Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

'El sector del libro en España'. Informe del observatorio de la lectura y el libro
Infografía Informe Sector del LIbro de OLL

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el último informe 'El sector del libro en España', en el que se reflejan los datos correspondientes a los años 2013-2015.

En él cabe destacar el incremento en la población lectora, como bien indica el OLL en su artículo: 'En los últimos cuatro años el porcentaje de lectores en España ha crecido 3,5 puntos, reflejándose este crecimiento en todos los soportes, pero muy especialmente en la lectura digital, particularmente entre la población más joven'. Para fomentar la lectura digital, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2014 se impulsó eBiblio 'una plataforma gratuita de préstamo de libros digitales y audiolibros en las bibliotecas públicas que fue utilizada el pasado año por más de 48.000 usuarios únicos, realizándose un total de 246.115 préstamos.'

Para más información os recomendamos leer el artículo del OLL, así como el informe, donde encontraréis datos relativos a los libros de bolsillo, la edición de libros digitales, la lectura en España o las bibliotecas en España.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Fomento de la lectura para escolares en las bibliotecas municipales de Mérida

Las bibliotecas municipales de Mérida ofrecerán actividades en horario de mañana (de 10 a 14 horas) para escolares que estén interesados en participar.  Se pondrán a su disposición obras de género narrativo, poesía, teatro, leyendas, trabalenguas, adivinanzas, etc. Los asistentes podrán utilizar ordenadores, libros electrónicos y la red wifi para apoyar la comprensión lectora y la escritura creativa. El objetivo esencial de la biblioteca infantil Juan Pablo Forner  y de las dos de barrio, en la Zona Sur y en La Antigua, que desarrollarán este tipo de talleres, es que los niños de Mérida aprendan de forma divertida rodeados de libros, en soporte papel o en digital, y que aprecien el valor del libro y de la lectura fuera de las aulas. Además, se trabajarán la escritura creativa, la comprensión lectora y técnicas básicas de ilustración, encuadernación o creación de un libro.

Fuente de la imagen: página web Ayuntamiento de Mérida.

VIII congreso Nacional de bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

'¿Dónde lees?', concurso fotográfico

Concurso fotográfico

#leervidasextra, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y a través de "¿Dónde lees?", nos propone compartir aquellas fotos en las que se recojan nuestros lugares preferidos para leer. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales los lugares favoritos para la lectura son los hogares, sin embargo, los rincones en los que se puede disfrutar de un libro son infinitos y originales. Así, la playa, la montaña, los medios de transporte, las bibliotecas, librerías, o aquellos lugares rehabilitados para leer son numerosos y particularmente atractivos para los lectores que disfrutan de la lectura en cualquier momento y espacio. Desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre los participantes podrán enviar sus fotos a través de Twitter (@leervidasextra), Facebook (@vidasextra) e Instagram (leertedavidasextra).Deberán remitirse acompañadas del hashtag #YoLeoEnVerano y del nombre del perfil del participante. Se elegirá una foto semanalmente y la ganadora será aquella que haya recibido más "Me gusta". El 4 de septiembre se anunciará el ganador o la ganadora del concurso. El premio será un lote de libros. En las bases del concurso se recoge toda la información necesaria para concursar.

Fuente de la imagen: 

 

Observatorio de la lectura y el libro 

  Observatorio de la Lectura y el Libro     

Fomento de la lectura en la biblioteca Valenciana Nicolau Primitiub

El fomento de la lectura y la animación a la escritura (creación literaria) es uno de los objetivos que la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu persigue desde su creación en 1985. En este sentido, este centro organiza talleres, exposiciones, recitales, representaciones teatrales y publicaciones de carácter didáctico sobre la lectura. Todas estas actividades van dirigidas a los docentes, a los que la biblioteca ha tenido en cuenta en el diseño y desarrollo de las mismas. En su página web anuncia que la programación de 2017-2018 estará disponible para los usuarios a partir del 11 de septiembre.

