Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Actividades que se pueden realizar utilizando la pizarra digital

Frente a la pizarra convencional, y al uso del proyector y el ordenador, os proponemos utilizar la pizarra digital del centro.

Generalmente, la pizarra digital está conectada a internet. Esto nos permite tener acceso a numerosos recursos. Imagina una actividad en la que un alumno debe buscar un término en el diccionario: sale a la pizarra, busca la información en un diccionario, por ejemplo, el de la RAE, y subraya en un color el término y en otro color las definiciones utilizando los marcadores de la pizarra. Imagina, también, que estás trabajando con tus alumnos sinónimos y antónimos para lo que podrías utilizar una actividad interactiva para unir "cada oveja con su pareja". O, por qué no, imagina que estás proyectando un vídeo en clase, lo paras en un fotograma concreto, y quieres remarcar una parte de la imagen para dar una explicación con los marcadores de la pizarra. Posteriormente, también podrías crear un mapa mental con tus alumnos utilizando herramientas online como mindmup.

En este enlace podéis encontrar un monográfico del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el uso de la pizarra digital, y en este enlace os sugerimos más actividades que podríais poner en práctica.

Y recuerda, todos los usos que le des ¡dependen de tu imaginación!

Fuente de la imagen: Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Esta obra está sujeta a licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.

XVI edición de la Campaña Animación a la Lectura María Moliner

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, han entregado el 15 de septiembre los premios de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

Las bibliotecas de los municipios de Biblioteca municipal Ildefonso Fierro Ordoñez deSoto del Barco (Asturias), la Biblioteca municipal El Pilar deFuente el Saz de Jarama (Madrid) y la Biblioteca municipal de Torre Pacheco deTorre Pacheco (Murcia)han sido las ganadoras de los tres premios en metálico, que ascienden a 12.000 euros.

Estas bibliotecas han sido premiadas por sus actuaciones en animación a la lectura, la labor bibliotecaria, el uso de las nuevas tecnologías y por convertir a la biblioteca en un punto de encuentro y de convivencia para todos los habitantes de los respectivos municipios.

Pero no han sido las únicas premiadas. La Comisión de valoración ha reconocido la labor de otras 300 bibliotecas otorgando a cada una de ellas un lote de 150 novedades editoriales.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

La noche europea de l@s investigador@s

La Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020para promover la innovación y la investigación científicas, decidió en 2005 celebrar anualmente, el último viernes de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores(European Researchers Night - ERN). Así, el próximo viernes 25 de septiembre se celebrará en más de 300 ciudades europeas el ERN15.

El objetivo de la convocatoria es ofrecer al público en general la posibilidad de descubrir qué hacen realmente los investigadores y cómo su trabajo afecta nuestra vida cotidiana. Esa noche se abren las puertas de instituciones generalmente inaccesibles para los profanos y se organizan talleres de ciencia, experimentos participativos o demostraciones científicas interactivas.

Puedes acceder a un buscador de actividades en este enlace

Y como muestra, un botón: La noche de los volcanes en Canarias.

Día Internacional de la Paz de la UNESCO

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Internacional de la Paz de la UNESCO, y aunque habitualmente este evento se celebra en los centros escolares en la última semana de enero, siempre es un buen momento para fomentar la paz y la convivencia.

Por ello os proponemos una serie de materiales, entre los que encontraréis cuentos y vídeos, que os permitirán trabajar este evento en vuestras aulas.

En primer lugar, rescatamos este cuento del C.E.I.P. Constitución 1978 de Málaga, que podéis utilizar directamente con vuestros alumnos en clase. En la página web de "Orientación Andújar", podéis encontrar distintos materiales para trabajar la paz: vídeos, cuentos, etc. ordenados por niveles educativos y con guías muy completas para el docente que podéis descargaros.

Desde el INTEF, también podéis acceder a numerosas fuentes donde encontrar materiales 2.0 para trabajar con los alumnos en clase.

Fuentes del material:

  • Cuento para el día de la Paz, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.
  • Materiales de "Orientación Andújar", bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.
  • Materiales de INTEF, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.

Fuente de imagen: Día Internacional de la Paz, © UNESCO

Día europeo sin coches

Para celebrar el Día Europeo sin Coches, muchos municipios preparan actividades variadas como circuitos de educación vial para centros escolares, campañas de concienciación del uso del transporte público, rutas ciclistas por la ciudad para pequeños y mayores o actividades con patines para que descubramos formas alternativas de moverte por tu ciudad.

Seguro que en tu centro educativo habrá actividades relacionadas con la conservación del medioambiente, el civismo y, si habéis decidido usar hoy la bicicleta como transporte para llegar al centro, mejora del entorno urbano y salud física y mental.

Licencia de Creative Commons
Ilustración: "Día sin coches" by Nuria Monjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Otro fenómeno científico para observar

Como sabéis hoy habrá muchas actividades relacionadas con la ciencia para celebrar La noche europea de los investigadores 2015. Para culminar dicha celebración ¿por qué no les decís a vuestros pequeños científicos que observen la luna la noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre? Solo os adelantamos que tendrá otro color.

Desde leer.es os proponemos la lectura de una novela científica La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández Vidal. Su protagonista es un chico de 14 años que se adentra en un mundo paralelo, el Mundo Cuántico. Allí descubrirá personajes y lugares sorprendentes como un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo. Seguro que su lectura os resuelve muchas dudas de la Física a todos: profesores, estudiantes y padres.

Los martes de cuento

En el día de hoy, os proponemos como recurso de lectura, la web Martes de cuento. Es una web en la que no sólo podéis encontrar cuentos, con fichas de lectura, muy adecuados para los alumnos de primaria, sino también acceso a la Imaginopedia, donde podréis descubrir con los más pequeños quién es Coyolxauhqui o qué es la Piedra Negra, y también accederéis a una selección de poesías de distintos autores con vistosas ilustraciones.

Si entre vuestros alumnos, compañeros o amigos, encontráis algún entusiasta escritor o ilustrador, también podéis animarlos a participar en el blog con los mejores frutos de vuestra imaginación.

Imagen de Àlex Noriega para Martes de cuento bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

Cosmopoética

Durante dos semanas, la ciudad de Córdoba celebrará el festival internacional Cosmopoética. Bajo el lema "Todo es poesía menos la poesía", múltiples actividades y talleres acercarán la poesía a las calles de la ciudad de la mano de artistas, escritores y poetas.

A vuestra disposición tenéis el calendario, donde podréis consultar las actividades para los próximos días, entre las que destacamos un taller y una actividad enfocados a los más pequeños.

JA! BILBAO, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor

JA! BILBAO, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, es un evento cultural que defiende el uso del humor en las artes, especialmente en la literatura. Los organizadores manifiestan que el humor es una muestra de inteligencia y de alegría de vivir y así lo demuestran con el programa que han preparado.

Las actividades se desarrollarán del 1 al 12 de octubre. Entre ellas, destaca el III Concurso Escolar de Humor Gráfico en el que han participado estudiantes de Primaria y Secundaria Obligatoria. Sabremos quiénes han sido los ganadores el 3 de octubre.

Además, se montarán exposiciones en diferentes lugares de Bilbao como la de Quino Por Todas en el metro de Bilbao o la de Khalid ALBAIH: SAD JOKES (BROMEAR EN SERIO) en la Sala BBK. Además, habrá diálogos entre escritores como el que surgirá entre Rudolph Herzog y Fernando Aramburu con el tema Reír bajo Hitler.

Para hacerte una idea de lo que es el humor en el festival, os recomendamos el video que han montado para su promoción.