Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

III Concurso de relatos Ahora Toca...Ponte en mi lugar

El Concurso de relatos Ahora Toca...es una iniciativa de Ayuda en Acción con el fin de que grandes y pequeños debatan y reflexionen sobre temas tan importantes como la igualdad, el respeto, la justicia o la libertad y que lo hagan a través de la creación literaria y artística.

A partir de la propuesta didáctica Tictogramas sobreinterculturalidad y tolerancia­y el lema del concurso de este año 'Ponte en mi lugar', el alumnado deberá elaborar un relato donde estas experiencias sean  las protagonistas. Los estudiantes de origen extranjero podrán contar, por ejemplo, las primeras sensaciones y experiencias a su llegada a España. A la inversa, el alumnado español podrá ponerse en el lugar del otro cuando llega a nuestro país. El objetivo es que el alumnado conozca las diferentes realidades de sus compañeros de clase y que aprendan a ponerse en el lugar del otro, un otro que tiene los mismos intereses y deseos que sus comañeros.De esta forma, se fomentará la educación en valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad o la convivencia.

El plazo de presentación de los relatos es hasta el 18 de marzo.

Braibook: lectura digital en braille

Un nuevo ventanal de posibilidades de lectura, con un acceso ilimitado a todo tipo de documentos, para las personas invidentes es la carta de presentación del nuevo dispositivo electrónico, creado por un joven emprendedor español y bautizado bajo el nombre de 'Braibook'. El dispositivo, que con la colaboración de la ONCE se espera esté en el mercado en septiembre u octubre, transforma cualquier documento de texto, no importa su formato o idioma, al código braille.

El reducido tamaño y ligero peso del e-book posibilita su manejo con una sola mano, pudiéndose así utilizar en cualquier momento y lugar. Asimismo cuenta con una pantalla con rugosidades en las que el usuario pone el dedo de manera estática, creando las mismas la circulación de las palabras de forma ordenada por debajo de este. A través de un cable USB o de una tarjeta de memoria, el software transforma automáticamente la información a braille y además cuenta con un altavoz que explica lo que se está leyendo, atendiendo de esta manera a personas con deficiencias visuales aguadas o simplemente a aquellas que deseen aprender este lenguaje.

Este versátil dispositivo, al que se podrá añadir un teclado si el usuario así lo desea para que funcione como agenda personal o para comunicarse con otros usuarios, amplía las posibilidades educativas del colectivo, dándoles acceso a estudios reglados y documentación técnica. De igual manera, constituye un medio óptimo para el fomento de la enseñanza y uso del braille, dando la posibilidad a sus usuarios de leer sin límites.

'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas'

En conmemoración de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, instaurado por las Naciones Unidad en el 2000, desde Leer.es divulgamos el proyecto desarrollado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la UNED, 'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas' puesto en práctica en el Principado de Asturias en centros educativos de Primaria y Secundaria.

El objetivo primordial de este proyecto es el fomento de una educación basada en el respeto por la propiedad intelectual en el marco de la educación Primaria, Secundaria y Bachillerato mediante la elaboración de material didáctico web que permita trabajar el tema en las aulas.

Mediante una metodología basada en la participación y colaboración, se provoca que el alumnado reflexione sobre sus derechos ante las creaciones de las que son autores y sus responsabilidades para hacer un uso adecuado de otras obras.

Nuevo portal: 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD'

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ha presentado el portal 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD' con el fin de dar acceso al público en general a la vida y obra de Miguel de Cervantes. Desde la página, se facilita el libre e intuitivo acceso a fondos cervantinos contenidos en diversas instituciones de renombre. De esta forma, la Editorial del MECD pone a disposición el catálogo en torno a la figura y obra de Cervantes, la mayoría en soporte digital para consulta gratuita en línea; otras, en papel, disponibles para la venta. Redined (Red de Información educativa) pone a su disposición sus completas referencias bibliográficas relativas a Cervantes. Igualmente, la Biblioteca de Cultura así como la de Educación, ponen a la disposición de todos los interesados su colección al respecto. El acceso a la Red de Bibliotecas de Museos-BIMUS da entrada a más de 650 registros bibliográficos conservados en las 18 bibliotecas de los museos participantes. Finalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural de España incluye libros y revistas para préstamo o consulta en sala de incalculable valor investigador.

