INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contingut amb Mediateca Leer ciencias .

‘La cultura en caja’, proyecto 'eTwinning' de School Education Gateway
Imagen 'Cultura en caja'
‘La cultura en caja’ es un proyecto educativo, propuesto por School Education Gateway, que debe ser creado por alumnado español para desarrollar con docentes de otros centros europeos, o en zonas distintas (comunidades autónomas en el caso de España) del mismo país. Puede ser utilizado como proyecto eTwinning o independientemente. En este kit de materiales pedagógicos se propone que los alumnos y alumnas creen, en grupos, un ‘Power Point’. Deberán reunir información acerca de su propio país y enviarla a su centro colaborador, que creará la proyección sobre los atractivos culturales del otro país. Se pretende que los estudiantes puedan buscar, clasificar, debatir, compartir, redactar, comparar y presentar información sobre su propia cultura y la de los otros países que participan en el proyecto. Las materias o áreas que pueden tratarse son Europa, geografía, historia/tradiciones, TIC/informática, lengua y literatura e idiomas. La edad de los participantes debe estar entre los 10 a los 16 años; la duración de la actividad ha de ser de 5 a 6 sesiones y entre las herramientas TIC que pueden utilizarse se encuentran el correo electrónico, tablón de anuncios, chat, videoconferencia, archivos compartidos, proyección de PowerPoint, etc.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
'Si eres original, eres de libro' 2018
Imagen del cartel del concurso 'Si eres original eres de libro'.
Si eres original, eres de libro pretende fomentar el respeto y la valoración hacia la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor. Los destinatarios de este concurso escolar son docentes y alumnado de ESO, Bachillerato y algún ciclo formativo de grado medio. CEDRO, que promueve esta iniciativa, propone la elaboración de trabajos de investigación que sean respetuosos con los derechos de autor. La temática de estos proyectos puede girar alrededor de la música, el cine, la ciencia, la literatura, la filosofía, etc. Deben presentarse en formato digital en línea y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El plazo de inscripción finalizará el 29 de marzo de 2019, el de envío de trabajos el 23 de abril de 2019 y el jurado emitirá el fallo en mayo de 2019. Asimismo, existen tres categorías en las que podrán presentar sus trabajos los participantes: la de 1º y 2º de ESO, la de 3º y 4º de ESO y la de Bachillerato y FP.
Fuente de la imagen: página web de esdelibro.es
XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI".

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

Distintos escenarios posibilitan el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales. Entre ellos, cinco conferenciantes magistrales en sesiones plenarias: María Bonafé (Francia): "Literatura y bebés, el papel de las bibliotecas"; Delia Lerner (Argentina) : "Prácticas del lenguaje en contextos escolares"; Anne Ruggles Gere (EEUU) :" Lectura y escritura en las distintos contextos académicos"; Daniel Cassany (España): "Jóvenes, identidad digital y prácticas vernáculas"; y María Cristina Ramos (Argentina):" Literatura, bibliotecas y escuelas". Y además, un amplio programa de sesiones paralelas (ponencias, mesas redondas, talleres, etc.) en cada uno de los dos eventos. Así como, un rico repertorio de contribuciones por parte de los asistentes, que aún continúan recibiéndose a través del sitio web de AELE.

Atendiendo a la variedad e interrelación temática de estos dos programas, interconectados a través de distintas propuestas a modo de puentes, resulta una interesante convocatoria para docentes, bibliotecarios, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas…

Direcciones de correo electrónico:

-Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

-Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

 

Logo Foro y Congreso AELE

XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife)

Las hadas son las protagonistas del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos. La localidad tinerfeña  acogerá del 5 al 10 de diciembre una nueva edición de esta fiesta. Está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esos seres fantásticos con forma de mujer, poderes mágicos y adivinatorios tiñen la realidad para rendir homenaje a los bosques, los árboles, los ríos, o el aire que se respira en la naturaleza. Así, la narración oral recorrerá  las calles de Los Silos de la mano de narradores y autores españoles y de otros países como Venezuela, Argentina, México o Alemania.

Entre las actividades programadas durante estos días, destacan las visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, talleres, "Balcones de cuentos", "Tresillos de cuentos", mesas redondas, la Fiesta de la Palabra (jornada previa al festival del 3 de diciembre, cuya protagonista es la palabra en el escenario), etc.

