Día mundial de la poesía 2018

21/03/2018 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , lectura , educar , día mundial de la poesía , siglo xxi

'Como la pintura es la poesía'. Con esta locución, el poeta romano Horacio recogía en su Ars poetica la comparación de la poesía con la pintura. Y es que la poesía ha sido entendida por muchos como la pintura realizada con palabras.

Caliope de FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS. Museo Nacional del Prado

El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo desde que la UNESCO estableciera esta fecha en abril de 1999 en París. Este día coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse en 2001 como homenaje a la palabra poética.

Este organismo señala que el principal objetivo de esta iniciativa es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas que corren peligro de desaparecer, de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades. Además, se pretende promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmarse en su identidad. Asimismo, se busca establecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La etimología de la palabra “poesía” conduce a poiesis, que significa “creación, acción, composición”. Este término hacía referencia al trabajo artesanal realizado por cualquier artista, creador, autor, fabricante o poietés, poeta. En Grecia, la poesía estaba destinada a la representación, individual o de un coro, ante un auditorio, con acompañamiento musical.

ELLAS

El concepto de poesía es definido por la Real Academia de la Lengua Española como “una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra”. Esta definición hace referencia a la consideración de la poesía como género literario en verso o en prosa. En Grecia, la poesía se clasificó en lírica (composición en verso acompañada de una lira); dramática (que incluyó parlamentos destinados a la representación teatral) y épica o narrativa (narración de hechos heroicos de un héroe o una colectividad, guerras, victorias y derrotas de los pueblos, etc.). La oralidad era la característica compartida por los tres tipos.

A través de la palabra oral o escrita, en verso o en prosa, se transmite belleza y el placer estético derivado de esta. Poesía es la expresión de sentimientos y emociones por medio de los recursos literarios de los que se sirve para tal fin. El lenguaje poético, que se desvía del cotidiano a través de un proceso de “extrañamiento”, es connotativo, subjetivo y el acto de comunicación se centra en el mensaje mismo, en la forma como se trasmite. Este código de signos figurado hace referencia a un concepto utilizando términos pertenecientes a otras categorías.

Desde leer.es nos unimos a la celebración de este día con la recomendación de actividades, recursos, aplicaciones, concursos, etc., sobre poesía. Asimismo, queremos reivindicar el reconocimiento de la poesía como un medio para la expresión de ideas o sentimientos, la importancia de la función social de la misma.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

Gabriel Celaya. La poesía es un arma cargada de futuro

Cartel de Las Sinsombreros

Al nacer cada mañana,
me pongo un corazón nuevo
que me entra por la ventana.
Un arcángel me lo trae
engarzado en una espada,
entre lluvia de luceros
y de rosas incendiadas,
y de peces voladores
de cristalitos y alas.
Me prendo mi corazón
nuevo de cada mañana;
y al arcángel doy el viejo
en una carta lacrada.

Concha Méndez. Canciones de Mar y tierra.

Fotografía Miguel Hernández

Actividades, sitios web y recursos de poesía