Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

La exposición 'El rostro de las letras' en Valladolid

 "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914" es una exposición que formó parte de la programación del III Centenario de la Real Academia Española. Estuvo abierta hasta el 11 de enero de 2015 en la sala Alcalá 31 de Madrid. Los organizadores fueron la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española  y la RAE. Después de permanecer en Madrid, se trasladó a Salamanca (Hospedería del arzobispo Fonseca) que fue el inicio de la itinerancia de la exposición que actualmente es acogida por Valladolid  (Sala de las Francesas).

La finalidad de "El rostro de las letras" es recrear la cara de las letras españolas (hasta la primera mitad del siglo XX) a partir del trabajo de distintos fotógrafos que realizaron retratos en formato grande de los escritores.

Fuente de las imágenes: RAE

Escuela de verano para escritores noveles 2017

El Centro Andaluz de las Letras ha convocado las pruebas de acceso para la presentación de trabajos literarios en el programa "Autores Noveles", con el objetivo de  fomentar la creación literaria entre los jóvenes andaluces. El cuento, el relato y la poesía son las modalidades en las que los participantes (de entre 10 y 20 años) podrán presentar sus obras.

Los 35 seleccionados podrán asistir a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles y, además, sus textos serán publicados en Letras de Papel. A lo largo de la semana que dura el curso, recibirán talleres de creación literaria (narrativa y poesía) en los que aprenderán distintas técnicas literarias.

Fuente de la imagen: Centro Andaluz de las Letras.

Clubes de lectura fácil, herramienta para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras

La Asociación Lectura Fácil (ALF) trabaja desde 2003 para acercar la lectura a todas aquellas personas con dificultades lectoras (unas 10.000) a través de sus  más de 300 clubes de lectura fácil. ALF nació hace más de 15 años como una iniciativa pionera en España con la finalidad de ayudar a las personas con dificultades en lectoescritura. España es el país con mayor número de clubes de Lectura Fácil. Son para estas personas la única forma de acceder a la lectura, a la información y a la cultura. Lectureando apoya iniciativas como la de ALF.

Fuente de las imágenes: página web de ALF.

'Ellas crean' 2017

"Ellas Crean" 2017 es un festival que rinde homenaje a artistas y escritoras como Gloria fuertes, Elena Fortún, autora de "Celia", o las autoras del 27, Las Sinsombrero. Del 1 de marzo al 7 de abril se han programado más de cien actividades artísticas. Este certamen se celebra como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La finalidad es resaltar la obra desarrollada por mujeres en diferentes disciplinas (literatura, cine, arte, teatro, danza, música, etc.). El Centro Conde Duque en Madrid sigue siendo la sede principal pero el evento recorrerá otras ciudades españolas con aproximadamente 100 actividades programadas. Está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad.

La edición de este año ha sido seleccionada para formar parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, "He for She Arts Week" que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ciudades como Nueva York, Londres, París, Bangkok, Santiago de Chile, São Paulo, Ciudad de Panamá y Madrid.

16 museos nacionales, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, forman parte de la programación con exposiciones como la de "Tejiendo un futuro" en el Museo de América; la exposición temporal fotográfica "Mujeres del Congo" del Museo Nacional de Antropología; o la jornada de edición en Wikipedia Editatona "Mujeres y arqueología", en el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con las universidades de Granada, Jaén y Valencia. En este sentido, la Biblioteca Nacional de España celebra los 50 años del diccionario de María Moliner. Además, colaboran en el festival la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las principales instituciones culturales del país, entre las que figuran el Museo del Prado, el Museo Thyssen; organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV); o asociaciones como Tres en Suma o La Noche en vivo.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

El ceutí Jorge Catarecha, tercero en el concurso hispanoamericano de ortografía

Jorge Catarecha Otero-Saavedra, alumno de Segundo de Bachillerato del colegio San Agustín, ha obtenido el tercer puesto en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en Madrid. El participante de Ceuta ha competido con otros representantes de cada una de las comunidades y ciudades autónomas y con un estudiante de un centro español en el extranjero. En este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los concursantes muestran sus conocimientos ortográficos a lo largo de las cuatro fases que lo componen.

En la previa a la final, Jorge Catarecha empató con los representantes de Andalucía y Asturias, pero fue finalmente el andaluz el que logró el pase a la ronda definitiva.

 

Fuente de las imágenes: Página web ceutaactualidad.com y blog CNIIE.

Celebración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla en la RAE

José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Fue uno de los escritores destacados del Romanticismo español. El autor del drama "Don Juan Tenorio"  ocupó la Silla L de la Real Academia Española, cuando ingresó en la institución el 31 de mayo de 1885 con el discurso "Autobiografía y autorretrato poéticos".