Además, en el contexto del festival, se celebrarán las III Jornadas de Experiencias Lectoras en el aula, que pretenden resaltar y valorar la labor realizada por los docentes que fomentan la lectura y la escritura creativa en bibliotecas y centros escolares. En este mismo marco, el 5, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el curso "Cuentos maravillosos para el siglo XXI ", que sigue  la línea formativa y creativa iniciada en años anteriores en torno al cuento y a la narración oral.

La novedad de este año es el  I Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Los participantes podrán enviar su cuento de 140 caracteres máximo, con la etiqueta #microcuentoLS  a Twitter.

El Festival Internacional del Cuento es un ejemplo de fomento de la lectura, de difusión de la narración oral, del cuento. Es una forma de resaltar la importancia de sus narradores, los "cuenteros" y  "cuenteras", que son los transmisores de esta literatura tradicional.

Fuente de las imágenes: Página web del Festival internacional del cuento de Los Silos.

XXIII Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca

El XXIII  Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca se celebrará del 9 al 19 de febrero y tendrá como ejes temáticos el libro infantil y juvenil y las nuevas formas de lectura. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en este evento junto al Instituto Cervantes de Casablanca y la Embajada de España en Marruecos. Se trata de la mayor feria del libro del Magreb, con una amplia representación internacional.

El 2º Foro de Traductores tendrá su espacio dentro del Salón y se centrará en la traducción de cuentos en lengua española y árabe. Se presentarán varios proyectos como el proyecto Poetas "Cervantes" en árabe PDF, un programa de traducción poética que tiene como fin traducir del español al árabe, y publicar a continuación, la obra de poetas galardonados con el Premio Cervantes. Otro proyecto es el programa de coproducción cultural "Culturas para vivir juntos", un proyecto europeo y marroquí que recorrerá ciudades marroquíes y europeas donde los artistas de ambas nacionalidades intercambien sus ideas y obras.

Además, el MECD ha presentado una exposición bibliográfica de casi 350 libros editados en 2016 y 2017 de diversos géneros (narrativa, poesía, teatro, libros sobre literatura infantil y juvenil, historia de España, ensayo, gastronomía, etc.).

 

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Día Internacional del Libro Infantil 2017

El Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril desde 1967. Se eligió esta fecha por coincidir con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. El objetivo que persigue el IBBY con esta celebración es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. La sección española del IBBY es la OEPLI y en su web se ha publicado la traducción del mensaje del poeta Sergey Makhotin (1953) y el cartel del  ilustrador Mikhail Fedorov (1941), de la sección rusa del IBBY, que este año es la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil.


 

‘Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC’
Imagen logo Ict-Go-Girls

El Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC (Handbook for Schools. ‘Promoting Entrepreneurship through ICT for Girls) es la guía práctica generada por el proyecto europeo ICT-Go-Girls! Este fue cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa Comenius LLP. Su principal objetivo es capacitar a las niñas y jóvenes de la escuela secundaria con los conocimientos, habilidades y valores para que sean capaces de crear futuras oportunidades para la innovación y empleo de calidad relacionado con las TIC.
La guía práctica, de 40 páginas y disponible en cinco idiomas en formato pdf, recoge los aspectos esenciales de las TIC para las alumnas jóvenes. En ella se describe el diseño, realización y evaluación de un programa piloto para centros de secundaria (metodología educativa ICT-Go-Girls!). El objetivo de este era mejorar entre las chicas las competencias para el emprendimiento a través del uso de las TIC, como un elemento clave en términos de recursos y herramientas. La meta de ICT-Go-Girls, que fue coordinado por la responsable de e-learning en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), María José Rodríguez Malmierca, es aumentar el número de mujeres que trabajen en el sector de las TIC, motivando y potenciando el interés y el trabajo en los primeros años de la educación secundaria. Aunque el proyecto finalizó en 2014, el equipo de ICT-Go-Girls! sigue realizando actividades, talleres y otras acciones relacionadas con esta iniciativa que fue desarrollada en varios países europeos.

Fuente de la imagen: página web y Facebook de ICT-Go-Girls!

‘Readmagine 2018’
Imagen logo Readmagine
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza ‘Readmagine’ 2018, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas en la Casa del Lector. A lo largo de estos días se reflexionará sobre el proceso de transformación digital de la lectura y este será el eje central de los talleres, charlas, conferencias, etc. En las actividades programadas se tratarán temas como el aprendizaje digital, la edición, el bricolaje de la lectura, rediseño de la biblioteca, videojuegos, lectores digitales, ‘ebooks’, ‘Start-ups’ del libro y nuevas competencias para la gente del libro.
Fuente de la imagen: página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.