Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Lectureando: Las mejores prácticas lectoras en la red

Se acaba de presentar la página web "Lectureando", iniciativa dirigida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de difundir buenas prácticas lectoras que sirvan de ejemplo o inspiración para cualquiera interesado en el fomento de la lectura.

La página web pone al alcance de todos experiencias lectoras tanto llevadas a cabo con éxito como aquellas en desarrollo y que son impulsadas por cualquier agente o ámbito de actuación, teniendo como destinatarios tanto a colectivos particulares como al público en general.

Cada mes se ofrecerá una experiencia diferente que será también difundida en twitter por el Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).Esta experiencia será seleccionada entre las más creativas y extrapolables por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La primera experiencia a difundir es el Proyecto Mandarache que comenzó con 700 participantes y, tras doce años de éxitos fomentando los hábitos lectores entre los ciudadanos de Cartagena, hoy moviliza a casi cinco mil personas.

Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena 2016

Hace unos días se entregaron los Premios Mandarache y Hache de la edición del  2016 con un récord de participación de más de 3000 jóvenes que leyeron las tres novelas finalistas y votaron una de las tres obras en el mes de abril. Estos galardones se enmarcan dentro del Proyecto Mandarache creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) en 2004, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito lector entre la juventud.

Los Premios literarios son otorgados  por un jurado compuesto por miles de jóvenes. Mientras en el Premio Hache de literatura Juvenil los integrantes del citado jurado son adolescentes de 12 a 14 años, los integrantes del Premio Mandarache tienen entre 15 y 30 años. En ambos premios, los jóvenes están organizados en comités de seis miembros cada uno cuyo origen son centros de enseñanza de secundaria, universidades o clubes de lectura juveniles, entre otros.

Ya están seleccionados los escritores finalistas para la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache de 2017. En esta nueva edición habrá, además, dos novedades: Libreta Mandarache y Orillas Mandarache. La primera consiste en realizar un taller de escritura  por parte de los jóvenes lectores y la segunda, supone la internacionalización del Premio, ya que llegará a las ciudades de Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile).

Fuente de la imagen: Premios Mandarache y Hache.

“Recortando a Cervantes”, propuesta didáctica en leer.es

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto Recortando a Cervantes,  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que leer.es colabora. Los diez recursos didácticos que conforman esta aplicación han sido elaborados a partir de las ilustraciones que sirvieron de base para elaborar los "photocalls" (a modo de recortables) de diez personajes que aparecen en las obras más representativas de Miguel de Cervantes, y que están disponibles para imprimir. El objetivo principal de "Recortando a Cervantes" es fomentar la lectura de la obra cervantina, así como poner al servicio de los docentes, herramientas para trabajar la comprensión lectora y desarrollar la lectoescritura en el aula.

Los enlaces a las Apps "Recortando a Cervantes" para IOS y para Android están disponibles desde la página web de leer.es

Desde leer.es os animamos a que utilicéis y realicéis las distintas actividades que de cada personaje se proponen.

Aplicación interactiva de Las Sinsombrero en leer.es

Esta aplicación interactiva forma parte del Proyecto Educativo de Las Sinsombrero. A través de esta "app", se podrán conocer las relaciones que mantuvieron Las Sinsombrero entre ellas y con otros autores de la generación del 27, así como con otros personajes relevantes del mundo de la cultura en la primera mitad del siglo XX. Esta novedad se une a un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y un Proyecto Educativo, que ya existían en este sitio web y que son los canales de difusión de la vida y la obra de estas artistas. Los destinatarios de este Proyecto Educativo, que puede ser consultado desde leer.es, son estudiantes y profesores, que tienen a su alcance herramientas didácticas digitales que desarrollan las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones. Su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital y artística de Las Sinsombrero.

"Las Sinsombrero" es un proyecto transmedia que nació con la finalidad de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de un grupo de mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y de las que, sin embargo, poco se ha sabido a los largo de los años.

Las infografías como recurso didáctico

Las infografías son una representación visual conseguida a partir de imágenes, mapas, gráficos y textos para mostrar de forma atractiva y sintética una determinada información. Seguramente las hayas visto en diferentes medios de comunicación, pero también son muy útiles en el ámbito educativo. Lo único que tienes que tener en cuenta para realizar una buena infografía es que la información que quieras sintetizar sea clara y directa y que esté apoyada por imágenes, viñetas o mapas para captar la atención de los alumnos.

