Leer.es / Blog

Blog

Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) la jornada «Bibliotecas escolares en acción» organizada por el Aula UNED-Fundación SM de dinamización de bibliotecas escolares, y que contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Día de las bibliotecas 2022

Día de las bibliotecas 2022

El Día de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre desde 1997. Esta fecha se adoptó como recordatorio del incendio que asoló la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes. En 2019 se adoptó el lema «Aptas para todos los públicos» y desde entonces, cada año la conmemoración tiene un hilo conductor diferente y el acto central viaja a una localidad distinta.

Día de la escritoras 2022

Día de la escritoras 2022

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebran la VII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Este año la celebración tendrá lugar el 17 de octubre.

Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

El próximo viernes 7 de octubre en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid) tendrá lugar la Jornada «Bibliotecas escolares en acción», organizada por el Aula de dinamización de bibliotecas escolares de la UNED y Fundación SM, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y Leer.es.

Día de la Alfabetización 2022

Día de la Alfabetización 2022

Desde que en 1967 fuera proclamado por la UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Este año la celebración transcurre bajo el lema «Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización» que invita a repensar los contextos de alfabetización, enriquecerlos y hacerlos más inclusivos, equitativos y con mayor calidad.

La lectura como factor de resiliencia en menores víctimas de maltrato o abandono

La lectura como factor de resiliencia en menores víctimas de maltrato o abandono

Un reciente estudio de la Universidad de Australia Meridional ha analizado los factores que promueven la resiliencia en niños y niñas que han sufrido maltrato o abandono en la etapa previa a su incorporación a la escuela. El estudio concluye que leer en voz alta a los más pequeños en casa es uno de los factores que puede hasta triplicar las posibilidades de experimentar resiliencia frente a experiencias de abuso y abandono.

Escritura creativa

Escritura creativa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Primaria» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Secundaria»

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995 por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Con esta conmemoración rinde homenaje al libro y a los autores a la vez que se fomenta el acceso universal a la lectura.

Enfoque multidimensional de la compresión lectora

Enfoque multidimensional de la compresión lectora

El enfoque multidimensional de la comprensión lectora significa que esta es variable dependiendo del texto, la capacidad del lector y la actividad que se le plantee. Por ello, la aplicación de estrategias específicas que se adapten a las características de los estudiantes con textos y actividades concretas y el aprendizaje de las mismas por parte del alumnado darán lugar una comprensión lectora eficaz.