Premio 'Miguel de Cervantes': galardón por excelencia de las letras

Desde su primera convocatoria en 1975, se viene celebrando cada 23 de abril el premio 'Cervantes', galardón más importante a la labor de escritores en lengua castellana. La ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, siendo presidida por SS. MM. los Reyes de España. En la misma tanto el Rey como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, así como el escritor galardonado, pronuncian un discurso sobre el estado del idioma Español y se alaba la producción literaria del galardonado así como se ensalza la vida y obra de Cervantes, y otros autores clásicos en lengua castellana.

Este año el galardonado es el escritor mexicano Fernando del Paso, considerado por su magistral mezcla de realidad histórica y ficción, como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX. Su producción literaria, caracterizada su estilo innovador y expresivo, cuenta con cuatro novelas; seis colecciones de poemas; tres obras de teatro; una colección de cuentos y varios ensayos. El polifacético artista se ha dedicado asimismo al dibujo y la pintura con los que ha obtenido asimismo el reconocimiento de la crítica en todas las exposiciones que de su obra han tenido lugar en Londres, París, Madrid y varias ciudades de los Estados Unidos.

Vídeos del curso 'La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red'
Logotipo del curso de la UIMP de Oralidad

La tercera entrega de los vídeos del curso'La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red' organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP se centra en la ponencia del profesor e investigador Luis Díaz Viana titulada 'La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles'.

Esta nueva serie se compone de siete vídeos en los que podréis encontrar referencias tan cercanas como las míticas dedicatorias de las carpetas de los estudiantes así como una conexión directa entre la oralidad y el folclore. Esperamos que os guste y podáis utilizar este recursos en vuestras aulas.

Premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización Audiovisual' para el curso 2014-2015

El pasado 11 de diciembre se concedieron los premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización audiovisual' para el curso 2014-2015. Estos premios están encaminados a promover el estudio y el conocimiento de la Historia del Cine en España y a fomentar la alfabetización audiovisual en las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende con esta iniciativa garantizar el derecho de acceso a la cultura a través de 'políticas destinadas a mejorar la recepción, comprensión y valoración de la ciudadanía de las obras y contenidos cinematográficos y audiovisuales en tanto que medios contemporáneos de comunicación social y expresión artística'.

Aunque la convocatoria de premios para este curso escolar no está todavía a la disposición de los centros educativos, os animamos a que vayáis preparando vuestros proyectos siguiendo las características de la convocatoria anterior.

Informe sobre 'La promoción de la lectura en el entorno digital'.

El marco estratégico de la Agenda Europea para la Cultura en el que cada miembro de la UE es responsable de su propia política cultura ha presentado el documento sobre La promoción de la lectura en el entorno digital (Promoting Reading in the digital enviroment) que pone en marcha el Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 en el que participan expertos de 23 Estados Miembros, la Comisión Europea y Noruega e Islandia, como invitados, y en el que se consideran las necesidades nacionales, europeas y globales.

En este informe se recogen los puntos clave para afrontar los retos comunes referentes a la cultura lectora como, por ejemplo, el impacto en la transición digital, los cambios en las políticas culturales y la potenciación de la innovación cultural y creativa. Se atiende, además, a los préstamos digitales bibliotecarios y el desarrollo de instrumentos y métodos de trabajo para pautar las buenas prácticas culturales.

Al mismo tiempo, se define la 'lectura profunda' concibiéndola como el desarrollo de la lectura en los nuevos espacios digitales, su impulso y las habilidades digitales para leer o escuchar contenidos textuales yendo más allá de la simple comprensión lectora.

En el documento se repasan las necesidades de los diferentes actores de la cadena del libro, desde lectores a instituciones educativas y culturales, el contexto legal y sus aspectos normativos en cuanto a la regulación del IVA sobre los libros electrónicos y las ayudas públicas. Igualmente se establecen las políticas de promoción de la lectura que deben combinar, en la práctica, elementos de los tres marcos de actuación:

  • Democrático, desarrollando políticas de acceso igualitario a la información.
  • Cultural, con valores de pluralismo y creatividad que fomenten tanto la lectura impresa como la digital para incrementar la motivación de los ciudadanos a leer valorando de igual modo los dos soportes.
  • Social-educativo, para facilitar el acceso a las publicaciones digitales a las personas con discapacidad visual u otras dificultades y propiciando la creación de plataformas de colaboración para todos los actores de la cadena lectora.

Este documento es el principio básico para acercar a todos al universo literario y cultural.