Aparte de PowerPoint, una herramienta que permite la realización de infografías para llevar a cabo presentaciones, existen otras que podemos encontrar en la web como Easel.ly , ChartsbinVennage , CanvaPiktochar, entre otras.

Como ejemplo visita nuestro tablón de Pinterest con diferentes infografías, seguro que te animan a crearlas.

Elena Odriozola y Alfredo Gómez Cerdá serán candidatos al Premio Hans Christian Andersen 2018

La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil  (OEPLI) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han designado al escritor Alfredo Gómez Cerdá y a la ilustradora Elena Odriozola como candidatos españoles al Premio Hans Christian Andersen 2018, el "Nobel" de la literatura infantil. Está patrocinado por la reina Margarita II de Dinamarca y se otorga desde el año 1956 a iniciativa del IBBY (International Board on Books for Young People; en español, Organización Internacional para el Libro Juvenil).

Los candidatos son seleccionados por las diferentes secciones nacionales del IBBY (la OEPLI en España) y un jurado internacional elige al ganador. En 2018 se conocerá el fallo del jurado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y la entrega de los premios se realizará en el  Congreso del IBBY.

Fuente de las imágenes: Página web de OEPLI.

prueba dulcinea

El día de Todos los Santos versus Halloween

España celebra el 1 de noviembre la festividad religiosa del día de Todos los Santos.

Tradicionalmente y desde hace siglos, en nuestro país esta fecha hunde sus raíces en los ritos de carácter popular. Desde el siglo XIX en la víspera del día de difuntos se representa "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla. La literatura vuelve a hacer acto de presencia si recordamos "El día de difuntos de 1836" de Mariano José de Larra o "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, obras muy apropiadas para estas fechas.

Sin embargo, y entre los más pequeños y adolescentes, desde hace años, la fiesta pagana y de origen celta de Halloween ha ido desbancando a nuestra celebración religiosa. La tradición anglosajona ha ganado terreno a la tradición hispánica. Así, en los colegios e institutos de nuestro país nuestros alumnos celebran la víspera del 1 de noviembre, Halloween. El "truco o trato" circula fuera de las aulas por los vecindarios y por los locales de ocio de las ciudades.

De cualquier forma, la celebración del día de los muertos sigue relacionándose con la muerte, el terror, las ánimas, los cementerios y la fiesta en torno a la comida.

A continuación os presentamos varios enlaces de blogs con actividades, recursos y sugerencias para realizar con los alumnos en el aula en estos días.

Enlaces de interés relacionados con la literatura y el cine de terror para el Día de difuntos y de Halloween. Recursos para Primaria y Secundaria:

http://blognosololiteratura.blogspot.com.es/2012/10/el-dia-de-los-santos-tradicion-y.html?m=1

http://bibliotecasescolares.educa.aragon.es/httpdocs/2016/10/25/para-que-leas-y-lo-pases-de-miedo-y-de-muerte-37/

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/10/halloween-textual-recursos-para.html?m=1

http://alinguistico.blogspot.com.es/2012/10/halloween-recursos-y-materiales-para-su.html?m=1

Celebramos el Día de la Biblioteca

Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día de la Biblioteca en España, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo.

Para conmemorar esta efeméride, os invitamos a participar en nuestra encuesta diaria en Twitter sobre Bibliotecas Escolares. A lo largo de esta semana iremos lanzando preguntas para conocer las bibliotecas de vuestros centros.

Podéis participar también con el hashtag #biblioleeres ¡Os esperamos!

Desafío 3 para Secundaria: DSBV3. Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas.

Tercer Desafío Buero Vallejo

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este tercer desafío es del 24 al 30 de octubre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es.

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

En el Día Internacional de la Biblioteca, es obligado plantear un desafío que una a Buero Vallejo con las bibliotecas. Si resolviste el de la semana pasada, sabrás que el pintor protagonista del Desafío 2 era Francisco de Goya. Vamos a complicar un poco más el reto de esta semana pidiéndote que encuentres la relación entre Goya, Buero Vallejo, una biblioteca y el monumento arquitectónico Tour Pey-Berland. Habrá que ponerse a investigar.

Tour Pey-Berland.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bordeaux_-_Tour_Pey-Berland.jpg bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.