Concurso 'Educando', primer concurso de publicaciones didácticas

"Educando" es el primer concurso sobre investigación, docencia y recursos didácticos que la Red Social Educativa de Red Educa lanza hasta el 18 de junio de 2017. Red Educa es un espacio dedicado al profesorado donde se comparten conocimientos, opiniones y artículos de innovación y metodología educativa, así como noticias sobre oposiciones.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los docentes compartan sus conocimientos sobre los temas de actualidad en educación, en forma de artículo didáctico o periodístico de opinión.

El material enviado por los participantes, que deberán formar parte de Red Educa, será publicado en el tablón de la Red Social Educativa y se compartirá en Facebook y Twitter con el hashtag #concursoeducando. Toda la información puede ser consultada en las bases.

Fuente de la imagen: Red Educa.

'Cervantes VR', aplicación de realidad virtual

El proyecto Cervantes VR ha sido creado y desarrollado por Iralta VR y RTVE, con la ayuda de la Subdirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura. Forma parte del Programa Oficial del IV Centenario de la muerte del escritor.

En esta aplicación interactiva y multimedia de realidad virtual, con animación y audiovisuales rodados en 360º, Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza interactúan con el usuario para acercarle la biografía, obra y época del autor y sus personajes. Cervantes VR está disponible para Cardboard en iOS y Android, y llegará también a Gear VR.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

'Cuentos al viento', cuentos viajeros

"Cuentos al viento" es una actividad que realiza "Atrapavientos", organización que fomenta la  lectura y escritura en el contexto de la literatura infantil y juvenil.  Esta original iniciativa va dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En los centros educativos, bibliotecas escolares, municipales, etc., se realiza un taller donde se trabajan los textos que después se atarán a un globo de helio para ser soltados al viento posteriormente. Cada globo llevará su código de identificación y el nombre del autor del cuento. "Atrapavientos" registra cada suelta con el lugar, la fecha y la hora en un certificado electrónico que recibirán los creadores de las historias. En un mapa de España se señalan los lugares donde alguien ha recogido uno de esos globos (ya que responden al mensaje para notificar a los organizadores que lo han recibido).

En definitiva, una experiencia con encanto para que la lectura y la escritura sean hábitos entre el alumnado.

Fuente de la imagen: página web de "Atrapavientos".

'Me gusta leer', campaña de animación a la lectura

"Me gusta leer" es la campaña de animación a la lectura que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta  inició el 2 de junio, a través de la guía educativa "Ceuta te enseña". Esta actividad finaliza hoy, 6 de junio, en la Biblioteca Pública y se calcula que más de 500 alumnos de 4º de Primaria han disfrutado de la misma. La Compañía Teatro Mágico ha sido la encargada de realizarla en un ambiente lúdico. Los objetivos principales de esta campaña son educar al estudiante para ser un lector y proporcionarle un dominio de la lectura que le permita sacar el máximo rendimiento al estudio; estimular su imaginación y creatividad; enriquecer su vocabulario y fijar la ortografía de las palabras; motivar el paso de la lectura pasiva a la activa; y favorecer la convivencia y la amistad entre los participantes y sus maestros.

Fuente de la imagen: página web de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta.

 

'Geografías literarias de José Luis Sampedro'

La Asociación Amigos de José Luis Sampedro y Acción Cultural Española han organizado la exposición "Geografías literarias de José Luis Sampedro", dentro de las actividades programadas para celebrar el primer centenario del nacimiento del escritor  (Barcelona, 1917 – Madrid, 2013).

"Geografías literarias" es un viaje por los espacios de la obra literaria de Sampedro, por sus sentimientos, pensamientos y emociones, por la literatura, al fin y al cabo. Doce paneles didácticos trazan ese itinerario marcado por las anotaciones, esquemas y dibujos realizados por el propio autor.

Fuente de la imagen: página web de Acción Cultural Española.

