Imagen Europeana

Descubre Europeana

24/09/2014 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , cniie , alfabetizaciones multiples , europeana

Europeana es el portal con el mayor número de registros del patrimonio cultural europeo. Su página es accesible en 30 idiomas y los archivos disponibles emplean hasta 45 lenguas distintas. Contiene cerca de 30 millones de documentos digitalizados, provenientes de formatos muy variados (libros, periódicos, revistas, cartas, cuadros, mapas, fotografías, música, programas de radio y televisión…) proporcionados por más de 2.000 bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones. Su motor de búsqueda ofrece potentes filtros para obtener la información deseada de una manera precisa y rápida.

Algunas de las obras son mundialmente famosas y otras son menos conocidas pero, en cualquier caso, Europeana siempre conecta con la fuente original del material, garantizando así su autenticidad. Además, gran parte del material puede ser reproducido o utilizado para desarrollar aplicaciones formativas o divulgativas según la licencia Creative Common Public Domain.

Entre los objetivos de Europeana cabe destacar la voluntad de agregar contenido cultural para construir una fuente abierta y fiable del patrimonio europeo, representante de la diversidad cultural europea, así como el compromiso por facilitar la transferencia de conocimiento apoyando al sector cultural a través de la innovación y la representación, compartiendo conocimientos entre profesionales de diferentes ámbitos.

Hispana constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales españolas y cumple, en relación a los repositorios digitales españoles, funciones análogas a las de Europeana, con quien colabora muy activamente. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español.

Ambas constituyen excelentes fuentes primarias de información para utilizarlas como recurso educativo en las aulas en beneficio de la alfabetización informacional del alumnado.