Madrid con la Dislexia

Mañana día 30 de junio dan comienzo las Jornadas Madrid con la Dislexia, organizadas por la asociación Madrid con la Dislexia en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo de la Fundación Botín.

Su objetivo es concienciar de las dificultades en la lectoescritura que provoca la dislexia, cuya acepción se refiere a los problemas para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y que afecta a la extracción correcta y eficaz de la información escrita; en ocasiones, la dislexia puede derivar en otros problemas del aprendizaje escolar. En estas Jornadas se propondrán medidas para su Detección precoz e Intervención dado que, según la citada asociación, el abandono escolar de 8 de cada 10 niños viene provocado por dificultades en la competencia lingüística y entre ellos 4 tienen dislexia.

Las jornadas, que tendrán una duración de tres días, se fundamentarán en los dos pilares principales, Detección e Intervención separadas en los siguientes bloques:

  • El 30 de junio: acto destinado a docentes, profesionales y familias que de algún modo intervienen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas con dislexia. Tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM y se tratarán temas tan interesantes como, por ejemplo, las tecnologías y métodos para la detección de las dificultades en la lectoescritura, los retos educativos que suponen la dicotomía entre dislexia y bilingüismo, así como el aprendizaje lectoescritor y sus procesos o las pautas para las prácticas de la lectura en familia y las claves para la identificación e intervención temprana.
  • El 1 y 2 de julio, se impartirán talleres para crear un plan lector que recoja la inclusión de la dislexia y las competencias lectoras del alumnado, así como para crear medidas que atiendan la diversidad. Estos son exclusivamente  para docentes y estudiantes de magisterio y las sesiones se celebrarán en la Facultad de Educación de la UCM.

Las conferencias se completarán el 15 y 16 de octubre con unas Jornadas de Formación para centros de Educación Primaria, en las que se darán a conocer metodologías y técnicas multisensoriales para la enseñanza de la competencia lingüística basadas en el Programa Esperanza. Dicho programa, que lleva aplicándose en colegios de Tejas (EEUU) desde hace dos años, está diseñado para la alfabetización temprana basado en la conciencia fonológica, la fonética y las habilidades de la competencia lingüística en Primaria y Secundaria.

Estas serán unas jornadas de las que todos podemos ser partícipes a través de Twitter con el hashtag #TodosLeemos, porque la lectura está al alcance de todos.

Fuente de la imagen: Asociación Madrid con la Dislexia.

Recortando a Cervantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentan en su 39 edición el festival que lleva su nombre y que tendrá lugar del 7 al 31 de Julio.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un encuentro anual obligatorio para los amantes del teatro que se ha convertido ya en un referente cultural único en el mundo.

Este año estará destinado a ahondar y posicionar la vida y obra de Miguel de Cervantes coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte. El festival, a través de juegos y actividades didáctico-lúdicas, acercará la carrera del ilustre novelista a todo tipo de público.

El objetivo de este acontecimiento no es otro que conmemorar la trayectoria cervantina acercando los personajes más significativos de su obra. El escritor es mundialmente conocido por El Quijote, pero escribió otros textos literarios utilizando los diferentes géneros como la poesía y el teatro, además de la narrativa.

Nos presentan, por ejemplo, una actividad interesante y atractiva para todos los públicos, denominada Recortando a Cervantes. Esta actividad contará con photocalls a modo de recortables de diez personajes cervantinos que aparecen en las 'Novelas ejemplares' y en El Quijote, dibujados por el ilustrador español Fernando Vicente. Los personajes representados serán La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, El celoso extremeño, Cipión y Berganza, Galatea y por supuesto, Don Quijote, Sancho y Dulcinea; cobrarán vida en un recortable donde, por una cara, irán las ilustraciones de los personajes y, por el reverso, un pequeño fragmento del texto cervantino al que pertenecen, de modo que, junto a una APP (aplicación móvil) el público podrá descargarse el texto completo junto a otros materiales educativos que estarán disponibles en el próximo curso escolar.

'Recortando a Cervantes' es, sin lugar a dudas, una actividad educativa para promocionar y fomentar la lectura de la obra cervantina tanto en jóvenes como en adultos y que se complementa con otras muchas actividades alrededor de la figura de Cervantes.

Un festival para vivir los clásicos que se desarrollará en el territorio nacional e internacional durante todo el 2016.

Fuente de la imagen: Fundación Festival Internacional Almagro de Teatro Clásico.