Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Maria Moliner: Cincuenta años de un referente

Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del primer diccionario escrito en España por una mujer y del primer diccionario que en español se alejaba del conocido orden alfabético y agrupaba los vocablos por familias, utilizando un lenguaje sencillo a la vez que preciso. Asimismo, fue el primero en introducir la LL en la L y la CH en la C, pasos que no tardaría en copiar años después el diccionario de la RAE.

Maria Moliner, lexicógrafa y bibliotecaria por excelencia, dedicó en solitario y no sin un gran esfuerzo y minuciosidad más de quince años a la redacción del en palabras de Gabriel García Márquez 'diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana'. (El Pais, 10-02-1981). En 1972, no obstante, le fue denegado el acceso a la Real Academia Española cuando su candidatura, defendida entre otros por Dámaso Alonso, fue derrotada a favor de Emilio Alarcos.

La desde entonces llamada 'académica sin sillón', deja para los anales de la historia su legado en forma de dos volúmenes de más de tres kilos de peso, éxito de ventas y, sobre todo, referente de un esfuerzo y labor titánicos por mejorar y embellecer nuestra lengua castellana.

Festival Ellas Crean 2016

En defensa de la igualdad y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, vuelve a la escena cultural nacional en su duodécima edición y del 1 de marzo al 12 de abril en el centro cultural Conde Duque, el reconocido festival multidisciplinar Ellas Crean. Este festival creado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con distintos organismos e instituciones tanto públicos como privados, combina innovadoras propuestas que abarcan diferentes disciplinas como el cine, la danza, la literatura, la música, el teatro, la danza o exposiciones de índole varia.

En el ámbito literario destaca el recital gratuito "Cien de Cien" que servirá de homenaje a las poetisas del siglo pasado acalladas por la historia. Igualmente,el nuevo texto literario 'Mary para Mary' reivindicará la figura de Mary Wallstonecraft y en el apartado de exposiciones, el vestíbulo del centro cultural contará con una cuidada selección de imágenes pertenecientes a los fondos de la Hemeroteca Municipal de Madrid, ilustrando los albores de la lucha emprendida por las mujeres sufragistas en post de la igualdad en los ámbitos público y político.

Historia del proyecto Leeres. In memoriam Carmen Campos

El proyecto leeres (leer.es) es fundado, entre otras personas, por Carmen Campos García, profesora de Secundaria de Inglés que estuvo ligada durante varios años al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajando y fundando proyectos como Leer.es, uno de los más reconocidos en Iberoamérica por promover la creación, aplicación, difusión y evaluación de recursos que incluyan la lectura y la escritura en el contexto actual de la convergencia mediática y digital.

Este proyecto surge de la necesidad de abordar medidas que mejoren las alfabetizaciones múltiples de los ciudadanos, tanto en el ámbito escolar como en entornos informacionales y no formales de aprendizaje. Igualmente, siempre ha considerado trabajar conjuntamente la competencia digital, la competencia mediática y las destrezas informacionales. Para ello, trata de mejorar las prácticas lectoras de la escuela, potenciando la motivación y el compromiso con la lectura en todos los soportes y formatos desde todas las áreas del currículo. Por otro lado, impulsa la visibilidad de la biblioteca escolar como el espacio natural donde se debe producir el aprendizaje multidisciplinar  y creativo que las alfabetizaciones múltiples requieren. Es el centro neurálgico donde deben producirse las prácticas innovadoras educativas.

Todo lo anterior define lo que es Leer.es, una apuesta pedagógica de Carmen Campos para que se traslade la innovación a la práctica educativa y, por ende, se mejore la educación de la sociedad del siglo XXI.

Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito

La Biblioteca Nacional junto con Acción Cultural Española en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes abre al público en la Sala Recoletos del 4 de marzo al 22 de mayo una gran exposición sin precedentes dedicada al autor del Quijote. Obras pertenecientes no sólo a la Biblioteca Nacional sino a otras entidades, tanto nacionales como extranjeras como el Museo del Prado, la Real Academia Española o el British Museum estarán al alcance del público para su contemplación y disfrute.

