Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenidos con etiqueta bibliotecas públicas .

Enhorabuena a la red de bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona por su premio Liber 16 al fomento de la lectura

A finales de julio, se emitió el fallo del jurado del Premio Liber 16 al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Con la entrega de este premio, organizado por la Feria Internacional del Libro en Español (Liber 16), se reconoce la creación y gestión de una red de bibliotecas municipales caracterizada por su dinamismo en la relación con los lectores, la garantía del acceso a la información, el conocimiento y la cultura a todos los ciudadanos y a la flexibilidad de las bibliotecas que integran la Red para adaptarse a las características del entorno social en que surgen, teniendo presente siempre el perfil del usuario que utiliza estos espacios promotores de la lectura y la cultura.

Dicho premio se entregará el día 13 de octubre, uno de los días en los que se está celebrando la Feria Internacional del Libro en Español que se desarrollará entre los días 12 y 14 de octubre.

Fuente de la imagen: Bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona.

Arroyo de la Luz recibe el premio de fomento de la lectura 2016
Trofeo
La localidad extremeña de Arroyo de la Luz recibió el premio, el 12 de agosto, en la categoría de proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas.
La Secretaría General de Cultura concedió el galardón como reconocimiento a la labor de instituciones públicas y privadas que promueven el hábito lector entre los ciudadanos extremeños. Además, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura desarrolla actividades como el uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.
Los premiados han sido las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Llerena y recibirán un lote de libros valorado en mil euros y un ordenador portátil. El jurado valoró la innovación en técnicas de fomento de la lectura, la aplicación del proyecto en otros sectores de la población, la utilización de nuevas tecnologías en el fomento de la lectura, la participación activa de asociaciones y colectivos ciudadanos, entre otros aspectos.
La biblioteca infinita
Imagen del informe

En el completo informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre los modelos de gestión de las plataformas de préstamo digital se recogen datos a nivel internacional relativos a los tipos de plataformas existentes, a los tipos de licencia disponibles, los diversos contenidos digitales que se ofertan y las tendencias en esta materia, para finalizar concretando en la plataforma eLiburutegia, de la que ya os hablábamos en un artículo anterior para animaros a crear una oferta de préstamo digital en las bibliotecas escolares.
Para los que no estén especialmente familiarizados con el entorno del préstamo digital, en la introducción del informe podréis encontrar las claves del éxito del mismo, así como los principales retos identificados. Observaréis cómo la tecnología adopta un papel relevante en estos espacios, permitiendo la evolución de las bibliotecas en lugares de emprendimiento, creación artística, formación y empleabilidad, donde será tan habitual utilizar una pantalla para leer un libro o utilizar una app educativa como consultar un ejemplar en formato papel de un libro, tal y como ya habíais imaginado con nosotros para celebrar el #DiadelaBiblioteca.
Para más información, os invitamos a consultar el informe y el artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Fomento de la lectura en Castilla y León

La finalidad del Plan de Lectura es ayudar a los docentes en la tarea de realizar los planes de lectura en los centros educativos. De esta forma, se impulsa y se apoya al profesorado, al alumnado y a las familias en el fomento de la competencia lingüística.

La web de fomento de la lectura contiene varios enlaces directos que remiten al documento del Plan de Lectura, a un Blog colaborativo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a Bitácora ¡HOY LIBRO! (sitio web con información de lectura y bibliotecas escolares) y al twitter @Hoy_libro (en el que se hace el seguimiento de la información de la lectura y bibliotecas escolares).

El blog IV Centenario Cervantes propone actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes y recoge la realización de las mismas por parte de los centros educativos que las hayan llevado a cabo.

En este mismo Portal de Educación, los Cuadernos del profesor ofrecen recursos y actividades para trabajar distintas competencias lingüísticas. Un ejemplo es el número 8 dedicado a la oralidad, donde podemos encontrar textos orales con propuestas de actividades como la de los cuentos renovados.

 

Fuente de imagen: Web fomento de la lectura JCYL.

II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza, dentro de su gran variedad de actividades encaminadas a promover la lectura, el II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana. El tema deberá versar sobre el Año Internacional del Entendimiento Mundial, declarado por la UNESCO para el 2016.

El premio está destinado al público escolar, que podrá participar en tres géneros distintos según su nivel educativo: Cómic (para estudiantes de 5º y 6º de primaria), Narrativa (para el alumnado de Eso y Ciclos Formativos) y Poesía (para alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación de Adultos).

Puedes enviar tu propuesta hasta el 23 de abril de 2016 y la entrega de premios se realizará el 21 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Los ganadores recibirán un lote de libros, podrán exponer sus trabajos y se estudiará su posible publicación.

DÍA DEL BIBLIOBÚS, 28 de enero

La propuesta de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de celebrar el día de los bibliobuses, surtió su efecto en febrero de 2015 cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria fijó la fecha de celebración el día 28 de enero. Con esta conmemoración se pretende visibilizar la necesidad de los servicios móviles de biblioteca pública y de divulgar su gran trabajo al difundir la cultura por toda la geografía española.

