Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenidos con Áreas de Recursos Lengua castellana y Literatura .

Aves y mamíferos. Hacemos un libro para la biblioteca de aula

Proyecto de escritura: Escritura de un texto expositivo sobre un ave y un mamífero. Con este proyecto nos planteamos dos objetivos diferentes: 1. Que los niños aprendan contenidos sobre el mamífero y sobre el ave; y 2. Que aprendan a formular oralmente y por escrito lo que saben y lo que van aprendiendo.

Elegimos para el proyecto la escritura de un texto expositivo, porque los textos narrativos están presentes en las aulas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. En cambio, no se suele hacer una instrucción explicita de los textos expositivos.Como los textos expositivos son los más frecuentes en la actividad de la escuela, saber utilizar estos textos significa tener éxito en la vida escolar.

Para aprender conceptos nuevos y para poder mostrar los propios conocimientos y descubrimientos es necesario dominar el texto expositivo. El texto expositivo es un tipo de texto muy habitual en la escuela, tanto en el discurso de los libros de texto, de las enciclopedias, etc., como en el discurso que utiliza el maestro; y, sin embargo, no suele enseñarse. En consecuencia, es necesario que el uso del texto expositivo propicie situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura; la lectura de textos expositivos es también una actividad compleja a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, si se quiere que los niños lleguen a utilizarla. A pesar la complejidad, la tarea de lectura adquiere funcionalidad y sentido para los niños, cuando tienen que leer para adquirir información, para organizarla y para transformarla en un texto escrito.

Es preciso intervenir en las aulas para mejorar las prácticas de escritura y de lectura, instruir a los alumnos explicitando los mecanismos que subyacen en el proceso de escritura y de lectura.

IDWP:[3094]

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Recreo

Marzo 28, 2012. Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Crear normas de convivencia. Exposiciones orales. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Zip con la plantilla en Word.

IDWP:[4744]

Los orangutanes. Elaboración de una presentación usando PowerPoint para compartir con otro grupo los avances del propio trabajo. Myriam Nemirovsky
Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso educativo presenta actividades que potencian tanto la expresión oral como la escrita para que los alumnos aprendan a expresarse matemáticamente, de manera que sea más fácil detectar las dificultades y los progresos. Está especialmente indicado para alumnos de Tercer ciclo de Primaria.

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1821]

La bicicleta. Webquest. Estíbaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
bicicleta

Esta actividad consta de tres partes, cada una de las cuales se desarrolla en el documento del docente para orientarle en la práctica del aula. La actividad es abierta y puede ser adaptada a las características del centro, del grupo o de la clase. Se propone a los estudiantes realizar una gran tarea, en este caso una webquest, que tendrá los siguientes apartados:

  1. Introducción. Establece el marco y aporta información previa.
  2. Tarea. El resultado final de la actividad que los estudiantes van a llevar a cabo.
  3. Proceso. Descripción de los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
  4. Recursos. Selección de enlaces a sitios de interés para encontrar información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  5. Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea mediante una rúbrica.
  6. Conclusión. Recuerda al estudiante lo que ha aprendido y le anima a continuar con el aprendizaje.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4750]

La lectura y el tráiler animado cogidos de la mano

Próximos a las Navidades, muchos docentes proponéis a vuestros alumnos la lectura de un libro para las vacaciones navideñas. Desde leer.es os sugerimos que antes de elegir el libro, penséis detenidamente qué obra literaria, cuento o fábula os gustaría sintetizar en un tráiler de animación. Os preguntaréis por qué. La respuesta es sencilla: próximamente tendréis a vuestra disposición en leer.es un tutorial y una guía didáctica que os permitirá elaborar un tráiler animado de una obra literaria, como el que PDA ha elaborado para leer.es, donde sintetizan y recrean 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

¡Permaneced atentos! ¡Pronto anunciaremos una convocatoria para participar en la elaboración de tráileres en leer.es!

Colecciones de cuentos educativos para educar niños alegres y con valores
Logotipo de cuentos para dormir

En el día de hoy os proponemos visitar el sitio web Cuentos para dormir. En él encontraréis historias, no sólo válidas como entretenimiento y fomento de la lectura de los más pequeños, sino también como recursos educativos para padres y profesores.

Entre sus secciones podéis encontrar los cuentos clásicos con los que los más mayores hemos crecido, cuentos divertidos para fomentar las sonrisas, cuentos en inglés para los aspirantes a bilingües en la lengua inglesa y cuentos ilustrados en formato flash, que podéis ver directamente en la web o bien descargar en vuestros ordenadores.

Fuente de la imagen: http://cuentosparadormir.com/

Veinte años del Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Logotipo del XX Festival de cuentos de Los Silos

Este año se celebra la XX edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cuyo protagonista es Don Quijote de la Mancha en conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Numerosos narradores españoles y latinoamericanos se dan cita en Los Silos, Tenerife, donde participarán en multitud de actividades dedicadas a todo tipo de públicos desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Entre las actividades se encuentran talleres y espectáculos dedicados a las familias así como sesiones de cuentos de terror que permitirán a los visitantes disfrutar de la fiesta de la narración oral. Entre las exposiciones destacan la muestra Los Quijotes del CEPLI, que hace un recorrido por los libros que, de y sobre el Quijote, alberga la Biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la exposición Veinte años: Silos de cuentos, que hace un recorrido por la historia del Festival.

Para más información, podéis visitar la página del Observatorio de la Lectura y el Libro y la página del festival.

Ver y descargar el cartel del evento. Imagen de André Neves (Brasil)

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez
Cuentos redondos

¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. Infantil y Primaria

IDWP:[3995]

Creación de una bibliotráiler
Huckleberry Finn y Jim mirando hacia el interior de una cabaña

Como os anunciábamos en el mes de diciembre, ponemos a vuestra disposición una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica stop motion de animación.

Hemos querido acercar los materiales didácticos a todo tipo de públicos, por lo que en la página de leer.es del proyecto, encontraréis el vídeo tutorial y el tráiler de "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos.

Igualmente, deseamos animaros a que elaboréis tráileres con vuestros alumnos. Es nuestro deseo recopilar una selección de los mejores para crear una Bibliotráiler y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 en tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto.

El plazo de la convocatoria se abre en el día de hoy y se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Bibliotráiler de leer.es.

Estamos deseando ver el fruto de vuestras experiencias en las aulas. ¡Animaos a participar!

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 46 resultados.