Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenidos con Áreas Tecnológica .

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
Clubes de cine escolares en Castilla y León
La creación de cineclubs escolares es una iniciativa que fomenta la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora a través de la imagen, así como la adquisición de la alfabetización mediática e informacional. Forma parte del Plan de Lectura de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, que a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de Aulafilm, seleccionará los proyectos presentados por centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de FP castellanoleoneses. Se pretende desarrollar la competencia lingüística y audiovisual del alumnado a través de distintos soportes formatos y formas discursivas, así como interpretar y analizar las imágenes y los mensajes audiovisuales de forma crítica. Los centros seleccionados recibirán una suscripción gratuita a la plataforma digital Aulafilm para el curso escolar 2018-2019. Además, también de forma gratuita y bajo demanda, podrán realizar una salida con los alumnos al cine de su localidad para ver la película que hayan elegido del catálogo. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 17 de octubre de 2018.
Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.
Second Canvas Biblioteca Nacional de España. Tesoros de la BNE
Imagen del cartel de la aplicación Second Canvas.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, fomenta el uso de la tecnología para la difusión y acceso a sus colecciones al utilizar la aplicación móvil SC. De esta forma se reutilizan sus contenidos digitales. Asimismo, ‘se proponen nuevas formas de narrativa digital para el aprendizaje, el conocimiento y la re-creación’. La plataforma Second Canvas permite realizar un recorrido, proyectado y explicado por los expertos de la institución, por las obras maestras de la BNE. En este ‘viaje’ por los tesoros de la BNE se explica el significado de la iconografía, los temas, los personajes, las técnicas o el contexto de las obras analizadas. La App SC está disponible para iOS y para Android.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

Nueva colección de teatro español en la BVPB
Imagen del icono web de la colección de teatro español. Mujer con puñal.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incorpora a sus fondos una nueva colección de teatro español, formada por obras impresas y manuscritas de los siglos XV al XX. La procedencia de gran parte de esta compilación es el Museo Nacional de Teatro. Los usuarios pueden consultar 500 años de historia teatral ‘representada’ a través de las tragedias, dramas, comedias, autos sacramentales, entremeses, sainetes, loas, pasos, óperas y zarzuelas que forman parte de esta reciente adquisición.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se pueden consultar reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras, etc., conservados en archivos, bibliotecas y museos que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
Fuente de la imagen: página web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
SIMO Educación 2018
Cartel Simo Educación 2018

SIMO Educación 2018, organizado por IFEMA y Educación 3.0, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Bajo el lema, Innovar en Educación para transformar el mundo, este evento ofrece, un año más, herramientas tecnológicas dirigidas a la innovación educativa y a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta oferta responde a las necesidades nacidas en el contexto educativo y tienen como protagonistas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que a lo largo de los últimos años no han dejado de evolucionar. En este sentido, las actividades programadas y la temática de este evento girarán en torno a las últimas novedades sobre robótica, programación y electrónica, realidad virtual y realidad aumentada, las TIC o STEM en las aulas, la gamificación, o el aprendizaje e-learning de idiomas. Además, los asistentes podrán recibir información sobre plataformas para crear contenidos educativos digitales interactivos; o sobre aplicaciones para la gestión integral de centros de enseñanza.

SIMO ha seleccionado 30 buenas prácticas docentes y 10 de ellas recibirán los Premios a la Innovación Educativa. Se realizarán jornadas, talleres y experiencias inmersivas sobre metodologías educativas innovadoras. Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de organizar un programa de presentaciones, certificará con 10 horas a los profesores de enseñanzas no universitarias que acrediten haber estado, al menos, esas horas a lo largo de los días de celebración de la feria.

Fuente de la imagen: página web de SIMO Educación.

IX Congreso Internacional Lope de Vega en la BNE
Imagen logo Biblioteca Nacional de España
El IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital se celebrará del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de España. Este evento está organizado por la BNE y el grupo de investigación PROLOPE con el que participa, junto a los ingenieros del PRHLT de la Universitat Politècnica de València, en la digitalización de los manuscritos e impresos que conforman la colección de Teatro del Siglo de Oro de esta institución. Los resultados de esta colaboración permiten realizar búsquedas relacionadas con estos textos digitalizados y su transcripción infoasistida.
El congreso coincide, además, con la inauguración de la exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro el 28 de noviembre. En las distintas comunicaciones, investigadores, ingenieros, bibliotecarios y filólogos compartirán con los asistentes sus inquietudes y reflexiones sobre la difusión e investigación del teatro de Lope y el Siglo de Oro en el actual contexto digital, así como la convivencia de este con métodos de investigación más ‘tradicionales’. La entrada es libre, pero es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
XLII Salón del Libro Infantil y Juvenil
Imagen del cartel oficial del XLII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid celebra su cuadragésima segunda edición del 12 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. Esta iniciativa, con motivo de los ciento cincuenta años de relaciones diplomáticas entre Japón y España, y bajo el lema Un sol de libros, pretende resaltar y valorar la contribución de la obra narrativa y la ilustración de autores y editores japoneses a la literatura infantil y juvenil en español. La programación, dirigida al público infantil, juvenil y adulto, está conformada por numerosas actividades de carácter gratuito como talleres, cuentacuentos, encuentros literarios, charlas, actividades de ilustración, poesía, teatro musical, etc. Este evento está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Conde Duque, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro