Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenidos con Topic Ceuta y Melilla .

Curso de formación en red 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura'.

El curso 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura' del INTEF se desarrollará entre los días 1 de marzo y 9 de mayo y se realiza en colaboración con Leer.es. El curso se ofrece a los docentes, asesores de formación y asesores técnicos docentes y a miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, así como a responsables docentes de proyectos de animación a la lectura y de bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

La propuesta del curso viene dada porque vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Utilizan como soporte diferentes tipos de códigos que exigen a la sociedad actual conocerlos, comprenderlos e interpretarlos. Esto supone para el profesorado estar actualizado en el uso de los medios audiovisuales y digitales, así como comprender los distintos lenguajes y mensajes de la publicidad. De esta manera, podrá alfabetizar a los estudiantes desde el punto de vista mediático, audiovisual e informacional.

7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

El 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará en las ciudades de Madrid y Ceuta del 13 al 20 de julio. Una iniciativa que pretende involucrar a la sociedad con la protección del Patrimonio.

Bajo la temática "Patrimonio Mundial, Patrimonio para todos", se trabajará con la población más joven con el objetivo de conocer el valor patrimonial del país anfitrión, haciendo hincapié en la interculturalidad de sus habitantes y sus expresiones culturales como raíz de la riqueza patrimonial de ésta.

Jóvenes y tutores de Alemania, Rusia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, China, Filipinas, Nueva Zelanda, Reino Unido, Paraguay, Colombia y las Comunidades Autónomas de España participaran en talleres como el "Taller de ¿Qué es el Patrimonio?", el "Taller de Prehistoria" o el "Taller de Arqueología". Asimismo habrá una serie de visitas complementarias a sitios declarados Patrimonio Mundial y a otros Lugares de Interés Cultural de nuestro país.

Hargüeta

Hargüeta  (ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ), en amazigh, quiere decir garabato, y con este nombre se lanzó desde el CEIP Mediterráneo de Melilla un proyecto de colaboración  entre centros que agrupa de momento a seis colegios de distintas regiones. Para este curso se han propuesto trabajar  distintas áreas (lengua, matemáticas, ciencias, competencia digital y convivencia) a través del Quijote. En su web podéis encontrar propuestas de actividades así como una excelente colección de enlaces a páginas con más material.


Gracias Hargüeta por compartir vuestros sugerentes garabatos.

Biblioteca, ciencia y convivencia
Portada nº 5 Participación educativa

Este artículo de Natividad Díaz López, publicado en el nº 5 de la revista "Participación Educativa" (Consejo Escolar del Estado), recoge una interesante experiencia llevada a cabo el curso pasado en el CEIP Mediterráneo de Melilla. Alrededor de la lectura, se elaboraron y desarrollaron diferentes actividades de comprensión lectora, matemagias, búsqueda de errores, pasatiempos, una yincana ...
Puedes consultar el artículo en este enlace.

Fomento de la lectura y mejora de las bibliotecas escolares

La importancia del fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas de los centros escolares se pone de manifiesto en la L.O.E. que incluye, dentro de los fines de la educación, la atención prioritaria que los poderes públicos deben prestar a este factor educativo y menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información y otros recursos para el aprendizaje disponibles en las mismas.

Estos objetivos están íntimamente asociados al desarrollo de las competencias básicas establecidas en los Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas respectivamente de la Educación primaria, la Educación secundaria obligatoria y el bachillerato. En particular la biblioteca escolar es un elemento imprescindible para el adecuado logro de las competencias en comunicación lingüística, Para aprender a aprender, en el tratamiento de la información y la autonomía e iniciativa personal, y es también un recurso muy útil para la adquisición del resto de las competencias básicas.

IDWP:[2242]

Experimentos en educación primaria e infantil
Experimentos en educación primaria e infantil

 BPI diciembre 2014-El blog  Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro del Colegio Mediterráneo de Melilla, ofrece interesantes experimentos del área científica sobre temas interesantes y divertidos como  "Fotosíntesis", "Mondadientes y camuflajes" o "Apios y claveles". También ofrece información muy útil sobre ecología, apuntes de la materia, recomendaciones de libros de experimentos, enlaces de interés y canales y programas de TV. El blog acerca a los alumnos y a las alumnas al método científico, contribuyendo a la divulgación de dichos conocimientos y demostrándonos que la diversión y el aprendizaje pueden ir de la mano.

Macondo: la lucha contra el olvido. IES Juan Antonio Fernández Pérez – Melilla
Macondo

El IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, situado en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, nos narra cómo a través de su proyecto han convertido la biblioteca en el eje dinamizador de la vida del centro y del entorno, dotándola como un centro de recursos educativos para la formación, la información y el ocio.

IDWP:[2306]

Buenas prácticas en Bibliotecas escolares: IES Juan Antonio Fernández Pérez
Biblioteca Macondo

Ubicado en su momento en un terreno periférico de la ciudad, conocido como Huerta Salama, junto a la Granja Agrícola, hecho que ha supuesto que se conozca al Instituto desde entonces con el sobrenombre de "Huerta Salama", el IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla es un Centro educativo nacido en 1995, y cuyo alumnado proviene desde sus comienzos, en gran parte, de la zonas más deprimidas de la ciudad (Barriadas Cañada de la Muerte, Cabrerizas y Constitución), por lo que presentan un nivel económico y cultural bajo.

IDWP:[2243]

— Resultados por página
Mostrando 8 resultados.