Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

FLIC PRO 2018
Imagen cartel FLIC PRO
Flic Profesional es un evento de carácter internacional e interdisciplinar en el que los escritores, ilustradores, agentes y editores reflexionan sobre la realidad actual de la literatura infantil y juvenil y de la presencia de los medios digitales en la creación literaria. Además de estos profesionales, los destinatarios del festival son agentes editoriales, inversores y profesionales relacionados con la innovación literaria.

El FLIC PRO mantiene el objetivo esencial del FLIC,promover la relación entre las distintas disciplinas artísticas, la innovación y el fomento por la lectura, implicando a todos los participantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. El FLIC PRO es un espacio de encuentro de profesionales que presentan sus trabajos dentro de las actividades programadas y tienen la posibilidad de cerrar acuerdos a nivel nacional e internacional. Está organizado por la Asociación Tantàgora Servicios Culturales y recibe el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Fuente de la imagen: AC/E.

‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

Festival MOT 2018
Imagen cartel Literatura encarnada

El Festival MOT celebra su quinta edición del 15 al 17 de marzo en Girona y del 22 al 24 de marzo en Olot. El eje temático, que es el mismo que en ocasiones anteriores, será la literatura. Sobre ella reflexionarán y conversarán los diferentes autores, periodistas y profesionales relacionados con el mundo literario que participarán a lo largo de esos días en las diferentes actividades programadas. Bajo el lema "Literatura encarnada", se presenta a la literatura como un testigo de la realidad circundante, tanto de las experiencias colectivas como individuales. Además, resalta el compromiso del escritor con esa realidad y con su propia experiencia vital.

El Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot, con el apoyo de la Diputación de Girona y del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell organizan este evento literario.

Fuente de la imagen: página web de Festival Mot.

‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ en la BNE
Imagen Jornada

‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ es el título de la actividad enmarcada en las actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizada por la BNE, la Fundación Alternativas y la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del MECD. Se celebrará el 27 de febrero a las 9 horas en el salón de actos de la BNE y será retransmitida en directo desde la web. El fomento de la lectura, la literatura y el libro son los temas sobre los que debatirán los distintos participantes de las mesas redondas programadas.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’
Imagen logo Consejería de Educación CyL

El concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’, actuación incluida en el Plan de Lectura de Castilla y León, fomenta la lectura y el fútbol a través de la crónica deportiva. Está organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Fundación Real Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. El objetivo fundamental de este certamen es fomentar la lectura y el periodismo, así como divulgar el fútbol como actividad deportiva y de ocio. Se pretende mejorar la comprensión lectora y la competencia lingüística del alumnado de Castilla y León. Se quiere potenciar el hábito lector, la escritura y la expresión oral de los alumnos y alumnas de esta Comunidad Autónoma, utilizando distintos soportes y tipologías textuales. La organización ha establecido cuatro categorías: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO). El plazo de presentación de las obras termina el 11 de mayo.

Fuente de la imagen: página web de la Consejería de Educación de Castilla y León.

‘Intralíneas’, plataforma de lectura digital
Imagen Intralíneas

La plataforma de lectura digital ‘Intralíneas’, que se basa en estudios actuales, trabaja la comprensión lectora de forma interactiva, desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, a través de textos literarios y divulgativos en español. Se puede acceder a ella desde ordenadores, móviles y tabletas. Entre las actividades empleadas, que completan el currículo, destacan las que están dirigidas a comprender y profundizar en los textos seleccionados, así como una herramienta que realiza el seguimiento del trabajo y el avance de los alumnos en lo que se refiere a la comprensión de textos.

Fuente de la imagen: página web de Educación 3.0

‘Centrifugados’ 2018
Imagen Centrifugados

La IV edición de 'Centrifugados’ se celebrará del 23 al 25 de febrero en la localidad extremeña de Plasencia. El Centro Cultural Las Claras acoge por cuarto año consecutivo este Encuentro Internacional de Literatura Periférica, bajo el lema ‘Identidad y Frontera’. Cerca de 100 editores y creadores procedentes de España, Alemania, Portugal e Hispanoamérica participarán en este evento.
Entre las actividades programadas destacan lecturas literarias nocturnas, talleres, conciertos, mesas redondas, etc., que harán que el público asistente disfrute de una oferta original y pueda conocer los catálogos de las editoriales independientes que estén presentes en la feria.

Fuente de la imagen: página web de Centrifugados.

XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid
Imagen máscara de teatro.

Del 13 al 22 de febrero está abierto el plazo para participar en la convocatoria del XXV Certamen de Teatro Escolar de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Se trata de una serie de premios con dotación económica para estimular la actividad teatral en los centros de educación Primaria y Secundaria, públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
La participación puede ser según dos modalidades: una de teatro en inglés, que consiste en la representación de una obra de género, autor y época libremente elegidos por los participantes. La otra modalidad, de teatro en español, ofrece dos posibilidades: elegir una obra de género, autor y época libres o bien escoger una escena del teatro Siglo de Oro de entre varias propuestas por la Consejería.
Los alumnos de primaria participan en una categoría y los de secundaria, en otra.


Fuente de la imagen: pixabay

‘LEA -Lector Encuentra Autor’ en la BNE
Imagen logo BNE

‘LEA -Lector Encuentra Autor’ es un ciclo, incluido en el ‘Festival Ellas Crean’, que la Biblioteca Nacional de España ha organizado para este 2018, en el que personajes conocidos por su profesión (actores, cocineros, presentadores de televisión, deportistas, cantantes, etc.) podrán conversar con el escritor o escritora que ha influido en su trayectoria profesional y vital, en definitiva, que le ha proporcionado ese placer estético que produce la lectura de una obra. La primera sesión se celebrará el 19 de marzo de 2018, a las 19 horas y estará moderada por el escritor y periodista Jesús Marchamalo, que además es el coordinador de este ciclo. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Fuente de la imagen. Página web de la BNE.

Scratcheando con Romeo y Julieta
Escenario de Romeo y Julieta en Scratch

Os presentamos la adaptación, en un formato poco habitual, de uno de los momentos románticos más conocidos y representados de la literatura universal: la escena del balcón de Romeo y Julieta.
En esta ocasión, leer.es ha recreado un fragmento de la obra de William Shakespeare en Scratch. Como ya se explicaba en uno de los últimos post de nuestro blog, Scratch es un lenguaje de programación por bloques que permite, entre muchas otras funcionalidades, crear narrativas digitales. Si bien en esta ocasión nos hemos limitado a celebrar la efeméride del día de los enamorados, se puede utilizar para adaptar obras más sencillas o crear otras nuevas en las que, además de ver y leer textos literarios, se pueda interactuar con el programa.
Os adelantamos que a este formato se puede acceder solo desde dispositivos que permitan reproducir formato flash, por lo que os recomendamos que lo veáis directamente en vuestros ordenadores.
Si esta adaptación os parece interesante, os invitamos a estar pendientes de los nuevos contenidos que ofreceremos en este formato próximamente.

Romeo y Julieta