La exposición ofrecerá una aproximación al escritor centrándose en diferentes aspectos de su vida tanto personal como pública dividida en tres secciones: Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un Mito llamado Miguel de Cervantes.

De entre las diferentes actividades e iniciativas planteadas,  destaca el ciclo de conferencias basado en las tres secciones anteriores y que llevan por título: ‘Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo' centrada en los momentos cruciales en la vida del literato,'Cervantes: la imagen de su vida', estructurada en torno a la imagen del escritor obtenida a través de sus propias obras y 'Conocer y reconocer a Cervantes a través de la mirada', que retrata cómo la figura de Cervantes ha sido estudiada desde diferentes ópticas culturales y políticas.

AulaCorto: el universo audiovisual al alcance del mundo escolar

En esta semana en que han sido entregados los premios más importantes de la industria cinematográfica, damos la bienvenida al portal de cine AulaCorto, cuyo objetivo principal es introducir el cine en las aulas promoviendo el cortometraje como herramienta motivadora y transmisora de formación en valores y derechos humanos universales. Igualmente, proporciona una educación audiovisual inicial a los niños y niñas, así como introduce a los jóvenes en el análisis cinematográfico de distintas piezas audiovisuales.

AulaCorto está realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Icaa y ofrece el visionado online de 30 cortometrajes de ficción, animación o documental elegidos por un comité de expertos en historia del cine y enseñanza. Estos cortometrajes incluyen una ficha técnica que especifica su idoneidad para los diferentes ciclos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional así como una guía didáctica para apoyar la labor del docente con sus alumnos. El docente adquiere también un papel protagonista, pudiendo subir a la página web sus propias unidades didácticas para trabajar con los diferentes cortometrajes.

El registro al portal es gratuito, utilizando el correo institucional del centro al que pertenezca el docente y no habiendo límite de usuarios por centro.

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 3ª Edición

Dentro del Plan Nacional de Lectura de Colombia , el Ministerio de Cultura de Colombia a través de la Biblioteca Nacional celebra la 3ª edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ,dotado con cien mil dólares al escritor y libro ganador. Este premio va dirigido a cualquier escritor del mundo que haya publicado en español durante el año 2015 una obra de cuentos de temática abierta (excluidos los dirigidos a público infantil) por una editorial legalmente constituida. El jurado de esta edición está compuesto por escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España, entre los que destacan Héctor Abad Faciolince, Nélida Piñon, Alberto Manguel, Javier Cercas y Hebe Uhar.

Creado de común acuerdo con el escritor y respaldado por las principales figuras literarias del país, el premio busca consolidar el género literario del cuento, base de la literatura de Gabriel García Márquez. El libro ganador así como las obras finalistas circularán con una tirada de más de 1.000 ejemplares por las bibliotecas públicas del país.

Trabajando la poesía en Educación Infantil y Primaria

La poesía nos brinda una oportunidad única tanto en Educación Infantil como Primaria para favorecer la creatividad, el gusto estético así como la comunicación de sentimientos, sensaciones o vivencias. Como tal, su importancia queda reflejada en los currículos de ambas etapas, como elemento clave del desarrollo integral del niño.

Partiendo de esto, os sugerimos dos interesantes propuestas de trabajo con el objetivo de facilitar el reto de su transmisión y aprecio, tanto por parte de profesores como de alumnos. Por un lado 'La poesía en el Aula', propuesta del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, dirigida a Educación Infantil y Primaria y por otro 'Secuencia Didáctica: el Poema', elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dirigida al tercer ciclo de Primaria.

La primera propuesta de trabajo parte de la gran importancia de los que consideran son los elementos más adecuados para entender, producir y apreciar la poesía en estas dos etapas: la entonación, el ritmo, la duración, la pausa, la acentuación y el volumen para facilitar una completa propuesta de trabajo invitando a que el profesor haga al alumno vivir la poesía.

