SIMO EDUCACIÓN 2016, el salón de tecnología para la enseñanza

IFEMA acoge una vez más, SIMO EDUCACIÓN, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, organizado en colaboración con Educación 3.0. En SIMO EDUCACIÓN se promueven entre otros aspectos, la innovación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje personalizado. En esta ocasión se presentan las novedades de 244 empresas de más de 10 países.

En el programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2016 se realizarán más de 200 conferencias en siete auditorios que tratarán iniciativas innovadoras del sector TIC y su aplicación en todas las etapas educativas. Además, se realizarán talleres prácticos para docentes, se presentarán 49 experiencias novedosas en las aulas y se entregarán los IV Premios a la Innovación Educativa como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, compañías e instituciones que promueven el desarrollo y la implantación de las TIC en el contexto educativo.

Entre los temas que se tratarán en SIMO EDUCACIÓN 2016 destacan el aprendizaje basado en proyectos (ABP) por medio de apps, las últimas novedades sobre la gamificación, los clubes del código, Realidad Virtual (RV),  Realidad Aumentada (RA), programación y robótica, diseño 3D, aprendizaje cooperativo, etc.

Las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF, y empresas del sector estarán presentes en el desarrollo de SIMO EDUCACIÓN 2016.

Jornada autonómica de bibliotecas en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

La Puebla de Alfindén acogió el sábado 11 de marzo la Jornada autonómica de bibliotecas en la que se celebraron los 10 años del Plan Municipal de Lectura. Fue inaugurada por Doña Concepción Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Don Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Aragón; Don Bizén Fuster, diputado y Delegado de Archivos y Bibliotecas en la Diputación Provincial de Zaragoza y Doña Ana Isabel Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

La localidad zaragozana tiene una población de 5700 habitantes y el 25% de la misma tiene una edad comprendida entra 0 y 15 años. El Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, aunque ya desde el año 2000 comenzaron los trabajos de colaboración entre la biblioteca pública y los centros educativos. El objetivo fundamental de este Plan es la promoción de la lectura como hábito cultural imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información, el conocimiento y el impulso de los principios democráticos de sus ciudadanos.

El Plan está gestionado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a través de la Biblioteca Municipal e implica a los centros educativos del municipio (la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento, los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, el Centro Público de Educación de Personas Adultas y la Sección de Secundaria de La Puebla de Alfindén dependiente del IES Ítaca), a las AMPAS y al Servicio Social de Base. Uno de los principales objetivos es conseguir un marco de cooperación y de coordinación municipal, dentro del cual se situarán las iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollen dentro y fuera de estos centros educativos.

Fuente de las imágenes: Página web de Bibliotecas escolares de Aragón.

 

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”
Lecxit-Lectura per a l'èxit educatiu

"LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu" , es una inicitiva llevada a cabo por voluntarios que pretende contribuir a la mejora de la educación con lúdicas y amenas propuestas de materiales para mejorar la comprensión lectora de los niños. Dirigidos a las familias y a los profesionales cuentan con diferentes puntos repartidos en la Comunidad catalana. Hecho por voluntarios que tutorizan una vez por semana y aportan materiales para incentivar la lectura en casa. Los promotores son "La Caixa", Fundación Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya y todos ellos trabajan en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, etc.