adm CNIIE 02 - leer
INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)
- Noticias NOTICIAS, General
- Bibliotecas Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
- Formación Activos, FORMACIÓN, Cursos
- Observatorio Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
- Mapa de Lectura MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
- Buenas Prácticas Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
- Recursos Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Scripta es una colección de códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, los visitantes podrán contemplar en la Biblioteca Nacional de España 23 obras (de un total de 2.500). Dos obras representan las características de la colección salmantina y los inicios de la Universidad de Salamanca. Alrededor de ellas, el resto de manuscritos representa una visión total de la evolución del libro manuscrito en España y en Europa, desde el códice medieval visigótico hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Asimismo, en la muestra se señala la variedad temática y la diversa procedencia de los manuscritos: libros adquiridos o escritos por la universidad; donaciones particulares de catedráticos o estudiantes; obras procedentes de colegios de la Compañía de Jesús; ejemplares de conventos y monasterios que fueron a parar a las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones del siglo XIX y, por último, las que procedían de los cuatro "colegios mayores" que existían en Salamanca.
Fuente de la imagen: BNE.
¡Enhorabuena a los ganadores de Bibliotráileeres 2020! Este año los seleccionados han sido:
Modalidad Primaria
- Ganador: CEIP M.ª Teresa Íñigo de Toro de Valladolid por el proyecto Hachiko.
- Mención especial: CEIP M.ª Teresa Íñigo de Toro de Valladolid por el proyecto Asesinato en la Torre Eiffel.
- Mención especial: CEIP La Noria de Lepe por el proyecto El asesinato de la profesora de lengua.
Modalidad Secundaria
- Ganador: Instituto Español Lope de Vega de Nador (Marruecos) por el proyecto Sonidos del corazón.
- Mención especial: IES Sierra La Mesta de Badajoz por el proyecto La lechera.
¡Enhorabuena a los ganadores de la II Edición de Scratcheando!
En la edición 2019-2020 han sido:
Modalidad Inicial:
- Ganador: colegio Nuestra Sra. De los Dolores de Benidorm por el proyecto La Odisea de Homero.La furia de Poseidón
- Mención especial: CEIP Gloria Fuertes de Jaén por el Proyecto Don Quijote
Modalidad Intermedia:
- Ganador: IES Rector D. Francisco Sabater de Cabezo de Torres por el proyecto Orgullo y Prejuicio
- Ganador: CEIP Gloria Fuertes de Jaén por el proyecto El gato garabato
- Mención especial: CC. San José-Niño Jesús de Reinosa por la sere de proyectos El pícaro de Campoo
Modalidad Avanzada:
- Ganador: IES Ramón y Cajal de Huesca por el proyecto Caperucita del revés
- Mención especial: IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid por el proyecto A qué sabe la luna
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su cuarta edición del Sello CCB para este año 2020. Distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria pretende reconocer y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este III Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2020, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.
¡Enhorabuena a los ganadores de la II edición de Scratcheando! En la edición 2019-2020 han sido:
Modalidad Inicial
- Ganador: colegio Nuestra Sra. De los Dolores de Benidorm por el proyecto La Odisea de Homera.La furia de Poseidón
- Mención especial: CEIP Gloria Fuertes de Jaén por el Proyecto Don Quijote
Modalidad Intermedia
- Ganador: IES Rector D. Francisco Sabater de Cabezo de Torres por el proyecto Orgullo y Prejuicio
- Ganador: CEIP Gloria Fuertes de Jaén por el proyecto El gato garabato
- Mención especial: CC. San José-Niño Jesús de Reinosa por la sere de proyectos El pícaro de Campoo
Modalidad Avanzada
- Ganador: IES Ramón y Cajal de Huesca por el proyecto Caperucita del revés
- Mención especial: IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid por el proyecto A qué sabe la luna
En el programa Encuentros Literarios, el instituto elige a un autor o autora para dar una charla sobre su propia obra y proceso creativo y para que intervenga en un coloquio con el alumnado.
En Por qué Leer a los Clásicos, el centro escolar deberá escoger a un escritor o escritora para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor o autora, movimiento literario, género o época de la literatura, conmemoraciones o efemérides del 2020, etc.), seguida de un coloquio con los estudiantes.
Tanto en un programa como en otro los alumnos y alumnas, de forma voluntaria, pueden realizar un ejercicio de escritura creativa.
Asimismo, las actividades de la primera edición que no pudieron ser realizadas, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y el decreto del estado de alarma, se reprogramarán con el autor o autora seleccionado y no será necesario presentar un nuevo formulario. La petición se hará por correo electrónico del 2 de junio al 30 de julio.
Fuente de la imagen: página web de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará en Avilés (Asturias) desde 14 al 18 de julio. Celsius 232 alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
En el contexto actual de COVID-19 y tras semanas de confinamiento, Avilés vuelve a convertirse en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el ámbito de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, talleres, cosplay, jornadas de doblaje, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.
Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019 en la modalidad de Bibliotecas Escolares
Modalidad Primaria
Proyecto ganador
- Feria de la ciencia y la literatura: mujeres y ciencia. CEIP Plurilingüe Montemogos (Pontevedra)
Proyectos finalistas
- Proyecto de impulso y mejora de biblioteca escolar. CEIP Arturo Duperier (Ávila)
- Yo leo, tú lees, ellas leen. CP San Cucao (Asturias)
Modalidad Secundaria
Proyecto ganador
- El Hilo de Ariadna. IES Celanova Celso Emilio Ferreiro.
Proyectos finalistas
- Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares de Emilia Pardo Bazán. Biblioteca escolar María Victoria Luque del IES Valle del Azahar. (Málaga)
- Voces Compartidas 2019 Versos de película. IES Galileo Galilei. (Navia)
El portal Leer.es pone a disposición del profesorado y del alumnado recursos en línea para trabajar las destrezas comunicativas. En #MeQuedoEnCasa se recogen actividades y propuestas didácticas de distintas asignaturas y temáticas dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
“El ornitorrinco.Bibliocañada”, “Escribir en la red. Docentes y estudiantes”, “¿Cómo se descubrieron las vacunas?”, “Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte”, “Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión”, “Taller de haikus”, “Normas para asistir a un concierto de música clásica”, o “La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia” son algunos ejemplos de los recursos que se pueden consultar en línea o descargar. La mayoría de los recursos contienen un documento o guía para el docente y un documento o guía del alumno. #MeQuedoEnCasa se actualizará todas las semanas con la incorporación de materiales didácticos.
Fuente de la imagen: Leer.es
El proyecto educativo Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar está formado por una serie de cuadernos de lectura de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín, dirigidos a alumnado de la ESO; y de las asignaturas de Historia de España, Lengua castellana y literatura, Biología y Latín, para estudiantes de Bachillerato.
Bibliocañada dispone de un mapa con los cursos y los temas que se tratan en cada nivel. El objetivo de estos cuadernos es trabajar las destrezas comunicativas en el aula y en la biblioteca escolar. Su estructura es la misma en todos ellos: una serie de textos (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficas, etc.) y actividades relacionadas con estas lecturas y con el tema referido en ellas. Hay dos tipos de cuadernos o documentos: el del alumno y la guía del profesor, que contiene pautas didácticas, una bibliografía para utilizar en la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno. Los textos son PDF en tamaño A4 y se pueden imprimir, por lo que el alumno dispone de un cuaderno de trabajo. Además, estos documentos contienen enlaces web y algunos tienen un icono de audición para ser escuchados.
Fuente de la imagen: página web de Leer.es