Blog - leer
-
La experiencia de leer
09/05/2019 - Blog, Etiquetas , divulgación , leer , lectura , investigación , experiencia de leer
¿Qué experimentan conscientemente las personas cuando leen?
-
Enseñanza y aprendizaje de una lectura más eficaz
08/02/2019 - Blog, Etiquetas , leer.es , enseñanza , aprendizaje , lectura , alfabetizaciones multiples , investigación , fonética , fonología , morfología
Tener más conocimientos sobre Fonética, Fonología y Morfología hace que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura sean más eficaces.
-
Fomentar la lectura por placer
13/12/2018 - Blog, Etiquetas , biblioteca digital , alfabetización , lectura , leeres , literatura infantil y juvenil
Fomentar la lectura por placer en las aulas es posible si el docente que lee es un lector que enseña.
-
Alfabetización temprana y textos digitales
05/12/2018 - Blog, Etiquetas , alfabetización , lectura , leeres , lectura digital , libro electrónico , familia
La interacción con el texto en dispositivos digitales, incluidos los libros electrónicos y las aplicaciones de historias llenas de elementos visuales dinámicos, puntos de acceso que llaman la atención y juegos, pueden crear un entorno diferente para las experiencias de alfabetización temprana de los niños.
-
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
23/04/2018 - Blog, Etiquetas , lectura , día mundial del libro , derecho de autor
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995, por coincidir con el fallecimiento en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El origen de esta efeméride está en España y en el valenciano Vicente Clavel, que presentó en 1923 su propuesta de dedicar un día, todos los años, al libro. Después de realizar gestiones en Barcelona y Madrid, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se…
-
Día mundial de la poesía 2018
21/03/2018 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , lectura , educar , día mundial de la poesía , siglo xxi
Ut pictura poesis 'Como la pintura es la poesía'. Con esta locución, el poeta romano Horacio recogía en su Ars poetica la comparación de la poesía con la pintura. Y es que la poesía ha sido entendida por muchos como la pintura realizada con palabras. El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo desde que la UNESCO estableciera esta fecha…
-
WORLDREADER, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas
12/01/2018 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , worldreader , zonas desfavorecidas , libros electrónicos , desarrollo , lectura digital
WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores, es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura. Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y…
-
Fomento de la lectura a través de los videojuegos
14/09/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , leer , lectura , competencias básicas , calidad educativa , tics , videojuegos
Nos encontramos ante la ardua tarea de motivar a nuestros alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo de los profesores y profesoras (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras…
-
Encuentro Lectureando: Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas
02/06/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , lectura , animación a la lectura , encuentro lectureando , 19 paradas
El final de curso y de las clases en los centros educativos se acerca. En muchas ocasiones, los docentes se enfrentan a situaciones habituales en esas fechas: el poco alumnado que asiste a clase, altas temperaturas que impiden el desarrollo normal de la jornada lectiva, cansancio, desinterés y ganas de ese esperado inicio de las vacaciones. Además, los exámenes cierran un ciclo en el que esos días calurosos presagian horas interminables en las que es difícil captar la atención de los discentes. Por tanto, es una proeza, en muchos casos, conseguir que los alumnos y alumnas terminen sus clases con…
-
Iniciativas y colaboraciones curiosas para el fomento de la lectura y escritura
16/03/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , fomento de la lectura , educacion , lectura , educar siglo xxi , creatividad , profesorado , iniciativas , colaboraciones curiosas , escritura , adolescencia
Hace tiempo que los más jóvenes (y los que no lo son tanto) se lanzaron a la caza de Pokémon a través del juego de realidad aumentada POKEMON GO. Desde entonces, son diversas las iniciativas como GAZAPÓN GO que han surgido a partir de este juego, para fomentar la lectura y escritura y que tienen como eje central la ortografía. El juego consiste en cazar errores ortográficos. Bajo el lema “Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!”, los estudiantes están pendientes de capturar y compartir con sus teléfonos móviles errores ortográficos y lingüísticos. La idea nació en…