17concursohispaortografia

Resultados XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía (fase local)

22/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , educacion , calidad educativa , derechos humanos , premios , 2016 , ortografía , concurso , hispanoamerica , fase local , convivencia

Jorge Catarecha Otero-Saavedra, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín, gana la fase local del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Este alumno representará a Ceuta en la fase nacional de la XVII edición del concurso que se celebrará en Madrid en el mes de febrero y en la que concurrirán los ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, ha sido el primer clasificado con un resultado de 9.93 de puntuación final en las diferentes fases. Le siguen en segundo y tercer lugar, Javier Benítez Malía del IES Luis de Camoens, con una puntuación de 9.57, y Cristian Guerra Salado del IES Siete Colinas, con una puntuación de 9.29, respectivamente.  A su vez, han obtenido excelentes calificaciones Hanan el Hichou del IES Clara Campoamor; Adriana Benítez Godoy del IES Almina;  Mohamed Abdeselam Abdennabi del IES Abyla;  Alejandro Viso Sierra del IES Puertas del Campo, con notas que estarían entre notable alto y sobresaliente.

El Director Provincial de Educación, León Bendayán Montecatine, pronunció estas palabras para felicitar a los alumnos clasificados, a los directores de los centros participantes, a sus familiares y a todo el profesorado:

Alumnos y profesores el día de la prueba

Alumnos y profesores el día de la prueba

“Es un orgullo para la educación ceutí que hayan concurrido a estas pruebas alumnos tan competentes y de todos los centros educativos que imparten segundo de Bachillerato. Muy buenas calificaciones han obtenido todos, el nivel ha sido altísimo, siendo las puntuaciones muy igualadas entre los siete participantes”.

Durante los meses de octubre y noviembre, las profesoras y profesores de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los diferentes centros educativos se volcaron en este concurso y han ido realizando las pruebas y la selección de alumnos, con el fin de enviar al candidato más idóneo a la fase local. Esta se desarrolló en la Dirección Provincial de Ceuta el pasado miércoles 23 de noviembre de 2016. Los alumnos vinieron acompañados por los profesores y profesoras responsables y se desarrolló de una manera óptima. A todos ellos se les ofreció un desayuno en la Dirección Provincial del MECD.

El tribunal estuvo formado por Ramón Prieto, inspector del SIE; un profesor vocal-evaluador de Lengua Castellana y Literatura, Sharf Totah, y un asesor técnico docente de la UPE, David Muñoz.  El profesor evaluador (que también elaboró la prueba) no ha ejercido docencia a ninguno de los alumnos, ni imparte clases en ninguno de los centros que concurren a dicho concurso.

La prueba local consistió en tres fases, establecidas de la siguiente forma:

Primera fase

Rodear la opción correcta en las series de palabras (nueve series: B/V; H ; G/J ; S/X ; Y / LL ; C/Z/CC/QU/K ; M/N ; R/RR ; tildes) . Esta fase computó un 50%.

Segunda fase

Señalar entre las dos opciones presentadas, la que corresponda a la definición de la palabra propuesta. Esta fase computó un 20%.

Tercera fase

Completar el texto propuesto con las palabras dictadas. Esta fase computó un 30% de la calificación final.

Finalmente, y con el fin de que los alumnos y alumnas puedan asistir, y con ello no interrumpir el desarrollo del trimestre con los exámenes finales, desde la Dirección Provincial se celebrará un acto institucional en honor a todos los participantes que se desarrollará el lunes 16 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Dirección Provincial de Educación.

En este acto se les hará entrega de unos diplomas y regalos, ya que es un orgullo para la educación ceutí el buen hacer de estos alumnos. A su vez, habrá una pequeña merienda para que puedan establecer contacto entre ellos. Al acto están invitados sus familiares, las profesoras responsables y todo aquel claustral o representante del equipo directivo que desee asistir.

En el mes de febrero, Jorge Catarecha, acompañado por su profesora Inmaculada Banderia, desarrollará las pruebas nacionales. El primer y segundo premio serán de 1000 y 500 euros, respectivamente.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, en su caso, del candidato que concurra a la fase nacional, así como los de su profesor o profesora acompañante.