INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Cartel 36 Salón Cómic Barcelona
La trigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de abril, rendirá homenaje a los autores del último cuarto del siglo XX. El eje temático principal de este encuentro es el cómic español. Entre las actividades programadas destacan exposiciones como la dedicada a Superlópez, o la de ‘Las revistas del boom del cómic’. ‘Cómic Kids’ es una zona lúdica que pretende difundir el cómic entre niños y niñas de 5 a 12 años y a familias. Asimismo, en el taller ‘Cómic en Vivo’ varios autores realizarán dibujos, delante del público, que serán subastados con fines benéficos para la iniciativa ‘Dibujos por Sonrisas’. Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la edición trigésimo quinta. El evento está patrocinado por Nintendo y cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de la Fundación Divina Pastora, o del Institut Ramon Llull, entre otras instituciones.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Campaña del CCB #LibrodelaBiblio
Imagen cartel campaña 'Libro de la Biblio'

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha puesto en marcha la campaña ‘Libro de la Biblio’ con motivo de la celebración del Día del Libro. El objetivo es visibilizar las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas, así como los lugares y plataformas que las acogen. Esta iniciativa, que se realizará hasta el día 30 de abril, consiste en compartir publicaciones con la etiqueta #LibrodelaBiblio que muestren un libro desde las instalaciones de una biblioteca o a través de alguna de las siguientes plataformas o bibliotecas digitales de acceso público  como eBiblio, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Digital Hispánica o Hispana. Además, se podrá incluir una reseña o valoración de la obra, algún dato sobre el texto o su autor, o toda aquella información que fomente la lectura y contribuya a la difusión de las colecciones bibliográficas. Para agradecer la participación en la campaña el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sorteará 3 inscripciones gratuitas para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en Logroño. En la página web del CCB se pueden consultar las bases del concurso.
Fuente de la imagen: página web del CCB.

 

‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’, infografía del CCB
Imagen infografía 'Servicios digitales de tu biblioteca'

La infografía ‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’ ha sido elaborada en 2017 por el Grupo de Trabajo Estratégico 'Catálogo de Servicios Digitales' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). El objetivo de este grupo de trabajo, creado en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018, es promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Estos espacios deben tener un catálogo que contenga todos los servicios digitales existentes. De esta manera, cada biblioteca los adaptaría a sus necesidades y características particulares y los recogería en sus cartas de servicios.

Fuente de la imagen: CCB.

Feria del Libro de Sevilla 2018
Imagen cartel Feria Libro Sevilla 2018.
La Feria del Libro de Sevilla 2018 se celebrará del 3 al 13 de mayo, bajo el lema ‘Mujeres de Letras Tomar’, en Plaza Nueva, Sevilla. Este evento tiene como finalidad fomentar la lectura entre el sector juvenil a través de rutas, conciertos, yincanas o juegos. El eje central de esta iniciativa cultural es el papel de la mujer en el libro. Durante 10 días se darán cita en la ciudad andaluza escritoras nacionales e internacionales, así como editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, periodistas, lectoras, etc. Asimismo, se realizarán firmas de libros, presentaciones, cuentacuentos infantiles, mesas redondas, etc., dentro de las más de 200 actividades programadas. El objetivo es reflexionar de forma crítica y constructiva sobre la igualdad de género
Fuente de la imagen: página web de Feria del Libro Sevilla 2018.
II Concurso Educando
Imagen cartel concurso Educando

El II Concurso Educando es un certamen de publicaciones didácticas, convocado por la Red Social Educativa de Red Educa, espacio dirigido a docentes en el que se comparten conocimientos, opiniones y artículos sobre innovaciones y metodologías educativas. El objetivo fundamental de este certamen es fomentar el conocimiento y compartir experiencias innovadoras del ámbito educativo. Los participantes deberán presentar proyectos, materiales didácticos, artículos de investigación, etc., relacionados con la educación. Los mejor valorados se publicarán hasta el 13 de mayo de 2018 en la Red Social Educativa, un espacio en el que se comparten noticias y artículos de educación, material didáctico, metodologías innovadoras y noticias sobre oposiciones de educación.
Fuente de la imagen: Educación. 3.0.

