Leer.es / Blog

Blog

La lectura como factor de resiliencia en menores víctimas de maltrato o abandono

La lectura como factor de resiliencia en menores víctimas de maltrato o abandono

Un reciente estudio de la Universidad de Australia Meridional ha analizado los factores que promueven la resiliencia en niños y niñas que han sufrido maltrato o abandono en la etapa previa a su incorporación a la escuela. El estudio concluye que leer en voz alta a los más pequeños en casa es uno de los factores que puede hasta triplicar las posibilidades de experimentar resiliencia frente a experiencias de abuso y abandono.

Escritura creativa

Escritura creativa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Primaria» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Secundaria»

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995 por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Con esta conmemoración rinde homenaje al libro y a los autores a la vez que se fomenta el acceso universal a la lectura.

Enfoque multidimensional de la compresión lectora

Enfoque multidimensional de la compresión lectora

El enfoque multidimensional de la comprensión lectora significa que esta es variable dependiendo del texto, la capacidad del lector y la actividad que se le plantee. Por ello, la aplicación de estrategias específicas que se adapten a las características de los estudiantes con textos y actividades concretas y el aprendizaje de las mismas por parte del alumnado darán lugar una comprensión lectora eficaz.

La importancia de leer a los niños y niñas diariamente

La importancia de leer a los niños y niñas diariamente

A partir de marzo 2020 muchos escolares no pudieron asistir a clase debido a la COVID-19. En total fueron 1,5 mil millones de niños de 192 países de acuerdo con el informe de la UNESCO (1). Esta interrupción ha afectado a las rutinas de alimentación, sueño, actividad...
Ampliación del proyecto Las Sinsombrero

Ampliación del proyecto Las Sinsombrero

Se completa el proyecto Las Sinsombrero con una ampliación de la nómina de autoras que contribuyeron de manera decisiva al enriquecimiento artístico e intelectual del país durante los años 20 y 30 del siglo pasado.

Proyecto «Otra Onda»

Proyecto «Otra Onda»

El auge de los podcasts presenta una gran oportunidad para que profesores y profesoras aporten un lenguaje y formato distinto en su práctica docente. Aparte de que el podcast sea una fuente creativa de información que capta la atención y la imaginación del oyente, es...
Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional 2021

Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional 2021

Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional (AMI, o MIL, por sus siglas en inglés). Tanto la UNESCO como los miembros de la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional invitan a sus socios de todo el...
Día de las bibliotecas 2021

Día de las bibliotecas 2021

Cada 24 de octubre desde 1997 se celebra en España el Día de las Bibliotecas. La fecha se eligió en recuerdo del incendio que destruyó la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes. El impulso a esta celebración parte de la iniciativa de la...
Día de las Escritoras 2021

Día de las Escritoras 2021

El 18 de octubre se celebra el Día de las Escritoras . La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) promueven desde...