Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenidos con Áreas Redes colaborativas .

IX Congreso Internacional Lope de Vega en la BNE
Imagen logo Biblioteca Nacional de España
El IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital se celebrará del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de España. Este evento está organizado por la BNE y el grupo de investigación PROLOPE con el que participa, junto a los ingenieros del PRHLT de la Universitat Politècnica de València, en la digitalización de los manuscritos e impresos que conforman la colección de Teatro del Siglo de Oro de esta institución. Los resultados de esta colaboración permiten realizar búsquedas relacionadas con estos textos digitalizados y su transcripción infoasistida.
El congreso coincide, además, con la inauguración de la exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro el 28 de noviembre. En las distintas comunicaciones, investigadores, ingenieros, bibliotecarios y filólogos compartirán con los asistentes sus inquietudes y reflexiones sobre la difusión e investigación del teatro de Lope y el Siglo de Oro en el actual contexto digital, así como la convivencia de este con métodos de investigación más ‘tradicionales’. La entrada es libre, pero es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
SIMO Educación 2018
Cartel Simo Educación 2018

SIMO Educación 2018, organizado por IFEMA y Educación 3.0, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Bajo el lema, Innovar en Educación para transformar el mundo, este evento ofrece, un año más, herramientas tecnológicas dirigidas a la innovación educativa y a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta oferta responde a las necesidades nacidas en el contexto educativo y tienen como protagonistas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que a lo largo de los últimos años no han dejado de evolucionar. En este sentido, las actividades programadas y la temática de este evento girarán en torno a las últimas novedades sobre robótica, programación y electrónica, realidad virtual y realidad aumentada, las TIC o STEM en las aulas, la gamificación, o el aprendizaje e-learning de idiomas. Además, los asistentes podrán recibir información sobre plataformas para crear contenidos educativos digitales interactivos; o sobre aplicaciones para la gestión integral de centros de enseñanza.

SIMO ha seleccionado 30 buenas prácticas docentes y 10 de ellas recibirán los Premios a la Innovación Educativa. Se realizarán jornadas, talleres y experiencias inmersivas sobre metodologías educativas innovadoras. Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de organizar un programa de presentaciones, certificará con 10 horas a los profesores de enseñanzas no universitarias que acrediten haber estado, al menos, esas horas a lo largo de los días de celebración de la feria.

Fuente de la imagen: página web de SIMO Educación.

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

II Encuentro Lectureando
Imagen cartel Menú II Encuentro Lectureando
El II Encuentro Lectureando se celebrará el 31 de mayo, bajo el lema '24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid). Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid, organiza este evento de fomento de la lectura. El menú Lectureando está compuesto por 24 ‘platos’ distribuidos por 4 mesas y elaborados con ‘el amor hacia los libros’ como único ingrediente. La programación del Encuentro está conformada por 15 iniciativas que han sido presentadas anteriormente en el portal web del Observatorio y 9 propuestas más que se presentarán en formato reducido, con el nombre de ‘De tapeo con…’
El objetivo principal de esta jornada, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con la etiqueta #Lectureando18, es dar a conocer, difundir e intercambiar experiencias de fomento de la lectura que sean creativas, innovadoras y variadas. Todas ellas pretenden crear y formar lectores. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘La cultura en caja’, proyecto 'eTwinning' de School Education Gateway
Imagen 'Cultura en caja'
‘La cultura en caja’ es un proyecto educativo, propuesto por School Education Gateway, que debe ser creado por alumnado español para desarrollar con docentes de otros centros europeos, o en zonas distintas (comunidades autónomas en el caso de España) del mismo país. Puede ser utilizado como proyecto eTwinning o independientemente. En este kit de materiales pedagógicos se propone que los alumnos y alumnas creen, en grupos, un ‘Power Point’. Deberán reunir información acerca de su propio país y enviarla a su centro colaborador, que creará la proyección sobre los atractivos culturales del otro país. Se pretende que los estudiantes puedan buscar, clasificar, debatir, compartir, redactar, comparar y presentar información sobre su propia cultura y la de los otros países que participan en el proyecto. Las materias o áreas que pueden tratarse son Europa, geografía, historia/tradiciones, TIC/informática, lengua y literatura e idiomas. La edad de los participantes debe estar entre los 10 a los 16 años; la duración de la actividad ha de ser de 5 a 6 sesiones y entre las herramientas TIC que pueden utilizarse se encuentran el correo electrónico, tablón de anuncios, chat, videoconferencia, archivos compartidos, proyección de PowerPoint, etc.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

Leer.es en AULA 2018
Imagen logo leeres

AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa y colabora en la organización de este evento educativo junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días los talleres, conferencias y eventos relacionados con el ámbito educativo y el primer empleo.

Leer.es, portal web del MECD, participará en AULA 2018, del 28 de febrero al 4 de marzo en el pabellón número 3 de IFEMA, en el estand 3D10 de lectura. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples. En este sentido, desde el día 28 de febrero hasta el 4 de marzo, se realizarán cuatro talleres de 30 minutos de duración, en el Aula del Futuro y en el Espacio Ágora: Bibliotráileeres, Microleeres, Recortando a Cervantes y Las Sinsombrero, que explicarán los 4 proyectos del mismo nombre que se pueden consultar y utilizar desde leer.es.

‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia 2018
Cartel Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia

La Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se celebrará del 22 al 24 de marzo de 2018, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este evento forma parte de las actividades de difusión del proyecto Alfabetización Transmedia (Transmedia Literacy), incluido en el programa Horizonte 2020. El objetivo que persiguen los investigadores europeos, hispanoamericanos y australianos que trabajan en Alfabetización Transmedia es comprender cómo están adquiriendo competencias transmedia los estudiantes, de entre 12 a 18 años, fuera de la escuela e incorporar esos procesos dentro del ámbito educativo. En la Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se compartirán resultados y prácticas realizadas sobre alfabetización y educación transmedia, habilidades transmedia y estrategias de aprendizaje informal, la alfabetización mediática, educomunicación, contenidos generados por los estudiantes, culturas colaborativas y educación y cultivos de fanáticos y educación. Estos temas serán tratados a lo largo de tres días en talleres sobre innovación educativa para profesores, en sesiones de trabajo y en conferencias magistrales.


Fuente de la imagen: página web Transmedia Literacy.

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 36 resultados.