Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Día de las librerías

Por quinto año consecutivo, se celebra el 13 de noviembre el #díadelaslibrerías2015. La iniciativa es llevada a cabo por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que pretende que hoy pensemos en estos espacios, espacios que solo comparten la característica de albergar libros y es que cada librería tiene su propia identidad.

Pero no solo de acordarnos de las librerías trata este día, sino que, además, puedes participar en las actividades que se realizarán por todo el país, como por ejemplo el bookcrossing que tendrá lugar en Málaga.

El lema que han escogido "Leer es viajar" confirma lo que otros escritores han puesto de manifiesto desde hace tiempo como la poetisa Emily Dickinson que afirmaba que: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

El proyecto LunáTICos 2.0
Logotipo del proyecto LunáTICo 2.0

Os presentamos el blog LunáTICos 2.0. En él podréis encontrar una innovadora forma de aunar el flamenco, las TIC y la literatura en un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía como Proyecto de Investigación e Innovación Educativa, que se está desarrollando en centros de las Comunidades de Andalucía y Castilla y León.
Tal y como podréis comprobar en su proyecto, el objetivo es "la colaboración, creación e intercambio entre el alumnado de varios centros para la creación de poesía y textos poéticos a partir de la lírica y la poesía del cante flamenco y creaciones artísticas y plásticas, usando como elemento motivador el uso de herramientas TIC".
Los alumnos participan siguiendo la metodología de trabajo por proyectos de trabajo colaborativo entre iguales, en la que se desarrolla el aprendizaje activo en grupos de 4 ó 5 alumnos y  se fomenta el aprendizaje social, el debate y el diálogo. El resultado final pretende ser el desarrollo de su capacidad creativa mediante el respeto a las producciones de los jóvenes poetas y poetisas, que son guiados hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético.
Para finalizar, os proponemos navegar en su blog, donde podéis encontrar información tan variada como los centros participantes, material didáctico centrado en las coplas flamencas, una amplia selección de recursos didácticos para trabajar la copla así como de herramientas TIC e información relativa al actual curso 2015-2016, como son las pautas de creación de obra literaria o la planificación.

 

Convocatoria del programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2015/2016

La Dirección General de Centros y Recursos Humanos de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Resolución de 10 de diciembre de 2015, publica la convocatoria del programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2015/2016, en el que podrán participar los centros públicos de nivel no universitario de titularidad de esta Consellería.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la D. X. de Juventud, Participación y Voluntariado, de la Consellería de Política Social. Se incluyen tres acciones: Sello "Biblioteca Escolar Solidaria", Voluntariado en la biblioteca escolar (Secundaria) y Voluntariado de Lectura-A (Primaria) que podéis consultar en el sitio web de la convocatoria.

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

 

 

 

 

En 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para recordarlo Naciones Unidas estableció el día 10 de diciembre para su conmemoración.

El lema para este Día "Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre" supone el lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966. Participa en su conmemoración a través de  #DerechosHumanos #HumanRightsDay

Portada Las Sinsombrero
Retratos de Las Sinsombrero

Imagen representativa Las Sinsombrero

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet
Ilustración de búsqueda de información en un buscador

En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en las técnicas de búsqueda de información en buscadores, concretamente el uso de operadores en google. Los operadores son una serie de signos que se pueden combinar con los términos de búsqueda con el fin de obtener distintos resultados. Por supuesto, tenéis una explicación muy clara en la ayuda de google, pero hemos querido destacar algunos de los más útiles y curiosos:
1.    Las comillas: "". Se utilizan para buscar una frase completa. Ejemplo: "La conjura de los necios" o "el teléfono de la risa" dan resultados distintos a buscar la conjura de los necios o el teléfono de la risa.
2.    El asterisco: *. Se utiliza para buscar un término que se desconoce como un título de una novela que no recordáis completo. Ejemplo: la * de los necios o don * de la mancha.
3.    El término link. Se utiliza para averiguar cuántos sitios redirigen a un sitio web determinado. Esto puede ser muy útil si tenéis un blog y queréis saber desde qué sitios web han creado enlaces a él. Ejemplo: link: leer.es o link: educalab.es/cniie.
4.    La operación lógica "o": OR. Se utiliza para buscar páginas que incluya alguno de los términos de búsqueda. Ejemplo: concurso or premio o bien premio or galardón.
5.    Uso de varios operadores combinados. Ejemplo: entremeses or "Miguel de Cervantes"

Para que no os queden dudas, podéis comprobar los resultados de las búsquedas en los ficheros del final de la noticia.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre

Con el tema: "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad", la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará un evento en Nueva York hoy mismo, 3 de diciembre, que incluirá, además de mesas redondas, un festival de cine llamado United Nations Enable Film Festival (UNEFF) en el que se muestran documentales cuyos protagonistas son personas con discapacidad que expresan sus sentimientos y cuentan cómo ha sido su vida en un entorno social no preparado para aceptar la discapacidad, sobre todo, en los países subdesarrollados.

De acuerdo con el tema del 2015, la ONU solicita a los países que promuevan medidas para lograr sociedades incluyentes que eliminen barreras y  faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la actividad cotidiana de cualquier estado. Como afirma el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon: "Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás".

Para más información, lee el artículo publicado hoy en el blog del CNIIE

 

 

Imagen editada a partir de "Flor por la discapacidad", en el Blog de Súper PT, bajo licencia Creative Commons License Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Hoy empieza la primera edición del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende dar a conocer y aprender a trabajar de forma cooperativa las distintas alfabetizaciones: audiovisual, tecnológica e informacional, para ponerlas en práctica en las aulas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Hoy empieza la octava edición del curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Los lectores de revistas culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), en su preocupación por las cuestiones que afectan a la edición cultural, presenta el informe "Los lectores de revistas culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura".
En el mismo se expone el perfil de los lectores, tanto sociodemográfico como de hábito lector en relación con el formato en el que se consumen productos culturales, ya sea tradicional o digital, así como su motivación a leer este tipo de publicaciones y su valoración. Los resultados y conclusiones reflejan que son los hombres los que mayoritariamente leen revistas culturales, y que en general, los lectores de revistas culturales tienen consolidados hábitos lectores de libros.
Para más información, os referimos al artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro así como al estudio.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro