron diversos materiales didácticos que ahora están a disposición de la comunidad educativa.

Desde que la iniciativa "Estrella Cervantes" ganase el 15 de diciembre de 2015 el concurso "NameExoWorlds" de la Unión Astronómica Internacional (UAI), autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes, Cervantes luce con sus cuatro planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante orbitando a su alrededor. "Estrella Cervantes" fue una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Nodo Español de la IAU-OAO, en la que se proponía el nombre de Cervantes para renombrar el sistema planetario μ ( ‘mu') Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). La propuesta cervantina ganó el concurso con más de 38.000 votos. Fue la primera vez que el público pudo participar en la elección de nombres para estrellas y exoplanetas.

Fuente de las imágenes: página web Estrella Cervantes.

SIMO EDUCACIÓN 2016, el salón de tecnología para la enseñanza

IFEMA acoge una vez más, SIMO EDUCACIÓN, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, organizado en colaboración con Educación 3.0. En SIMO EDUCACIÓN se promueven entre otros aspectos, la innovación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje personalizado. En esta ocasión se presentan las novedades de 244 empresas de más de 10 países.

En el programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2016 se realizarán más de 200 conferencias en siete auditorios que tratarán iniciativas innovadoras del sector TIC y su aplicación en todas las etapas educativas. Además, se realizarán talleres prácticos para docentes, se presentarán 49 experiencias novedosas en las aulas y se entregarán los IV Premios a la Innovación Educativa como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, compañías e instituciones que promueven el desarrollo y la implantación de las TIC en el contexto educativo.

Entre los temas que se tratarán en SIMO EDUCACIÓN 2016 destacan el aprendizaje basado en proyectos (ABP) por medio de apps, las últimas novedades sobre la gamificación, los clubes del código, Realidad Virtual (RV),  Realidad Aumentada (RA), programación y robótica, diseño 3D, aprendizaje cooperativo, etc.

Las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF, y empresas del sector estarán presentes en el desarrollo de SIMO EDUCACIÓN 2016.

'Conversaciones líquidas' 2016

La localidad de Salamanca acoge desde 2013 estas jornadas profesionales que se dirigen a editores,libreros,bibliotecarios y otros profesionales vinculados al libro y a la lectura. En "Conversaciones Líquidas" se ha reflexionado sobre la evolución de los gustos y hábitos lectores que provoca que la realidad editorial y de mercado se diversifique. En educación, la coexistencia de herramientas digitales y analógicas en las capacidades de aprendizaje de los alumnos conduce a que no se piense solamente en el libro de texto tradicional para la elaboración de contenidos.

La innovación en las bibliotecas de Castilla y León, editar para los nuevos lectores y las librerías en el contexto de las políticas públicas y los cambios actuales han sido los temas centrales tratados durante estos días.

Conversaciones Líquidas está organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en uno de sus centros en Peñaranda de Bracamonte, gracias a la ayuda de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León y del Gremio Regional de libreros de Castilla y León.

XVIII congreso de la Fundación Caballero Bonald. Literatura y música

El día 21 de octubre se termina el plazo de inscripción para asistir al XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald que se desarrollará en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde el 26 hasta el 28 de octubre. En esta edición, el tema escogido ha sido la relación entre la literatura y la música, una relación que ha tenido múltiples aciertos, pero también desaciertos que saldrán a la luz en las diferentes mesas redondas y conferencias organizadas para el evento. Destacan entre estas,"La música como argumento literario y la literatura como pretexto musical" o "La promoción literaria del 50 y la generación musical del 51: convergencias y divergencias". Además, la organización presenta al asistente una instalación poético sonora llamada "Jardín de Poetas", de Concha Jerez (Premio Nacional de las Artes, 2015) y José Iges (Compositor y artista multimedia) donde el espectador interactúa sonoramente con su presencia, dando lugar a poemas pregrabados en las voces de 65 poetas iberoamericanos y españoles (desde Octavio Paz hasta los más contemporáneos).

Fuente de la imagen:cartel de la Fundación Caballero Bonald.

Desafío 3 para primaria: DPBV3. Día internacional de la biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas.

Tercer Desafío Buero Vallejo

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este tercer desafío es del 24 al 30 de octubre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es.

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

En el Día Internacional de la Biblioteca, es obligado plantear un desafío que una a Buero Vallejo con las bibliotecas. ¿Sabes qué importante biblioteca española rinde homenaje a nuestro autor y en qué consiste?

