Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

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'La alfabetización en el siglo XXI: participación, inclusión y equidad'
Imagen cartel del Simposio Elinet 2018
El Simposio Internacional ELINET 2018 se celebró los días 23 y 24 de julio de 2018 en la Universidad de Colonia, bajo el lema La alfabetización en el siglo XXI: participación, inclusión y equidad. La Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET) fue la organizadora de este encuentro que reunió a 80 participantes de 28 países europeos que realizan estudios y proyectos de investigación sobre la alfabetización. Este grupo lo formaban redes de alfabetización, asociaciones y organizaciones (como la UNESCO), ministerios de educación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación e instituciones de formación del profesorado. En el informe sobre este encuentro internacional se recogen las sesiones de trabajo paralelas destinadas a legisladores educativos, investigadores y expertos que intercambiaron ideas y experiencias sobre la eficacia de los programas de alfabetización europeos, nacionales y regionales. El hilo conductor de las mismas fue resaltar la importancia de asegurar un nivel básico de alfabetización para todos los ciudadanos de Europa, lo que se convierte en un gran reto del siglo XXI.
Fuente de la imagen: página web de School Education Gateway.
¿Qué es PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Componen esta organización 33 países. España es miembro fundador.

PISA nace de la necesidad de evaluar los sistemas educativos. La evaluación de estos sistemas guarda una relación directa con la mejora cualitativa de la enseñanza porque proporciona datos para su diagnóstico y sirve de base para ajustar los cambios necesarios para que la educación se adapte a las demandas de la sociedad del conocimiento.

IDWP:[295]

‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017
Imagen cubierta Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España presentó recientemente el estudio,patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Se recogen en este estudio, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ‘Leer te da vidas extra’, datos actualizados relacionados con el hábito lector, la compra de libros y el uso de las bibliotecas, entre la población española, de mínimo 14 años. El 57,7% de los españoles lee libros en su tiempo libre, con una media de 13 libros año, mientras que el 40% no lee ninguno. 9 de cada 10 españoles leen en cualquier formato al menos 1 vez al trimestre. Las mujeres leen más libros (67,9%), revistas (46,7%) y redes sociales (59,4%). Los hombres superan a las mujeres en prensa (82,25), webs, blogs y foros (51,7%) y cómics (14%). Otro factor significativo es la edad: la franja de edad en que más se lee es entre los 25 y 34 años (100%); la de 14 a 24 años (99,3%), y la de 45-54 años (95,9%). Es a partir de los 55 años cuando el descenso es total. Y son los estudiantes universitarios los que más leen. Las Comunidades Autónomas con mayores índices lectores son Madrid, Navarra y País Vasco (63,9%) mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura presentan los porcentajes más bajos. La literatura es el género favorito y se prefiere el formato impreso frente al digital, aunque la lectura digital ha subido 18 puntos y casi tres de cada diez españoles leen libros digitales.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Resultados en comprensión lectora PIRLS 2016
Imagen portada PIRLS 2016


En los resultados del Estudio Internacional sobre progreso en comprensión lectora del 2016 (PIRLS), realizado al alumnado de 4º de Educación Primaria, así como en el Informe español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Minisiterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se recoge que España ha mejorado en este ámbito 15 puntos con respecto al 2011, aunque todavía está por debajo de la media de la OCDE (540). Sin embargo, Comunidades Autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León o La Rioja obtuvieron resultados superiores a esa cifra. Este estudio, en el que han participado más de 60 países, es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.   
En el Informe español se pueden apreciar datos como que Rusia, Singapur e Irlanda obtuvieron las puntuaciones más altas; mientras que Portugal, Francia y Alemania bajaron 13, 9 y 4 puntos respectivamente. En este contexto, en España, el porcentaje de alumnos en nivel avanzado de comprensión lectora es del 6%, todavía por debajo del 12% de la OCDE y del 11% de la UE. Las alumnas obtuvieron mejor resultado que los alumnos y la diferencia entre unos y otros es de 8 puntos.

Fuente de la imagen: Página web del INEE.


 

'Crol', recursos educativos en educacyl

En educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, se pone a disposición de los usuarios un repositorio de recursos educativos online, "Crol". Es un espacio web que contiene recursos educativos catalogados curricularmente y clasificados en espacios temáticos diferenciados en torno al uso y dinamización de las TIC. Entre los apartados que se pueden consultar destacan las unidades didácticas, búsqueda curricular, pizarra digital, material multimedia, espacios web, capacitación docente, educación inclusiva y experiencias didácticas e innovadoras. Desde el 22 de febrero de 2016 los docentes de centros públicos de la comunidad castellanoleonesa  tienen la posibilidad de subir sus propios recursos o materiales multimedia y compartirlos a través de esta herramienta. Además, en la página web se recogen los últimos recursos publicados y los más valorados.

Fuente de la imagen: página web educacyl.

RTVE y 'Leer te da vidas extra'

"Leer te da vidas extra" es el lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha recientemente.  El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito el convenio por el que se regula la colaboración con RTVE para impulsar el Plan. Para conseguir este objetivo, RTVE participará en su promoción y actividades, iniciará proyectos audiovisuales relacionados con el fomento de la lectura, y facilitará al Ministerio acceso a contenidos relacionados con el Plan o a documentos audiovisuales históricos. Programas de TVE, como "Página Dos", o "Libros con uasabi", secciones dedicadas a la literatura en espacios divulgativos, e informaciones relacionadas con eventos literarios difundirán y darán su apoyo al Plan. Asimismo, otros espacios de RNE como "La estación azul", "La estación azul de los niños", "El ojo crítico", "Ficción sonora", "Libros de arena", "Biblioteca básica", "Creando que es gerundio", "Literatro", "Historias de papel" y "Jardines en el bolsillo" seguirán la misma senda de difusión y apoyo. La larga lista de participantes en este impulso de la lectura se completa con secciones radiofónicas como "Esto me suena",  "Gente despierta", "La noche en vela"  y "No es un día cualquiera"; y en microespacios como "Biblioteca pública", "Contando cuentos", "Club Dante",  "Cuentatrovas", "Minutos cervantinos" y "Red en verso".

Además, RTVE se sumará a las conmemoraciones de nacimientos y muertes de grandes autores, y mantendrá las convocatorias anuales de galardones literarios propios: "Premio de poesía joven", "Concurso de relatos escritos por personas mayores", "Premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu", "Premio El ojo crítico de narrativa" y "Premio El ojo crítico de poesía".

Fuente de la imagen: MECD

Convocatoria 2017 Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la primera edición del sello CCB 2017, que distinguirá proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías. Es el órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura, que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. El sello concedido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria realiza un reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB. Estos objetivos son las experiencias de dinamización social de las bibliotecas; la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital; la difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas; la cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores; las experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Se otorgará una distinción por cada tipo de bibliotecas: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales o regionales.

Fuente de la imagen: página web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Informe 2016 sobre competencias ALFIN/AMI en el portal de leer.es

El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (GTALFIN) ha realizado el informe sobre la "Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas", en febrero de 2016. Su objetivo es permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos. GTALFIN es uno de los grupos de trabajo estables que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2007 y que ha recomendado, en este documento, el papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y la tecnología en la que vivimos. Los destinatarios del informe, que está disposición de los usuarios en el portal leer.es, son el personal docente en el aula, los equipos directivos, los servicios de formación continua del profesorado y el servicio de inspección educativa.

 

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