El Archivo de la RAE se suma a las conmemoraciones que se realizarán a lo largo del 2017 con una exposición virtual de documentos y objetos del  autor que la institución atesora y custodia. Entre estos, destaca  la selección de siete cartas manuscritas enviadas por Zorrilla al escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) entre 1866 y 1878.

Fuente de la imagen: RAE

'En internet, decides tú'

La Agencia Española de Protección de Datos presenta dos nuevas guías didácticas, dirigidas al alumnado, a las familias y al profesorado. Su objetivo es asesorar a sus destinatarios para no cometer conductas delictivas en internet, ni ser víctima de las mismas. En ellas se explica de forma detallada y con ejemplos prácticos cómo una utilización inadecuada de la información personal puede ser no sólo una infracción de la normativa de protección de datos sino que puede ser constitutiva de un delito, en ocasiones por desconocimiento.

Los receptores de "Sé legal en internet" son adolescentes y jóvenes. En esta guía, compuesta por ocho fichas didácticas, se tratan aspectos como la importancia de los datos personales que se comparten y quién pueden verlos; las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas. Además, se definen conceptos como "ciberbullying", "ciberbaiting", "grooming" y "sexting".También se recogen consejos para evitar ser objetivo de estas conductas o convertirse en cómplice de las mismas. Por otro lado, "Enséñales a ser legales en internet" está dirigida a familias y profesorado. Completa a "Sé legal en internet" y orienta en su labor de educación y formación. 

Fuente de la imagen: página web de la AEPD.

eTwinning, comunidad de centros escolares europeos

eTwinning es una comunidad educativa formada por profesores, directores, bibliotecarios, etc., de centros educativos europeos que intercambian ideas, elaboran proyectos y reciben apoyo para desarrollarlos. Desde 2005 esta plataforma fomenta el trabajo colaborativo escolar en Europa a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Los profesionales de la educación pueden participar en eventos de formación en línea o en actividades presenciales ("Encuentros didácticos"; "Seminarios En línea"; "Cursos En línea"; "Actividades En línea"; Congresos presenciales, etc.).

eTwinning nació del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Fuente de la imagen: página web de eTwinning.

SIMO EDUCACIÓN 2017

SIMO EDUCACIÓN 2017 arranca hoy en el pabellón 12 de la Feria de Madrid de IFEMA. Hasta el día 27 de octubre 231 empresas presentarán las últimas novedades en innovación. Entre estas destacan robots interactivos, ejemplos de realidad aumentada para la educación, plataformas gamificadas, avanzados equipos tecnológicos para el aula, pizarras, pantallas y monitores interactivos, ecoproyectores, impresoras 3D, o un espacio "Makers".

Una vez más, el eje central de este evento son las herramientas tecnológicas al servicio de la innovación educativa. Son las propuestas, novedades, experiencias actuales y futuras en las que la tecnología es un apoyo para la docencia y la gestión de los centros educativos. En este sentido, algunos profesores y alumnos de distintos centros mostrarán proyectos realizados con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc., dentro del espacio Makers. Este año participan en SIMO el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Madrid, además de la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento madri+d.

200 ponentes participarán en conferencias, presentaciones y talleres prácticos, que se realizarán en colaboración con Educación 3.0. En estas actividades programadas se tratarán experiencias docentes e iniciativas innovadoras en torno al sector TIC y su aplicación en los centros educativos, así como temas relacionados con la innovación pedagógica y la neuroeducación.

Fuente de la imagen: página web de IFEMA.

'Comunicación y creatividad concentradas en quince minutos', proyecto de innovación educativa

"Comunicación y Creatividad concentradas en quince minutos" es un proyecto de innovación educativa, una propuesta pedagógica referida a las disciplinas lingüísticas y artísticas como la música, la danza, el teatro y la plástica. El alumnado ha de crear una obra artística comunicativa en formato libre que los centros participantes seleccionados presentarán en un encuentro final que tendrá lugar en marzo de 2017. Entre los objetivos del proyecto de innovación se encuentran los siguientes:

1. Desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas lingüísticas verbales, orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas, que aumenten su acervo expresivo y su repertorio comunicativo y creativo, a través de producciones comunicativas y artísticas que le permitan crear, planificar y gestionar proyectos para seguir aprendiendo y participando plenamente en la diversidad de los contextos de la vida.

2. Potenciar la participación y el trabajo colaborativo atendiendo a la finalidad inclusiva del alumnado con la construcción de aprendizajes significativos, que fomenten el compromiso, el espíritu crítico, la autonomía personal y el autoconocimiento.

3. Fomentar el intercambio de propuestas creativas en diversas prácticas sociales en las que el alumnado demuestre sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales, y conciba su aplicación como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social para rechazar estereotipos, con el fin de que puedan ser identificadas como modelos transferibles a otros centros educativos.

Para realizar la inscripción los centros pueden hacerlo a través de la aplicación disponible en la Convocatoria del proyecto, curso escolar 2016-17.