Fuente de la imagen: página web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Festival eñe 2017

La 9ª edición del Festival Eñe se celebra en Madrid del 23 de octubre al 5 de noviembre. Esta iniciativa, que tiene como eje principal la literatura en lengua española, está organizada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración, entre otros, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura.

La entrada a las más de 50 actividades programadas, repartidas entre 20 sedes (como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, etc.), es libre y gratuita. Los temas de la programación, sobre los que reflexionarán los139 autores participantes en presentaciones de libros, charlas, debates, diálogos, conferencias, o "performances", están relacionados con la literatura, la música, el cine, la fotografía, el teatro, el periodismo, etc. En esta edición se han creado dos premios, el Premio Festival Eñe, que pretende reconocer la obra y trayectoria de un escritor en español, y el Premio Eñe residencia literaria para autores iberoamericanos.

Por primera vez también, se ha organizado un programa para el público infantil y juvenil, Eñe minúscula, que tendrá como escenarios la Casa del Lector y la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, donde se desarrollarán actividades como cuentacuentos, talleres, disfraces, títeres o manualidades.

Fuente de la imagen: página web revista Eñe.

Getafe negro 2017

Getafe Negro es el festival de novela negra de Madrid que se celebra por décimo año consecutivo en Getafe, del 14 al 24 de octubre. Durante diez días, este evento literario tratará temas como el futuro de Europa, el secuestro del humanismo y la libertad de expresión. Escritores nacionales e internacionales debatirán sobre la novela negra como denuncia social, las nuevas amenazas a la seguridad, el odio, el racismo, etc., en los debates y en las diferentes mesas redondas que configuran el programa de actividades. Entre estas, también figuran proyecciones de cine, exposiciones, concursos de microrrelatos, yincanas infantiles, etc.

El escritor Eduardo Mendoza recogerá el "Premio José Luis Sampedro" por el compromiso social y los valores humanistas recogidos en toda su obra literaria.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

45 festival internacional Cervantino en Guanajuato, México

El Festival Internacional Cervantino celebra su 45 edición en la ciudad mexicana de Guanajuato. Una vez más, la localidad acoge este evento de carácter internacional que nació en 1972, a partir del éxito del homenaje realizado a Miguel de Cervantes en 1954. La ciudad ofrece espectáculos en 40 espacios diferentes en los que artistas de todo el mundo se dan cita cada año. El público asistente podrá disfrutar del arte contemporáneo y el tradicional, de modernos lenguajes escénicos, del canto, del baile, de las artes escénicas, las artes visuales y todas aquellas expresiones que giren en torno de la biografía y obra de Cervantes.

Guanajuato se convierte de nuevo en la Capital Cervantina del mundo.

Fuente de la imagen: página web del Festival Internacional Cervantino.

Irreconciliables 2017, festival internacional de poesía de Málaga

El Festival Internacional de Poesía de MálagaIrreconciliables se celebra del 18 al 21 de octubre en la ciudad andaluza. Poetas nacionales e internacionales se darán cita en este evento, bajo el tema "Poezía", para compartir e intercambiar sus experiencias e ideas con el público asistente. A lo largo de estos cuatro días se realizarán talleres, lecturas poéticas, conferencias, recitales eclécticos cercanos al rock, un itinerario musical por la obra de Gloria Fuertes, etc., que tendrán a la poesía como eje esencial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte patrocina este evento dentro del contexto del Plan de Fomento de la Lectura; el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016. En el contenido del diccionario aparecen términos científicos y técnicos, abreviaturas, siglas, ejemplos de uso, información sobre conjugaciones verbales, sinónimos, etc. Sus destinatarios son estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como estudiantes de español como lengua extranjera. La descarga de la nueva aplicación puede realizarse desde "Google Play" y "Apple Store". 

Fuente de la imagen: página web de la RAE.