Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet
Ilustración de búsqueda de información en un buscador

En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en las técnicas de búsqueda de información en buscadores, concretamente el uso de operadores en google. Los operadores son una serie de signos que se pueden combinar con los términos de búsqueda con el fin de obtener distintos resultados. Por supuesto, tenéis una explicación muy clara en la ayuda de google, pero hemos querido destacar algunos de los más útiles y curiosos:
1.    Las comillas: "". Se utilizan para buscar una frase completa. Ejemplo: "La conjura de los necios" o "el teléfono de la risa" dan resultados distintos a buscar la conjura de los necios o el teléfono de la risa.
2.    El asterisco: *. Se utiliza para buscar un término que se desconoce como un título de una novela que no recordáis completo. Ejemplo: la * de los necios o don * de la mancha.
3.    El término link. Se utiliza para averiguar cuántos sitios redirigen a un sitio web determinado. Esto puede ser muy útil si tenéis un blog y queréis saber desde qué sitios web han creado enlaces a él. Ejemplo: link: leer.es o link: educalab.es/cniie.
4.    La operación lógica "o": OR. Se utiliza para buscar páginas que incluya alguno de los términos de búsqueda. Ejemplo: concurso or premio o bien premio or galardón.
5.    Uso de varios operadores combinados. Ejemplo: entremeses or "Miguel de Cervantes"

Para que no os queden dudas, podéis comprobar los resultados de las búsquedas en los ficheros del final de la noticia.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre

Con el tema: "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad", la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará un evento en Nueva York hoy mismo, 3 de diciembre, que incluirá, además de mesas redondas, un festival de cine llamado United Nations Enable Film Festival (UNEFF) en el que se muestran documentales cuyos protagonistas son personas con discapacidad que expresan sus sentimientos y cuentan cómo ha sido su vida en un entorno social no preparado para aceptar la discapacidad, sobre todo, en los países subdesarrollados.

De acuerdo con el tema del 2015, la ONU solicita a los países que promuevan medidas para lograr sociedades incluyentes que eliminen barreras y  faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la actividad cotidiana de cualquier estado. Como afirma el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon: "Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás".

Para más información, lee el artículo publicado hoy en el blog del CNIIE

 

 

Imagen editada a partir de "Flor por la discapacidad", en el Blog de Súper PT, bajo licencia Creative Commons License Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Hoy empieza la primera edición del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende dar a conocer y aprender a trabajar de forma cooperativa las distintas alfabetizaciones: audiovisual, tecnológica e informacional, para ponerlas en práctica en las aulas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Hoy empieza la octava edición del curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Los lectores de revistas culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), en su preocupación por las cuestiones que afectan a la edición cultural, presenta el informe "Los lectores de revistas culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura".
En el mismo se expone el perfil de los lectores, tanto sociodemográfico como de hábito lector en relación con el formato en el que se consumen productos culturales, ya sea tradicional o digital, así como su motivación a leer este tipo de publicaciones y su valoración. Los resultados y conclusiones reflejan que son los hombres los que mayoritariamente leen revistas culturales, y que en general, los lectores de revistas culturales tienen consolidados hábitos lectores de libros.
Para más información, os referimos al artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro así como al estudio.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Las bibliotecas públicas de Madrid cumplen 100 años.

Y para celebrarlo se ha organizado una exposición "Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas". La primera reseña del recorrido planteado por la exposición es la inauguración de la primera biblioteca pública de Madrid en 1915. A partir de esa fecha, se realiza una línea en el tiempo que agrupa diferentes periodos  de acuerdo con el contexto histórico de la ciudad: 1915-1930 Años locos, tiempo de avance; 1930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio; 1945-1965 Años difíciles, tiempos de desarrollo; 1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

Puedes visitar la exposición en la Sala El Águila (c/Ramírez de Prado, 3) hasta el 24 de enero.

Día del Maestro, 27 de noviembre de 2015

Seguro que todos estamos de acuerdo en la importancia de ser maestro. El preámbulo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, expone, entre otros aspectos que:

"El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio."

"[…] la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El nivel educativo determina, en gran manera, las metas y expectativas de la trayectoria vital, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos".

"Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo".

Y así podríamos seguir para demostrar  el papel fundamental del maestro en la escuela. ¡FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS!

Tráiler de una obra literaria
fotograma de campanilla en movimiento

Creación de un tráiler a partir de una obra literaria

Ponemos a tu disposición material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que gustará a pequeños y mayores.

Disfruta del tráiler de la obra "Huckleberry Finn" de Mark Twain, elaborado por PDA y anímate a realizar esta actividad con tus alumnos en clase.

Don Quijote también responde ante la violencia de género

Ante la pregunta "¿Cree que una mujer tiene la obligación de amar a un hombre solo porque éste la ama? Don Quijote responde con las palabras que la pastora Marcela dirige a Ambrosio, amigo del ya fallecido Grisóstomo.

"Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama […] Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran: que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar, porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso".

Recurso en la mediateca llamado Don Quijote responde 5. Sobre la violencia de género

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet

Actualmente, gracias al uso de las TIC e Internet, todos somos capaces de localizar información de forma básica en buscadores de Internet como google, yahoo, bing… Sin embargo, en ocasiones las búsquedas dan muchos resultados que no sabemos cómo tratar, ya sea porque se ofrecen demasiados o porque no se ajustan a lo que realmente buscábamos. Para mejorar este proceso os ofrecemos una selección de consejos, en este caso para google, que también tenéis disponibles en su página de ayuda.

1. Realizad una búsqueda sencilla. Ej: búsqueda del texto cómo buscar información en internet.

2. Elegid bien las palabras que queréis buscar. Ej: los resultados son distintos al buscar el texto cómo buscar información en internet o al buscar búsquedas en internet.

3. No hagáis distinción entre mayúsculas y minúsculas. Ej: Internet o internet.

4. Distinguid entre palabras con tildes y sin tildes. Ej: televisión medio de comunicación periódico da resultados distintos a buscar television medio de comunicacion periodico.

Animaos a probar con los pequeños consejos que os hemos proporcionado, cuyos resultados podéis ver en los ficheros adjuntos a la noticia.