INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
De la novela al teatro: "Alicia en el país de las maravillas"
Alicia en el país de las maravillas

BPI septiembre 2014 - Esta actividad pretende mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a través de una herramienta pedagógica realmente estimulante, el teatro. Tiene como objetivo final la escritura y escenificación de una pieza teatral breve. Propone una metodología activa, de trabajo colaborativo, que facilita la atención a la diversidad. El punto de partida es la lectura de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".

Se trata de una propuesta interdisciplinar, transversal, en la que colaboran diferentes departamentos didácticos del centro: Lenguas, Educación Visual y Plástica, Educación Física y, especialmente, la Biblioteca Escolar.

Se dirige al 2º curso de ESO y está diseñada para ser puesta en práctica durante tres días en los que la organización del calendario escolar está modificada, los dedicados al crédito de síntesis. No obstante, por su simplicidad y carácter motivador, puede llevarse a cabo, con las convenientes adaptaciones, en cualquiera de los niveles de ESO y en cualquier momento del curso escolar.

Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La biblioteca del CEIP Los Morales pretende impulsar las prácticas lectoras y las habilidades intelectuales. En constante renovacción, la biblioteca, a través de un Proyecto de Intercambio Epistolar Internacional, facilita la labor de mediación entre centros. Otras prácticas son las de favorecer estrategias para mejorar en Competencia Informacional, animaciones lectoras, etc incorporando el uso regular de su biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Es, además, un lugar de referencia para las familias, en contacto permanente, a través de donaciones, mercadillos e incluso a la Colección Familias Lectoras, que fomenta la lectura en casa.

O lar de Frianciño
Logo de O Lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - O lar de Frianciño es el blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis de Galicia y desde leer.es queremos alabar su esfuerzo y su labor a la hora de fomentar el uso de la biblioteca.
Destacamos la gran cantidad de recursos y sobre todo su diversidad: en su fonoteca podrás escuchar historias y cuentos acompañados de música. Si no te basta solo con escuchar, dispone también de una videoteca con contenidos audiovisuales. Publican y comparten noticias relacionadas e información sobre clubes de lectura de interés. Además elaboran y publican materiales para la formación de los usuarios, en gran parte alumnos, ya que la mayoría de ellos no sabe cómo desenvolverse en la biblioteca ni cómo sacarle el máximo partido a todo lo que se les ofrece. También podrás encontrar información sobre  sus planes de lectura, tanto lo mejor del año anterior como las actividades programadas a lo largo del siguiente curso.
Por otro lado son los alumnos uno de los pilares importantes, y en el blog se publican algunos trabajos como premio a su esfuerzo y dedicación, y son también protagonistas en la sección de recomendaciones, donde son ellos los que ejercen de críticos y aconsejan a sus compañeros o a cualquiera que quiera navegar en su blog.

Periódico digital
Periódico digital

En un lugar de tercero. Blog del IES Pedro de Ursúa de Pamplona

BPI abril 2011 -  Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Pedro de Ursúa de Pamplona convierten al Cid, al conde Lucanor y a la Celestina en protagonistas de noticias, entrevistas, ofertas y demandas de empleo, anuncios por palabras, crítica literaria, espectáculos, etc. Se unen la creatividad y la planificación de los textos a partir de informaciones sobre la cultura medieval y los géneros periodísticos.

IDWP:[5903]

Astroatocha
Astroatocha

Colegio Salesianos de Atocha, Madrid.

BPI julio 2011 - Astroatocha es un proyecto de trabajo interdisciplinar realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos de Atocha que culmina en la creación de una guía turística de Madrid. Una audioguía de los lugares seleccionados, la descripción de un recorrido, una ficha científica y una ficha técnica de los lugares, son ejemplos de las actividades del proyecto.

IDWP:[6844]

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

IDWP:[7069]

El idioma que se ve. Rueda de prensa
El idioma que se ve. Rueda de prensa

IES Martín de Bertendona BHI, Bilbao

BPI Octubre 2011 - Experiencia presentada por Carlos Diez en el blog colectivo Tres Tizas y que se desarrolló en el IES Martín de Bertendona BHI de Bilbao.

Así describe el profesor esta práctica con la que los alumnos han conocido una parte de la realidad de compañeros con discapacidad auditiva:

"En mi centro se oyen muchos idiomas y acentos: chino, rumano, árabe, castellano, euskera…, pero hay uno que no se escucha, sino que se ve. Para saber más de él y de sus "hablantes", mis tutorandos de 2º de ESO, en el papel de periodistas, han organizado y convocado una rueda de prensa.

Los entrevistados son los alumnos sordos y con discapacidad auditiva del instituto, que han respondido a nuestras preguntas, dudas y curiosidades sobre cómo les afecta su discapacidad, esto es, para conocernos mejor."

IDWP:[7364]

Entzun
Entzun

Ikastola Jakintza de Ordizia, Gipuzkoa

BPI noviembre 2011 - Experiencia con alumnos de bachillerato basada en la utilización de audio para acercarse a la literatura vasca. Los alumnos graban poemas, cuentos, narraciones, etc. Y acompañan la grabación con la biografía del autor y con un comentario sobre la obra.

IDWP:[7569]

Ver, oler, tocar, saborear la poesía
Ver, oler, tocar, saborear la poesía

IES Ibaizabal, Vizcaya

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales. El origen de la propuesta es la lectura de un poema en el que aparece la palabra "higuera" que los alumnos y alumnas no reconocen. A partir de este hecho, Mariam Calvo, del IES Ibaizabal, elabora un proyecto de trabajo para "Ver, oler, tocar y saborear la poesía". Dirigido a alumnado de 1º de ESO de grupos de Refuerzo educativo. Se pueden ver las producciones de los alumnos y alumnas.

IDWP:[7755]

Mapas que sueñan habitantes
Mapas que sueñan habitantes

IES La Cañada, Coslada (Madrid)

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este habitante. Se compone un pequeño relato sobre las circunstancias de su nacimiento, acompañado del mapa correspondiente.

IDWP:[7861]