Las bibliotecas móviles funcionan como los servicios que prestan los sistemas bibliotecarios públicos, con el hándicap de que están influidas por el medio de transporte, las distancias o las distintas características de la población que se van encontrando allá donde se instalen. Por esta capacidad de adaptación y su gran labor en el fomento del hábito lector, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte les otorgó el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2013 al reconocer la importante labor de los profesionales que realizan 'por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no existe una biblioteca fija'.

Las bibliotecas públicas de Madrid cumplen 100 años.

Y para celebrarlo se ha organizado una exposición "Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas". La primera reseña del recorrido planteado por la exposición es la inauguración de la primera biblioteca pública de Madrid en 1915. A partir de esa fecha, se realiza una línea en el tiempo que agrupa diferentes periodos  de acuerdo con el contexto histórico de la ciudad: 1915-1930 Años locos, tiempo de avance; 1930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio; 1945-1965 Años difíciles, tiempos de desarrollo; 1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

Puedes visitar la exposición en la Sala El Águila (c/Ramírez de Prado, 3) hasta el 24 de enero.

BIMUS coordina las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos
Logotipo III Jornadas

Como ya os anunciábamos hace un mes, los días 26 y 27 de noviembre tienen lugar las jornadas sobre Bibliotecas de Museos, coordinadas por BIMUS.

Para aquellos que no conozcan BIMUS, en esta ocasión, además de invitaros a participar en las jornadas, os proponemos visitar su página web. Este organismo nació como parte del programa de documentación del Área de Colecciones con el fin de mejorar la situación de las bibliotecas de los museos de gestión exclusiva dependientes de la de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora MECD. Dentro de sus objetivos estaba informatizar sus colecciones y catálogos que ya podemos consultar on-line.

En primer lugar, encontraréis el acceso al catálogo digital de las Bibliotecas Digitales de Museos, donde se puede consultar la accesibilidad de ejemplares en las bibliotecas de diversos museos, tales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Nacional del Romanticismo.
En segundo lugar, también podéis acceder a las Bibliotecas Digitales, donde podréis acceder a los documentos digitalizados de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, y al agregador digital de contenidos de Europeana que recibe el nombre de Hispana.

Como ejemplo, os mostramos uno de los documentos obtenidos como resultado de la búsqueda de la palabra impresionismo en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Se trata del artículo "La fotografía", de la revista mensual ilustrada Año X Número 112 de enero de 1911, donde aparece remarcado el término que hemos buscado.

Así es la biblioteca de los sueños de los seguidores de leer.es

El 24 de octubre, desde leer.es, os invitamos a participar y a que nos contaseis cómo es la futura biblioteca de vuestros sueños. Para ello, os propusimos una serie de temáticas con las que podíais sentiros identificados, además de abriros las puertas a compartir con nosotros vuestros deseos bibliotecarios.
Esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida, refleja que gran parte de los seguidores de leer.es desean que su biblioteca soñada sea un lugar de desconexión para fomentar la reflexión tranquila al mismo tiempo que un espacio de actividad donde dar cabida tanto a los juegos como a la tecnología, con el fin de profundizar en el conocimiento, ya sea mediante el aprendizaje conectado o la robótica, y que al mismo tiempo sea un lugar sostenible, que sirva para humanizar la ciudad.
A continuación, os ofrecemos el repaso de las tendencias más votadas:

En primer lugar, los usuarios soñaron su biblioteca como un "Espacio de desconexión" y un espacio de "Robótica", con el 10,8% de los retuits respectivamente:

Descripción de biblioteca como espacio de desconexión

Descripción de biblioteca como espacio para la robótica

 

A continuación, la "Gamificación", o educación mediante el uso de juegos, con el 8,7% de los retuits:

Descripción de biblioteca como esapacio para aprender jugando

 

Los lectores, no olvidaron el uso responsable de los recursos, ya que el 6,1% votaron "Humanizar la ciudad":

Descripción de biblioteca como espacio para humanizar la ciudad


Por último, "Aprendizaje conectado" fue una de las tendencias más votadas, con el 5,6% de los retuits.

Descripción de biblioteca como espacio de aprendizaje conectado

 

Esperemos que en el futuro, las bibliotecas de vuestros sueños, se puedan convertir en realidad.
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!

Revistes, 80 + 20 imprescindibles

El Grupo de Publicaciones en Serie del Colegio Oficial de Bibliotecarios -Documentalistas de Cataluña ha elaborado, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, una bibliografía básica de revistas con el objetivo de facilitar la selección de publicaciones periódicas de las bibliotecas.
Esta guía recoge un total de 80 títulos + 20 recursos digitales, considerados los imprescindibles que no deberían faltar en el fondo bibliotecario público.
Clasificados por temáticas (obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras y naturales, ciencias aplicadas, bellas artes y deportes, lingüística y literatura, geografía e historia, revistas infantiles y las revistas en la web), en esta bibliografía aparecen revistas como Fotogramas, Digital camera magazine, Muy interesante, Investigación y ciencia, Qué leer, National Geographic Magazine, etc. Se trata de buscar el equilibrio entre la calidad y la popularidad.

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 22 resultados.