 

Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Leemos en inglés’, guía para la promoción de la lectura en inglés para primeros lectores
Imagen cartel Guía 'Leemos en inglés'
La guía interactiva ‘Leemos en inglés’ está estructurada en 26 propuestas de actividades, una por cada letra del abecedario. Es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, relacionada con el Plan de Lectura de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ella se ofrecen materiales, prácticos, lúdicos y novedosos para utilizar en el aula, con sugerencias de lectura y recursos digitales adicionales. Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Se pretende fomentar la lectura en lengua inglesa, y, a través de esta habilidad, favorecer el aprendizaje del idioma, potenciar la comprensión lectora y el léxico, así como desarrollar la expresión oral y escrita y mejorar la ortografía. El objetivo de esta guía ‘no es enseñar a los primeros lectores una lengua, sino mostrarles su utilidad a través de la lectura’. Los usuarios pueden utilizar la guía complementaria con una selección de lecturas en inglés para primeros lectores que incluye treinta y dos títulos con textos, ilustraciones, juegos de palabras, etc. Cada uno de los libros sugeridos aparece con su título, autor e ilustrador, editorial, año de edición y una breve reseña. Además, todas las recomendaciones incluyen dos recursos complementarios en otros formatos que permiten complementar la lectura con un video, una aplicación para dispositivos móviles o una propuesta destacada de una página web.
Fuente de la imagen: leemoseninglés.unpuntocurioso
‘La cultura en caja’, proyecto 'eTwinning' de School Education Gateway
Imagen 'Cultura en caja'
‘La cultura en caja’ es un proyecto educativo, propuesto por School Education Gateway, que debe ser creado por alumnado español para desarrollar con docentes de otros centros europeos, o en zonas distintas (comunidades autónomas en el caso de España) del mismo país. Puede ser utilizado como proyecto eTwinning o independientemente. En este kit de materiales pedagógicos se propone que los alumnos y alumnas creen, en grupos, un ‘Power Point’. Deberán reunir información acerca de su propio país y enviarla a su centro colaborador, que creará la proyección sobre los atractivos culturales del otro país. Se pretende que los estudiantes puedan buscar, clasificar, debatir, compartir, redactar, comparar y presentar información sobre su propia cultura y la de los otros países que participan en el proyecto. Las materias o áreas que pueden tratarse son Europa, geografía, historia/tradiciones, TIC/informática, lengua y literatura e idiomas. La edad de los participantes debe estar entre los 10 a los 16 años; la duración de la actividad ha de ser de 5 a 6 sesiones y entre las herramientas TIC que pueden utilizarse se encuentran el correo electrónico, tablón de anuncios, chat, videoconferencia, archivos compartidos, proyección de PowerPoint, etc.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Feria del Libro de Madrid 2018
Imagen cartel Feria del Libro 2018
La Feria del Libro de Madrid 2018 comienza hoy su septuagésima séptima edición en El Retiro, bajo el lema ‘Leer para saber, leer para imaginar’. Los visitantes podrán disfrutar de esta fiesta del libro hasta el 10 de junio. En esta ocasión Rumanía es el país invitado y dará a conocer la obra de autores consagrados y noveles a través de traducciones al español. Se mostrará la realidad cultural rumana a través de las actividades programadas. La temática de todas ellas tiene relación con la literatura, el cine, el arte y la música. Una vez más, la promoción y el fomento de la lectura, la formación de lectores y la venta de libros son los objetivos principales de este evento cultural.
Fuente de la imagen. Página web de Feria del Libro.
'Numancia: arqueología e historia', libro multimedia
Imagen Libro multimedia Numancia
'Numancia: arqueología e historia' es un proyecto multimedia iniciado en 2017, con motivo de los 2150 años de la toma y destrucción de Numancia por las tropas romanas, y finalizado en el Año del Patrimonio Cultural Europeo.
Acción Cultural Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han colaborado en la elaboración de este libro multimedia. Está disponible en inglés y alemán y se estructura en ocho capítulos y un apéndice con contenido documental sobre la historia de la ciudad numantina. Este viaje interactivo por la historia y el pasado de la localidad soriana es el primer ejemplo de creación virtual 3D por medio de imágenes tomadas con drones.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.