La vivienda. Ildefonso Maza
Los inventos. Bibliocañada
Bolígrafo inteligente

El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc.

Todo este afán inventivo nos ha permitido construir sociedades desarrolladas, en las que cada vez es mejor nuestra calidad de vida. Pero no debemos olvidar que el avance tecnológico no es propio de toda la humanidad, hay países donde grupos de personas se encuentran todavía en lo que para nosotros sería primitivo, pues no tienen acceso a la cultura, los medicamentos y la tecnología que nosotros sí disfrutamos. Cuanto mejor conozcamos todo lo que conforma nuestra cultura, estaremos en mejor disposición de valorarla y sobre todo de compartirla, consiguiendo que todos nuestros descubrimientos beneficien a la humanidad entera.

Con este trabajo conocerás un poco más de los inventos y los inventores, de forma que si te animas, puedas empezar a pensar en poner tus conocimientos actuales y futuros a trabajar para ser un nuevo inventor y, ¿por qué no? un gran inventor que será recordado para siempre en la historia de la humanidad.

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos. Presentamos biografías de Leonardo da Vinci y Benjamín Franklin y sobre esos textos realizamos actividades de comprensión lectora, investigación bibliográfica, redacción y exposiciones orales.

 

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En busca de la estructura del átomo. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
átomo

Julio 3, 2009. 3º ESO. Diversificación curricular

Con frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco de temas científicos, bien para informar de hechos de actualidad (por ejemplo, la concesión cada año de los premios Nobel de Física, Química o Medicina), bien para conmemorar o divulgar acontecimientos importantes. Las investigaciones sobre el átomo en el siglo XX son uno de estos acontecimientos y, por ello, la realización de un reportaje en torno a este tema servirá para tomar conciencia de la importancia del trabajo científico y para dar a conocer a algunos de los investigadores que lo desarrollan.

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Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas
teclado

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de la incorporación de Internet a la enseñanza, se pensaba fundamentalmente en el uso de la Red como una gran biblioteca que era necesario aprender a usar. Esta visión resulta ya muy limitada. En la actualidad, Internet permite a sus usuarios, no sólo acceder a una cantidad ingente de información, sino comunicar y compartir sus conocimientos, opiniones e intereses. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura. Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Te presentamos dos artículos dirigidos a los profesores y a los alumnos en los que podrás encontrar las claves para comprender estos espacios de comunicación y usarlos de manera efectiva.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

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Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

A la hora de escribir, hay que tener en cuenta a quién, para qué y cómo se escribe, así como respetar las normas de cohesión y de adecuación. Teodoro Álvarez Angulo nos introduce en el mundo de los textos académicos para que seamos capaces de escribirlos, editarlos y exponerlos en público. Para ello, nos da las pistas para saber qué cuestiones hay que tener en cuenta para escribir este tipo de textos, cómo hay que organizarlos, qué tipo de lenguaje hay que utilizar y, finalmente, nos da una guía para aprender a escribirlos. Si quieres aprender más, lee el artículo Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos, de Teodoro Álvarez Angulo.

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‘El Siglo de Oro en emoticonos’
Imagen logo del ‘El Siglo de Oro en emoticonos’. Contiene tres emoticonos.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanza la actividad ‘El Siglo de Oro en emoticonos’. Consiste en que los usuarios y usuarias propongan versiones de títulos y versos de este período artístico y literario utilizando emoticonos, a través de las redes sociales del Festival (Instagram: @festivaldealmagro, Facebook: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Twitter: @festivalalmagro). Fuenteovejuna y El perro del hortelano son los dos ejemplos dados para animar a la participación en estos días de confinamiento por el COVID-19.
El objetivo de esta iniciativa es acercar el Siglo de Oro a los adolescentes y jóvenes, por medio de un código que les resulta muy familiar: los emoticonos.
Fuente de la imagen:página web de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
¿Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía. Andrea Giráldez

La actividad propuesta tiene una doble finalidad: enseñar a los alumnos a comprender textos prescriptivos, es decir, aquellos que contienen información acerca del modo de llevar a cabo una tarea y ponerles en situación de escribir ellos mismos un texto de estas características.

Existen muy diversos tipos de textos con instrucciones. Los usados en esta actividad tienen la particularidad de estar destinados a explicar cómo se baila una danza combinando instrucciones verbales y gráficos y signos que sirven para ilustrar el contenido.

Puedes ver los vídeos de la actividad en la web asociada.
 

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La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Mapa de la industria en España en el S. XIX

La comprensión global solo se realiza cuando el alumno sea capaz de utilizar la información que ha obtenido de un texto para elaborar una respuesta más compleja que satisfaga la intención lectora inicial. Este recurso utiliza la revolución industrial española para enseñar a comprender gráficas y crear textos a partir de ellas.

Otras actividades del mismo autor.

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El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Éxodo

Este recurso presenta una actividad que se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades:

  1. En la primera fase se aborda la lectura de un texto sobre el éxodo rural con el fin de mostrar la recurrencia histórica de este fenómeno.
  2. En una segunda fase, se completa la información sobre este fenómeno con algunas de sus consecuencias.

¡Adéntrate en ellas!

 

Otras actividades del mismo autor.

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Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

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