La segunda propuesta, con la ayuda de las nuevas tecnologías, propone una aproximación a la poesía y sus diferentes recursos literarios o estilísticos mediante la realización de una serie de motivadoras actividades que fomentan la colaboración y participación del alumnado.

Conmemorando el Día Mundial de la Poesía

En conmemoración del Día Mundial de la Poesía que se celebrará el próximo día 21 de marzo, abrimos un espacio de reflexión sobre el importante poder del lenguaje poético y su capacidad universal de ofrecer pequeños fragmentos de experiencia humana que hacen posible, el no siempre tan sencillo diálogo y entendimiento entre las culturas.

Los orígenes de esta celebración, que tiene lugar en todos los rincones del planeta, se remontan al 30º periodo de sesiones de la UNESCO celebrado en Paris en 1999, cuando se proclamó oficialmente este día. La intención que se persigue es  por un lado apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y por otro la promoción de la enseñanza de la poesía, fomentando el diálogo entre esta y demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música o la pintura.

Buscando esta promoción, así como para motivar a todo el profesorado a que acerque la poesía de forma sencilla y motivadora al aula, Leer.es va a publicar a partir de mañana una serie de recursos didácticos e ideas orientados a educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se dará difusión a los actos más relevantes que se celebren en relación con tan importante conmemoración.

Trabajando la poesía en Educación Secundaria y Bachillerato

La poesía en Educación Secundaria y Bachillerato constituye una herramienta de indudable eficacia para el trabajo del pensamiento abstracto del alumnado, así como para el desarrollo de su creatividad y sensibilidad artística. Familiarizar a estos con los juegos de palabras y sentimientos a través de vivas recreaciones de imágenes no es una tarea fácil pero sin duda constituye una de las más gratificantes para el profesorado que decide afrontarla, tanto en su vertiente receptora como en la creadora.

En este marco presentamos la secuencia didáctica 'Veamos Poesía: Leamos Imágenes en Secundaria' que pertenece al número 165 de la revista educativa Aula de Innovación Educativa.

En esta interesante y completa propuesta se introduce la tradición visual de los poemas con ayuda de las TIC como potente estrategia de lectura comprensiva, se relaciona la poesía con los temas transversales del currículo y se potencia el trabajo comparativo de textos como base para su interpretación.

Roald Dahl: 100 años del padre de Matilda y Charlie.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Roald Dahl, considerado como mejor narrador infantil del siglo XX. Hombre polifacético, siempre admirador de la literatura infantil, comienza a dedicarse seriamente a la escritura cuando plasma por escrito los cuentos que contaba a sus cuatro hijos antes de irse a dormir. De su pluma parten relatos como 'James y el Melocotón Gigante' (1961), 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' (1964), 'Las Brujas'(1983) o 'Matilda'(1988).Todos sus relatos son reflejo de una sociedad contemporánea adornada de humor y crítica. Sus protagonistas son niños inteligentes, curiosos y rebeldes que cuestionan, rodeados de magia, las contradicciones del mundo de los adultos.

En su centenario, se han propuesto numerosas acciones como, por ejemplo, la que organiza la ciudad de Cardiff, que durante el mes de septiembre transforma sus calles y monumentos en escenarios del mundo reflejado en sus obras literarias. Igualmente, algunas editoriales británicas han aprovechado para reeditar algunas de sus obras y realizar jornadas especiales sobre su vida y obra. Este año verá a la luz también, y de la mano de Disney, la adaptación cinematográfica de su clásico 'El Gran Gigante Bonachón' (1982), dirigida por Steven Spielberg.

En España, la red de Bibliotecas Municipales rinde tributo a su figura lo largo de toda la geografía, sobre todo en estas fechas en las que se conmemora el Día Internacional del Libro infantil. Para ello, se han habilitado espacios especiales a su figura y obras y se realizan talleres y actividades de índole varia. La finalidad que se persigue es que tanto niños como mayores despierten su imaginación y se fomente el gusto por la lectura de la mano de un genio que supo transmitir a los pequeños y no tan pequeños el amor por los libros.