Teatroteca, teatro en línea para ESO y Bachillerato

La Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de grabaciones de obras de teatro del Centro de Documentación Teatral del INAEM con más de 1000 obras que pueden ser visionadas en el ordenador, la tableta, la pizarra digital o el teléfono móvil.

La sección específica de Teatroteca para los niveles educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato se llama "Teatroteca ESO/Bach" y es una herramienta gratuita para el fomento del teatro en las aulas desde el currículo de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Los destinatarios son docentes de esta asignatura y su alumnado.

Fuente de la imagen: Centro de Documentación Teatral del INAEM.

La Biblioteca Nacional de España estrena portal de escritores

La BNE estrena este portal en el que se pueden consultar la biografía y obra de numerosos autores como Federico García Lorca, Ramiro de Maeztu, Valle Inclán, Miguel de Unamuno, Eugenio Noel, etc. En este recurso aparecen los escritores cuya obra se integra en la Biblioteca Digital Hispánica.

La finalidad de este proyecto es facilitar el acceso a una parte de las obras digitalizadas de la Biblioteca que están contenidas en la Biblioteca Digital Hispánica. Además, se pretende conocer a los autores que entran en dominio público.

Las consultas pueden realizarse alfabéticamente por apellido o por temáticas. En este sentido, actualmente solo se ofrece información sobre algunos de los escritores fallecidos en 1936. Otros temas proyectados para el futuro son autores del siglo de oro y mujeres escritoras.

Fuente de la imagen: Observatorio del Libro.

MOT 2017, festival literario en Olot

El MOT 2017 es un festival literario en el que se reflexiona sobre las técnicas del pasado en la literatura contemporánea. Se celebrará del 23 de marzo al 1 de abril en Olot y está organizado por el Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot.  Esta cuarta edición tiene como lema "Escribir el pasado", y en ella se reflexiona sobre el pasado literario, técnicas narrativas, teatrales, etc., y su influencia en la literatura contemporánea, a través de distintos puntos de vista como la novela gráfica, la negra y la histórica. El programa se centra en diálogos entre escritores que tratarán diversos temas como Oriente y Occidente, las sagas, las marcas del tiempo, el mundo antiguo o la Guerra Civil.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Espacios de lectura
Logo del curso

El 9 de marzo comenzó el curso "Espacios de lectura", enmarcado en la primera edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2017 del INTEF. Finalizará el martes, 9 de mayo de 2017. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas en un curso tutorizado ofertado a profesorado de enseñanzas no universitarias, a asesores de formación y a asosores técnicos docentes.

Informe 2016 sobre competencias ALFIN/AMI en el portal de leer.es

El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (GTALFIN) ha realizado el informe sobre la "Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas", en febrero de 2016. Su objetivo es permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos. GTALFIN es uno de los grupos de trabajo estables que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2007 y que ha recomendado, en este documento, el papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y la tecnología en la que vivimos. Los destinatarios del informe, que está disposición de los usuarios en el portal leer.es, son el personal docente en el aula, los equipos directivos, los servicios de formación continua del profesorado y el servicio de inspección educativa.

 

Jornada autonómica de bibliotecas en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

La Puebla de Alfindén acogió el sábado 11 de marzo la Jornada autonómica de bibliotecas en la que se celebraron los 10 años del Plan Municipal de Lectura. Fue inaugurada por Doña Concepción Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Don Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Aragón; Don Bizén Fuster, diputado y Delegado de Archivos y Bibliotecas en la Diputación Provincial de Zaragoza y Doña Ana Isabel Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

La localidad zaragozana tiene una población de 5700 habitantes y el 25% de la misma tiene una edad comprendida entra 0 y 15 años. El Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, aunque ya desde el año 2000 comenzaron los trabajos de colaboración entre la biblioteca pública y los centros educativos. El objetivo fundamental de este Plan es la promoción de la lectura como hábito cultural imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información, el conocimiento y el impulso de los principios democráticos de sus ciudadanos.

El Plan está gestionado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a través de la Biblioteca Municipal e implica a los centros educativos del municipio (la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento, los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, el Centro Público de Educación de Personas Adultas y la Sección de Secundaria de La Puebla de Alfindén dependiente del IES Ítaca), a las AMPAS y al Servicio Social de Base. Uno de los principales objetivos es conseguir un marco de cooperación y de coordinación municipal, dentro del cual se situarán las iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollen dentro y fuera de estos centros educativos.

Fuente de las imágenes: Página web de Bibliotecas escolares de Aragón.

 

“Lectureando en AL”, fomento de la lectura en América Latina

"Lectureando" es un espacio web que nació hace un año en el Observatorio de la Lectura y el Libro con el objetivo de difundir experiencias de buenas prácticas lectoras desarrolladas en nuestro país. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en el primer aniversario de "Lectureando" lanza "Lectureando en AL" (América Latina). La versión hispanoamericana se inicia con el Club de lectura internacional Barcelona-Medellín, dos ciudades hermanadas por la cultura y el fomento de la lectura. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo intergubernamental apoyado por la UNESCO que tiene como objetivo el desarrollo de sociedades lectoras. Colabora con e MECD en la selección y difusión de proyectos sobresalientes puestos en marcha en América Latina.

Fuente de la imagen y la información:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Plataforma CinEd, cine europeo gratuito para centros educativos

CinEd es un proyecto formado por una selección de películas de cine europeo que pueden ser proyectadas, de forma gratuita y sin fines comerciales, en centros educativos. Se inicia en 2016 con el objetivo de que un gran número de niños y jóvenes puedan acceder a la filmografía europea y descubrir su diversidad cinematográfica, cultural y lingüística. Cada una de las películas va acompañada de material pedagógico para reflexionar en el aula sobre los distintos aspectos y valores tratados. Europa Creativa MEDIA, la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, el ICAA y el Instituto Cervantes apoyan son las entidades que cofinancian a CinEd. En España, está impulsado y coordinado por A Bao A Qu.

El Blog CinEd es el espacio para compartir los trabajos, textos y creaciones elaborados a partir de las películas. Las películas están disponibles en versión original y con subtítulos en castellano.

Fuente de las imágenes: página web de CinEd.

 

Escucha en español
Escucha en español

 

 

"Escucha en español" es una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión auditiva utilizando como material de referencia fragmentos radiofónicos de programas de Radio Nacional de España. Integran cada secuencia distintos materiales enfocados a dinámicas de trabajo diferentes: trabajo autónomo del alumno, clases presenciales con equipamiento digital (ordenador y cañón o pizarra digital y conexión a Internet) o clases presenciales con recursos limitados (copia en papel y reproductor de mp3).

El recurso está pensado para estudiantes de español como lengua extranjera; más concretamente, las secuencias propuestas se dirigen a los niveles A2, B1 y B2 del marco europeo de las lenguas. Pero la actualidad de los temas tratados (por ej. el cómic o el Alzheimer) y la calidad de los recursos ofrecidos hacen recomendable su utilización en otros ámbitos.

 

Acceso al recurso

(imagen del detalle: Carlos G. Casares)

Cosmolema
Cosmolema

¡Juega con las palabras! Cosmolema es un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones.

Si quieres jugar con las palabras, entra en Cosmolema. Puedes ver el siguiente vídeo para entender cómo se juega.

IDWP:[31]