Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

II festival iberoamericano de literatura infantil y juvenil el 22 y 23 de noviembre en Valladolid

El II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil tendrá lugar en Valladolid los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este evento está organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y reunirá a unas 2.000 personas. Los participantes son escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y bibliotecarios de España, Ecuador, México y Chile. El objetivo de todos ellos es el fomento de la lectura desde la infancia. En la programación destacan actividades teatrales y musicales, debates, conferencias, talleres de escritura e ilustración para niños y adolescentes, así como un encuentro virtual sobre lectura digital. El día 23 se expondrán experiencias de éxito en bibliotecas. Todas las sesiones serán retransmitidas por "streaming", las inscripciones serán gratuitas y la entrada libre hasta completar aforo.

 

Fuente de la imagen: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Concurso para el diseño del cartel de la campaña 'Leer en familia' convocado por la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura

Los carteles serán valorados por técnicos del Servicio de Coordinación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo, que además, seleccionarán el trabajo ganador, cuyo autor o autora recibirá como premio un lector de libros digitales. El plazo de entrega es hasta el 28 de noviembre. En las bases del concurso se señala que solo pueden presentarse como máximo 2 carteles en formato JPG y que deben contener el lema "Leer en familia".

La campaña "Leer en familia" está dirigida a las familias con hijos e hijas en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos extremeños. 

Fuente de las imágenes: Bibliotecas Escolares Educarex.

Alumnos ganadores del 'desafío Buero Vallejo'
'Si lees, dilo', campaña de fomento de la lectura en Madrid

Bajo el lema "Si lees, dilo", y el hashtag #Yosíqueleo, La lectora futura impulsa esta campaña para fomentar la lectura. Lo hace desde un punto de vista positivo, ya que pretende demostrar que existen muchos lectores que leen, que son dinámicos y tienen interés por todas las actividades relacionadas con la cultura. Se invita a que el lector diga en las redes sociales qué libro está leyendo, a través del siguiente mensaje:

 "¡Súmate a la campaña de la lectura de www.lalectorafutura.com! Si lees, dilo: #yosíqueleo

Si lees, dilo: #yosíqueleo cuenta con carteles y marcapáginas que pueden adquirirse en las bibliotecas y librerías de la Comunidad de Madrid.

La Lectora futura tiene el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Gremio de Libreros de Madrid, y el patrocinio de Cálamo & Cran. Todos ellos iniciaron esta campaña ayer, día 28 de noviembre.

Desde leer.es nos unimos a "Si lees, dilo" y animamos a los lectores a seguir esta iniciativa que pretende difundir la lectura, así como señalar la importancia del libro como referente de cultura en la sociedad.

Fuente de las imágenes: Página web de La lectora futura.

Mandarache 2017. Comités de lectura

Hasta el 22 de diciembre está abierto el plazo de inscripción en los comités de lectura para el Premio Mandarache 2017.

El Proyecto Mandarache es un programa que fomenta la lectura y está dirigido,sobre todo, al público adolescente y juvenil, al que transforma en el jurado de dos galardones literarios: el Premio Mandarache y el Premio Hache. Mandarache está promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con las bibliotecas municipales y dirigido por el Grupo Promotor del proyecto, que selecciona los autores y obras finalistas.

Esta edición tiene dos novedades: la Libreta Mandarache, un taller de escritura para jóvenes escritores, y Orillas Mandarache, que hará posible que 120 jóvenes colombianos y chilenos puedan participar en el jurado de los premios literarios.

El Proyecto Mandarache obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la lectura en 2014.

Fuente de la imagen: Web Proyecto Mandarache.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos que enriquecen con su obra la literatura en lengua española. Este galardón es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1975.

La obra de Mendoza se inserta en la narrativa que parte de 1975, caracterizada por el cansancio producido por el experimentalismo de la década de los años 60. En esta etapa, los escritores recuperan la intriga y el argumento, que en años anteriores habían sido sustituidos por el experimentalismo. El lenguaje empleado por Eduardo Mendoza es sencillo e irónico. Entre sus obras, destacan "La verdad sobre el caso Savolta" (1975), "El laberinto de las aceitunas" (1982), "Sin noticias de Gurb" (1991), "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008) o "El secreto de la modelo extraviada" (2015).

Los escritores candidatos al Premio son propuestos por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

El premio será entregado en un acto público, presidio por los Reyes de España, en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril de 2017.

Fuente de la imagen: Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Convocatoria 'bibliotráileeres' 2016-17, 'tráiler de animación de un libro'

El pasado jueves, en el blog del CNIEE, se publicó el artículo que contiene las bases de la convocatoria "Tráiler de animación de un libro" del curso 2016-2017. Como ya hicimos en el curso 2015-2016, os invitamos a que enviéis los "videotráileres" que realicéis, y si el vuestro es uno de los mejores, será publicado en leer.es para compartirlo con todos los seguidores del portal.

Ya podéis consultar las Bases reguladoras de la convocatoria "Tráiler de animación de un libro", para la promoción del desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital.

Ponemos a vuestra disposición los materiales didácticos que pueden guiaros para realizar con vuestros alumnos tráileres animados, basados en una obra literaria: la guía didáctica en formato pdf y un práctico vídeo tutorial en el que os mostramos cómo realizar la animación.

Resolución convocatoria para la creación de una postal navideña

El pasado 13 de diciembre lanzamos la convocatoria para la creación de una postal navideña. Han sido muchos alumnos y alumnas los que han querido participar con nosotros en estas fechas tan especiales para desearos Felices Fiestas.

La infografía ganadora de esta convocatoria ha sido la realizada por los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo, localidad de la provincia de Valladolid.

Desde Leer.es queremos agradeceros vuestra implicación en cada proyecto que hacemos y esperamos contar con todo vuestro apoyo el próximo año.

Red de bibliotecas para pacientes: leer es salud

La Red de Bibliotecas para Pacientes es un proyecto promovido desde 2004 por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). Tiene como objetivo principal acercar la lectura a las personas hospitalizadas, a sus acompañantes y a los trabajadores de los hospitales.

El Carrito de las Letras es uno de los elementos que articulan el programa de Salud y Lectura y además de ser una biblioteca móvil, impulsa las actividades que lleva a cabo. Eso es posible gracias a las donaciones de libros y colecciones que ofrecen Editoriales de cuyos fondos se nutre toda la RED.  Esta cuenta con más de 30 bibliotecas repartidas por toda España y tiene su centro neurálgico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,  donde se retomó un modelo bibliotecario único en Europa, que se desarrollaba en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado.

Fuente de la imagen: página web de la Red de Bibliotecas para Pacientes.

UNICEF y Castilla-La Mancha unidos por la educación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con UNICEF ponen en marcha un convenio para la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en los centros públicos y las bibliotecas municipales a partir de su campaña "Los niños, las niñas y los adolescentes tenemos derecho a muchas cosas".

El objetivo de este acuerdo es la concienciación del alumnado de enseñanza no universitaria convirtiendo la educación en valores y los Derechos de la Infancia en el motor del funcionamiento de los centros educativos. Para ello, la Consejería llevará a cabo actividades que contarán con la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha como espacio para el trabajo y la coordinación entre el profesorado y los bibliotecarios.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que ya cuenta con 489 bibliotecas públicas municipales, 7 bibliobuses y 2 puntos de extensión bibliotecaria será la encargada de fomentar la aproximación del alumnado a la cultura a través de los libros, así como a través de diversas actividades literarias que favorecerán el fomento lector.