RTVE y 'Leer te da vidas extra'

"Leer te da vidas extra" es el lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha recientemente.  El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito el convenio por el que se regula la colaboración con RTVE para impulsar el Plan. Para conseguir este objetivo, RTVE participará en su promoción y actividades, iniciará proyectos audiovisuales relacionados con el fomento de la lectura, y facilitará al Ministerio acceso a contenidos relacionados con el Plan o a documentos audiovisuales históricos. Programas de TVE, como "Página Dos", o "Libros con uasabi", secciones dedicadas a la literatura en espacios divulgativos, e informaciones relacionadas con eventos literarios difundirán y darán su apoyo al Plan. Asimismo, otros espacios de RNE como "La estación azul", "La estación azul de los niños", "El ojo crítico", "Ficción sonora", "Libros de arena", "Biblioteca básica", "Creando que es gerundio", "Literatro", "Historias de papel" y "Jardines en el bolsillo" seguirán la misma senda de difusión y apoyo. La larga lista de participantes en este impulso de la lectura se completa con secciones radiofónicas como "Esto me suena",  "Gente despierta", "La noche en vela"  y "No es un día cualquiera"; y en microespacios como "Biblioteca pública", "Contando cuentos", "Club Dante",  "Cuentatrovas", "Minutos cervantinos" y "Red en verso".

Además, RTVE se sumará a las conmemoraciones de nacimientos y muertes de grandes autores, y mantendrá las convocatorias anuales de galardones literarios propios: "Premio de poesía joven", "Concurso de relatos escritos por personas mayores", "Premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu", "Premio El ojo crítico de narrativa" y "Premio El ojo crítico de poesía".

Fuente de la imagen: MECD

'Pregunte las bibliotecas responden'

"Pregunte las bibliotecas responden" es el servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo responder a las preguntas planteadas por los ciudadanos. Está atendido por más de 40 bibliotecas de distintas Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Por medio de un sistema de turnos las preguntas planteadas por los internautas son respondidas por cualquier otra biblioteca que participe en el proyecto. Los usuarios pueden realizar consultas 24 horas al día, 365 días al año a través de correo electrónico y los días laborables en horario de atención al usuario por chat.

La finalidad de "Pregunte las bibliotecas responden" es impulsar las bibliotecas públicas como centros de alfabetización informacional y digital entre la sociedad.

Fuente de las imágenes: página web de "Pregunte las bibliotecas responden".

'Las otras lecturas en el siglo XXI'

El Congreso Internacional, "Las otras lecturas en el siglo XXI" es un foro en el que se está reflexionando sobre lo que significa leer en el siglo XXI. Ha sido organizado por la Red Internacional de Universidad Lectora (RIUL) y se está celebrando en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante hasta hoy, 3 de noviembre. El debate gira en torno de cómo es el nuevo lector, sus lecturas y sus competencias para acceder a la información en la actualidad tecnológica, en constante evolución. Entre las actividades programadas destaca la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diversas conferencias, talleres y comunicaciones sobre la lectura y los nuevos lectores, la alfabetización informacional, digital y mediática.

Fuente de la imagen: página web de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Festival ÍNDICE, un festival sobre lectura y escritura

Llega la 2ª edición del Festival Índice, un festival sobre la lectura y la escritura que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Tenerife. El lema de esta edición, "Leer es comunicar" pretende transmitir, según la organización, que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que entendemos por "leer". La lectura nos conecta con el mundo, y Festival Índice es el espacio perfecto para favorecer esos encuentros. De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse lecturas compartidas, encuentros entre lectores y escritores, recitales, narraciones, exposiciones, etc.

Entre los objetivos del Festival están el de promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador o el de crear espacios de reflexión y debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en contextos educativos.

Apartes. Diálogos entre la literatura del Siglo de Oro y el arte contemporáneo

Del 7 de julio al 27 de agosto tendrá lugar el proyecto Apartes dentro de la programación de actividades que ha preparado la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro en la 40º edición del Festival. Con su realización se pretende promover un diálogo entre los principales autores del Siglo de Oro y la creación contemporánea para aproximar los clásicos al público actual y a la vez difundir la creación artística española más actual.

Cinco artistas de reconocida trayectoria, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, el arte de acción, la instalación o la escultura, ponen su mirada en el Siglo de Oro y, partiendo de la dialéctica barroca entre verdad y engaño, proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Y lo hacen en espacios tan dispares como el Pradillo de Santo Domingo, el Almacén de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Se trata de intervenciones singulares, distintas de las producciones teatrales propias del Festival, al margen o además de ellas, aparte. Pero también como en el teatro clásico son apartes que se dirigen directamente al público, buscando su complicidad para entablar un diálogo emocional y reflexivo desde las artes visuales.

Este proyecto ha sido organizado por Acción Cultural Española y la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro.