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Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria

03/02/2020 - Blog, Etiquetas , leer.es , tic , alfabetización mediática , medios de comunicación

En el artículo «Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria», los autores, Medina, A. y Ballano, S. (2015) analizan desde un marco teórico-inclusivo cómo se percibe la relevancia y la presencia de la alfabetización mediática en las aulas de educación secundaria en Cataluña. Se pretende resaltar la conexión entre educación, comunicación y sociedad, así como los obstáculos encontrados para utilizar, en los centros educativos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios no solo como simples herramientas educativas. Para ello, han llevado a cabo una investigación cualitativa basada en el punto de vista de los expertos, de directores, de profesores implicados en la implementación de la educación mediática y de la percepción del alumnado. En los últimos años, el desarrollo y el auge de los medios de comunicación y de las TIC han dado lugar a transformaciones sociales y a nuevas estrategias y contextos para la educación y la identificación de nuevas dimensiones educativas o alfabetizaciones. En este sentido, autores como Pérez Tornero (2005) o Ferrés y Piscitelli (2012) han insistido en la necesidad de estudiar de forma conectada comunicación y educación.
Términos como «nativos digitales» (Prensky, 2001) o «generación red» (Tapscott, 1998) han hecho referencia a que los más jóvenes están muy distanciados generacionalmente de los adultos en lo que respecta a las «nuevas alfabetizaciones», por lo que una consecuencia de esto es que no se considere necesario que estas sean estudiadas en las aulas.

Imagen con letras de colores que forman Alfabetización mediática

Alfabetización mediática

En este estudio se han investigado cinco aspectos de la educación mediática en las aulas:

  1. Su concepción como competencia transversal o su implementación como asignatura propia.
  2. Su conceptualización como obligación legal o como una práctica voluntarista en determinados centros.
  3. El impacto de la educación mediática en la supuesta distancia generacional (y digital) entre nativos e inmigrantes digitales.
  4. El papel de los proyectos 2.0 en la implementación de experiencias de educación mediática.
  5. El papel de la propia educación mediática al servicio de un cambio de metodologías y una renovación de la praxis educativa.

Los resultados han demostrado que la educación mediática sigue siendo un tema pendiente. Y que cuando se implementa, en muchos casos de forma voluntaria, se realiza como asignatura exclusivamente y su presencia en los centros educativos, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es minoritaria. Los expertos y docentes coinciden unánimemente al afirmar que la transversalidad es una forma excelente de introducirla en las aulas y resaltan la necesidad de que la educación mediática sirva para un cambio de enfoques y metodologías, con la finalidad de que la educación no se centre únicamente en la transmisión de conocimientos y sea más comunicativa.

Para saber más:
Medina, A., Ballano, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria. Revista de Educación (369), 135-158. doi:10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293

Fuente de las imágenes: Ministerio de Educación y Formación Profesional.