Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

PHotoEspaña 2015, los mejores libros de fotografía del año

Este verano os traemos una nueva propuesta, la exposición PHotoEspaña 2015 que podéis visitar en la Biblioteca nacional de España (BNE) hasta el próximo 30 de agosto.

La exposición muestra una visión general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía. Las obras han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE15 que PHotoEspaña concede cada año atendiendo a diferentes aspectos tales como la secuencia de imágenes, el diseño gráfico, el formato o el material elegido. Elementos que convierten al libro en una obra más.

Para más información podéis acceder a la página de la BNE en este enlace.

Me conecto para aprender
Me conecto para aprender

"Me conecto para aprender" es una iniciativa chilena que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y mejorar los aprendizajes, a través de la entrega de un ordenador portátil, Banda Ancha Móvil por un año (BAM) y recursos educativos digitales a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los centros públicos del país (colegios públicos administrados por las municipalidades o corporaciones municipales).

 

Ilustratour: El Festival Internacional de Ilustración
Cartel Ilustratour

Tal y como os informamos tiempo atrás, llega por fin a Madrid Ilustratour, el mayor festival artístico y cultural relativo a la ilustración que se celebra en España.

Ilustratour reúne en esta  8ª edición grandes nombres del sector de la ilustración como Kveta Packovska, Isidro Ferrer,  Jutta Bauer, Emilio Urberuaga, Satoshi Kitamura, Tony Ross, Elena Odriozola, Dorte Karrebaek & Ole Daalgard, Uri Shulevitz,  Alexis Deacon, Max, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Ricardo Cavolo o Arnal Ballester, entre muchos otros.

El programa de este año incluye talleres para ilustradores charlas para el sector y para amantes de la ilustración, concursos, un networking profesional de citas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones o intervenciones artísticas.

Puedes consultar aquí el programa.

Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase
Inteligencias Múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples propone un aprendizaje adaptado a distintos ritmos, modos y contenidos. Esto supone un cambio en la manera con la que el docente afronta el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por ello, la Asociación Infancia, Formación y Salud (Infosal) ofrece diversos cursos de formación. La próxima convocatoria es el taller "Nuevas  metodologías: inteligencias múltiples" desde 15 de septiembre con un formato online.

Puedes acceder a la noticia completa en el siguiente enlace.

Conoce las soluciones del juego literario #vacacionesdelibro
Soluciones

El pasado 29 de junio se puso en marcha un divertido reto literario en Twitter llamado #vacacionesdelibro en el que, para participar, solo había que contestar a 10 preguntas relacionadas con libros, lugares y personajes que evocaran viajes o el verano.

Os recordamos que aquellos que hayáis acertado todas o el mayor número de respuestas sois los finalistas de #vacacionesdelibro. Estad atentos porque próximamente publicaremos el nombre del ganador del premio de entre los finalistas.

Puedes consultar las soluciones en este enlace.

¡Muchas gracias a todos y a todas por participar!

 

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

 

 

Chile para niños
Chile Para Niños

BPI junio 2015 - El Portal Chile Para Niños, es un portal perteneciente a la Biblioteca Nacional de Chile que contiene una serie de recursos digitales para el aprendizaje y desarrollo de actividades sencillas de historia, ciencias sociales, ciencias naturales y otras asociadas al lenguaje y a la comunicación.

Cada recurso es interactivo y está especialmente diseñado para niños y niñas de menos de 12 años por el lenguaje que usa, las metáforas y su dificultad. En su web encontrarás fotos, vídeos, audios, juegos, etc. útiles para utilizar tanto en el aula como fuera de ella.

World Literacy Atlas
World Literacy Atlas

Este interesante atlas interactivo nos abre las puertas a todos los lugares de la Tierra. Creado por Elisabeth Breil (diseñadora gráfica) y Pablo Santiago (periodista), permite al usuario conectar y compartir la literatura desde cualquier parte del mundo. Así, el usuario puede seleccionar un fragmento de una obra o una cita, introducirla en el atlas y localizarla geográficamente en unos segundos. Además de poder añadir o modificar los datos que se consideren sobre los libros, autores y lugares.

Está disponible, por el momento, en inglés, francés, alemán, catalán, español y portugués.

El World Literary Atlas es, sin duda, un instrumento útil no solo literariamente sino también para viajar y ser conscientes de la tradición de aquellos lugares que visitemos.

Aquí puedes acceder a la noticia completa.

Observatorio de la Lectura y el Libro  OLL

Quijotes

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Iberdrola en España, presenta un nuevo portal dedicado a esta célebre obra española.

El catálogo impreso queda sustituido por este producto digital que permite su constante actualización. A través de esta página se puede acceder al conjunto de las ediciones del Quijote, desde la primera de 1605 a las más recientes, hasta un total de más de 3.300 ediciones.

Dado su enorme éxito, esta obra literaria ha sido traducida desde sus primeras ediciones a las lenguas más importantes. Todas estas traducciones, así como adaptaciones y ediciones que conserva la Biblioteca, se encuentran en este portal. Asimismo, se puede acceder a la versión digital de todas las obras que están digitalizadas.

7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

El 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará en las ciudades de Madrid y Ceuta del 13 al 20 de julio. Una iniciativa que pretende involucrar a la sociedad con la protección del Patrimonio.

Bajo la temática "Patrimonio Mundial, Patrimonio para todos", se trabajará con la población más joven con el objetivo de conocer el valor patrimonial del país anfitrión, haciendo hincapié en la interculturalidad de sus habitantes y sus expresiones culturales como raíz de la riqueza patrimonial de ésta.

Jóvenes y tutores de Alemania, Rusia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, China, Filipinas, Nueva Zelanda, Reino Unido, Paraguay, Colombia y las Comunidades Autónomas de España participaran en talleres como el "Taller de ¿Qué es el Patrimonio?", el "Taller de Prehistoria" o el "Taller de Arqueología". Asimismo habrá una serie de visitas complementarias a sitios declarados Patrimonio Mundial y a otros Lugares de Interés Cultural de nuestro país.

Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red

En A Coruña, del 13 al 17 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hemos organizado este curso para charlar, discutir, comentar, opinar, en torno a las cuestiones siguientes:

  • Trovadores en la red: invisibles y ubicuos. ¿Son reales los youtubers? (Luis Díaz González de Viana)
  • Y tú, ¿te gustas cuando hablas? Hay que entrenar la oralidad del docente para poder provocar la oralidad del alumno.  (Fernando Bercebal)
  • Letras y libros están emigrando a Internet; el mensaje escrito se troca en audiovisual. ¿Tendrán teclado los ordenadores dentro de 20 años? (José Manuel  Pedrosa)
  •  Locos por la ciencia: monólogos científicos y el impacto positivo de las emociones en el proceso de aprendizaje. (Helena González Burón y Ana Payo Payo)
  • ¿Qué vínculos ligan la poesía oral improvisada con la identidad cultural? ¿Llega el rap a las aulas? (Miguel  López Coira y Daniela Zizi)
  • Trabajo por proyectos: un marco estupendo para la comunicación oral.  (Fernando Trujillo)
  • Del patio a las aulas: ¿cómo son los mecanismos de producción cultural y expresiva entre iguales?  (David Poveda)
  • Conversar en las redes sociales: ¿eres consciente de tu huella digital? (Víctor Sampedro)

 

 Encontrarás el programa completo en este enlace.

Ilustración: N. Monjo