Tour Pey-Berland.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bordeaux_-_Tour_Pey-Berland.jpg bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

'Diálogo a través del tiempo y del espacio'. Conmemorando a tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Miguel de Cervantes y William Shakespeare

"Diálogo a través del Tiempo y del Espacio" conmemora el cuarto centenario de la muerte de Tang Xianzu, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La muestra, que se clausurará el 29 de octubre, centra su atención en el escritor chino Tang Xianzu (1550-1616) y su obra dramática. A propósito de la misma, se celebrarán varias conferencias. El escritor, que pertenecía a una familia de letrados, mostró su talento literario ya en su juventud cuando compuso varias colecciones de poemas.  Es en la provincia de Zhejiang donde ejercerá finalmente como magistrado y escribirá la tetralogía "Los cuatro sueños del Pabellón de la Camelia de Jade de Linchuan", que lo convertiría en el dramaturgo más importante de China. De esas cuatro obras dramáticas, "El pabellón de las peonías" es la pieza esencial del "Kunqu", género teatral más antiguo del país chino, declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.

La exposición ha sido organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada y el Centro Cultural de China en Madrid, con la colaboración del Centro de Intercambio Cultural Internacional y la Corrala de Santiago.

Festival eñe 2016

El Festival Eñe es un encuentro literario que nació a partir de la Revista Eñe, publicación dedicada a la literatura actual y que vio la luz por primera vez en 2005 de la mano de La Fábrica. Desde entonces han pasado 11 años y se han editado 47 números donde más de 400 autores han publicado sus obras.

De las 12 ediciones celebradas del Festival, 8 se han desarrollado en Madrid, 1 en Burgos y 4 en Hispanoamérica. De nuevo, la ciudad acoge este evento donde escritores, periodistas, directores de cine, cantantes, editores y consumidores de literatura en general, exponen e intercambian sus ideas. Entre las actividades programadas destacan talleres, exposiciones, clubes de lectura, "triálogos", mesas cuadradas, entrevistas y monólogos teatrales que se realizarán durante los días 4 y 5 de noviembre, bajo el lema-manifiesto "Utilidades de la literatura".

Fuente de las imágenes: Festival Eñe.

Premios 'atrae' 2016

La Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) concede los IV Premios ATRAE a los mejores trabajos de traducción y adaptación audiovisual realizados y estrenados en 2015 en España. Con la concesión de estos premios se reconoce la labor realizada en estos proyectos y se reivindica la lucha contra la piratería y el intrusismo en la traducción audiovisual, principalmente.

ATRAE vela por los intereses de los traductores audiovisuales, ajustadores, audiodescriptores correctores y responsables de control de calidad de nuestro país. Entre sus objetivos está el de reunir en la misma agrupación a estos profesionales españoles, así como promover la formación a través de cursos dirigidos a todas aquellas personas relacionadas con el mundo audiovisual.

Los premios clausurarán la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Traducción Audiovisual "Cita 4", en el auditorio del campus de Poblenou de la Universidad  Pompeu Fabra en Barcelona.

Fuente de las imágenes: página web "Atrae".

Desafío 4 para secundaria DSBV4. Buero Vallejo y el cine

Desafío 4 para Secundaria: DSBV4. Buero Vallejo y el cine.

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío de Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este último desafío es del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

El cine también se ha interesado por la obra dramática de Buero Vallejo. De hecho, varios cineastas han dirigido películas que presentan los textos de Buero en forma cinematográfica. Sin embargo, existe otro vínculo entre nuestro autor y el llamado séptimo arte. Esta semana tendrás que averiguar qué otra relación se puede establecer entre Buero y el cine, y explicarla.  Para resolver este último desafío te ofrecemos alguna pista. Buscamos dos películas concretas: en una hay un personaje llamado el Esbirro y de la otra se hizo un primer cartel promocional en el que se representa a una mujer que lleva una gabardina o abrigo en la mano derecha.

Imagen para ilustrar el desafío:

Actuación en un rodaje de una película.

Como actor, en una escena de la película "Oscuros sueños de Agosto", de Miguel Picazo, junto a Viveca Lindfors y Francisco Rabal. 1967.

Foto: Luis R. Ibáñez.

Fuente de la imagen: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Desafío 4 para primaria: DPBV4. Buero Vallejo y el cine

Desafío 4 para Primaria: DPBV4. Buero Vallejo y el cine.

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío de Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este último desafío es del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

Hoy tendrás que averiguar cuáles de las obras dramáticas de Buero Vallejo se han convertido en película. También tendrás que aportar los títulos de las obras y de sus versiones cinematográficas, incluyendo el año y el director o directora de la película.

Pausa en un rodaje de película.

Como actor, en una pausa del rodaje de Llanto por un bandido, de Carlos Saura. 1963. De izquierda a derecha: Luis Buñuel, Francisco Rabal, Antonio Buero Vallejo. De espaldas, Carlos Saura haciéndoles una foto.

Fuente de la imagen: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.