Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Enseñanza-aprendizaje en la red - 5.- ¿Para qué sirven las redes sociales?

5.- ¿Para qué sirven las redes sociales?

El uso de las redes sociales, en general, es publicar contenidos y llegar a muchas personas. El uso de las redes sociales desde el punto de vista educativo es escuchar de forma activa, ya que va dirigido a fomentar la participación del profesorado y el alumnado para realizar actividades y compartir materiales en la red. Según el profesor Miguel Rebollo, permite fomentar la reducción de la distancia en el aula entre clase y clase al hacer actividades con redes y son un medio digital excelente para trabajar en ese tiempo en que los alumnos no están con nosotros, los profesores, en el aula.

El ponente nos ofrece una serie de motivos para estar en redes sociales: para aprender, para estar comunicados,  para cotillear, para saber la opinión de los demás, para compartir, para gestionar actividades, para difundir o para controlar a los hijos menores de edad. También ofrece motivos para no estar en redes sociales: para no estar controlados, para invertir el tiempo en otras cosas, por motivos de seguridad (quizá el argumento más coherente), por pereza o para no estar controlados por los padres.