Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Editor de continguts

Narrativas Transmediales - 3. Conceptos clave.

3.- Conceptos clave: intermedialidad y transmedialidad, serialización y transmedia storytelling. Cánon.

Los alumnos consumen también series, además de videojuegos y contenidos de Youtube. Es un territorio donde la expansión transmedial se está desarrollando de forma más sistemática. La idea de “mediar” los contenidos consiste en trabajar los contenidos que no estén asociados a un medio determinado. La literatura no es un tipo de discurso cultural homogéneo o aislado y este es el concepto de intermedialidad. Enseguida coloca a los alumnos en un entorno familiar. La intermedialidad, la condición híbrida de cualquier arte, es lo que hace posible la narrativa transmedia. Si no hubiera esa realidad mestiza de todas las artes no se podría explicar este fenómeno desbordante del consumo plataforma de las ficciones antiguas y las nuevas. Nos presenta unos ejemplos como la adaptación de la obra La Tempestad a novela gráfica y algunos problemas que han surgido con estas narrativas interactivas y los creadores de narrativas tradicionales.