‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria’
Imagen cartel III Congreso Internacional sobre lectura y educación literaria.

El ‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria: Prácticas letradas contemporáneas: la lectura digital’ se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en Almería. Este foro es la continuación de los celebrados en 2014 y 2015, en Granada y Almería, respectivamente. Pretende fomentar la reflexión e intercambio de investigaciones y experiencias sobre lectura, educación literaria y literacidad en un contexto en el que se debe reformular el concepto de alfabetización. El entorno digital actual sugiere ir más allá de la escritura y lectura en formato tradicional, en papel, para estudiar otros lenguajes y tecnologías que faciliten la comprensión de textos multimodales.

Fuente de la imagen: página web de la Universidad de Almería.

BNEscolar, repositorio de recursos digitales para docentes de la BNE
Imagen cartel Biblioteca Nacional Escolar

La BNEscolar es un portal web que nació de la mano de la Biblioteca Nacional de España en 2013 dentro del proyecto Explotación semántica y valorización educativa de los bienes culturales españoles, con la finalidad de completar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias. Este repositorio de recursos digitales se estructura en tres partes: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, que contiene más de dos mil cuatrocientas obras de grabados de Durero, trabajos de Goya, estampas japonesas, grabados flamencos y holandeses, etc. La segunda recoge unos mil doscientos dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española. Por último, la tercera, consta de más de cinco mil obras culturales sobre Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia.

Fuente de la imagen: portal web de BNEscolar.

‘Festival ’CoCreadores’
Imagen cartel del Festival Cocreadores

El ‘Festival CoCreadores’ es una iniciativa organizada por los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB del Colegio Público Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la Nave Daoiz y Velarde (Avenida de la Ciudad de Barcelona, nº 162, Madrid). En este evento participarán los colegios públicos del Distrito Retiro. Entre las actividades programadas destacan un concierto de orquesta y canto; combos de música moderna y grupos de música electrónica. Además, el baile, la pintura, la fotografía y la grabación de vídeo estarán presentes en ‘CoCreadores’. La entrada es libre y gratuita y habrá dos pases, el primero de 10:30 horas a 12:00 horas y el segundo de 12:30 horas a 14:00 horas. Los asistentes podrán solicitar información y el acceso al recinto en comunicacion@artelibre.org (Diego Ros de Arte Libre).

 

‘II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2018’
Imagen cartel del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas
El II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso. La finalidad de esta iniciativa es fomentar la creatividad de la ciudadanía iberoamericana en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, el objetivo esencial es ‘fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, o hacen referencia a cómo la ciudadanía vive y sueña, a cómo se proyecta en la ciudad y la percibe’. Podrán participar autoras y autores de cualquier nacionalidad que sean mayores de 18 años. La fecha límite de entrega de las obras es el 15 de julio de 2018.
Fuente de la imagen: página web de ciudadesiberoamericanas.org
‘Un puntocurioso’, proyecto de promoción de la lectura y la creatividad
Imagen logo 'Un Puntocurioso'
‘Un puntocurioso’ es un proyecto, creado en 2013, que pretende fomentar la lectura y la creatividad entre los lectores más jóvenes. El objetivo de sus creadoras e impulsoras es desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Se realizan cuentacuentos; talleres dirigidos a un público infantil, juvenil y adulto; se forma a profesores, bibliotecarios, padres y madres, etc. Además, se diseñan espectáculos de narración oral, lectura en voz alta e iniciativas digitales para fomentar la lectura en familia. Entre los materiales utilizados, en lengua española e inglesa, destacan los franelogramas, escenarios de cartón, libros gigantes, creaciones en fieltros, marionetas o historias digitales. Están concebidos todos ellos como apoyo de la narración.
Fuente de la imagen: página web de ‘Un puntocurioso’.
‘TeCuento’, aplicación de la Fundación CNSE
Imagen logo TeCuento

‘TeCuento’ es la aplicación, creada en 2014 por la Fundación CNSE, que permite crear cuentos en lengua de signos u otras lenguas, contarlos y que nos los cuenten. Se enmarca en una línea de actuación de promoción lectora que desde el año 2003 la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado para acercar los libros a las personas sordas. La Fundación ha adaptado obras clásicas de la literatura española y las ha incorporado a la biblioteca, a la que pueden acceder todos los usuarios que lo deseen. En este repositorio también se recogen los relatos realizados por los niños y niñas y sus familias. El objetivo de ‘TeCuento’ es eliminar barreras y colaborar en el cumplimiento de la Ley de Lengua de Signos, así como fomentar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas sordos, que pueden crear su historia o modificar una ya existente. 
Fuente de la imagen: página web de la Fundación CNSE.

Ganadores Bibliotráileeres 2018
Imagen logo Bibliotráileeres

Leer.es publicará próximamente los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2017-2018 en la trailerteca. Este espacio fue creado con la intención de recoger los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es en cursos pasados y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres son:
En la Modalidad Primaria: El principito, bibliotráiler realizado por alumnado del tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa.
En la Modalidad Secundaria: El curioso incidente del perro a medianoche, bibliotráiler realizado por el alumnado de PEMAR del IES La Sénia de Valencia. 
En la Modalidad Bachillerato: El clavo, bibliotráiler realizado por alumnos de 1º de Bachillerato B, del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.
Los siguientes trabajos han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial:
En la Modalidad Primaria: Mi pesadilla favorita, bibliotráiler realizado por el alumnado del CEIP Torre Illa, de Illa de Arosa, Pontevedra y El club de los raros realizado por el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, Orihuela, (Alicante).
En la Modalidad Secundaria: Rebelión en la granja, realizado por alumnado del CPEB Las Arenas (Asturias); La niebla y la doncella, realizado por el alumnado del CEO en Vallehermoso, La Gomera (Islas Canarias) y Nuestra Natacha, realizado por el alumnado de 2º ESO del IESO Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga (Palencia).
A todos los ganadores y a las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres. 

 

Presentación Sinsombrero bloque proyectos
Logo de Las Sinsombrero

Las Sinsombrero

En esta sección se encuentra alojado el Proyecto Educativo de Las Sinsombrero que acerca a las aulas de 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato el importante legado de un grupo de mujeres de la Generación del 27. Utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos así como herramientas didácticas en red, el proyecto puede adaptarse al resto de etapas educativas, motivando al alumnado para que descubra y conozca la trayectoria vital, literaria y artística de cada una de las mujeres que forman parte de las Sinsombrero.

Recortando a Cervantes
Ilustraciones de los personajes de las obras de Cervantes.

Recortando a Cervantes

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto "Recortando a Cervantes",  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que Leer.es colabora. A partir de las ilustraciones del dibujante español Fernando Vicente, se han elaborado diez recursos educativos centrados en los personajes más significativos de las obras de Miguel de Cervantes.

#microleeres
Cartel de #microleeres

#Microleeres

La iniciativa #microleeres es un laboratorio de escritura creativa y colaborativa.

Se desarrolla en las redes sociales, originariamente en twitter, aprovechando las características de la plataforma. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, quienes se convierten en coautores.

Os ofrecemos los múltiples resultados de las versiones de #microleeeres. Os invitamos a leerlos y a participar.

Videotutorial

Abrir fichero PDF (230,15 KB). Abre en una ventana nueva.Infografía