Día Mundial sin Tabaco: Concienciar para prevenir

Desde su institucionalización por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, cada 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concienciar de los riesgos sanitarios asociados a su consumo, así como para abogar por la implantación de políticas eficaces que contribuyan a reducir el mismo.

Este año, bajo el lema "Prepárate para el Empaquetado Neutro", se hace un llamamiento para que disminuya la demanda en todos los países mediante un empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco. Con la excepción de los nombres de la marca y el producto que presentarán un color y tipo de fuente estándar, el resto del espacio estará dedicado a las advertencias sanitarias.

Dentro de una educación para la salud, pilar básico en el medio educativo, y dentro del desarrollo personal y social del alumnado en su dimensión relacional, se debe plantear en el aula una reflexión y maduración sobre temas como el del tabaco. La meta a alcanzar es que los alumnos y alumnas, desde muy temprano, adquieran conocimientos que les permitan tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con su salud.

Desde Leer.es y con el propósito de trabajar con el alumnado la competencia lingüística comunicativa a través de, en este caso, la educación para la salud, os proponemos una serie de interesantes recursos didácticos en conmemoración de este día:

Concurso literario: Un mar de palabras

Se convoca la 9ª edición del concurso literario de relato breve Un mar de palabras, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Anna Lindh. Cada año se basa en una temática distinta y, en esta edición, la propuesta es "Combatiendo todas las formas de violencia contra la mujer"coincidiendo con el reciente estreno de laFundación de Mujeres de la zona euro-mediterránea (FFEM) y la propuesta del Parlamento Europeo de 2016 Año Europeo de la lucha contra la violencia contra la mujer.

Entre los objetivos expuestos en la convocatoria, el concurso pretende fomentar la producción literaria de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, a la que vez "promover el desarrollo de redes sociales, políticas y culturales para la lucha contra la violencia de género y la convivencia de las distintas comunidades culturales existentes en el territorio europeo".

De todos los textos presentados, se seleccionarán quince para que formen parte de un libro digital que se publicará en diciembre de 2016 con los textos ganadores en lengua original y también en inglés. Igualmente, este premio se completará con una visita a una ciudad mediterránea española que represente la interculturalidad y la realización de un taller de escritura creativa.

La fecha límite para presentar los relatos es el 2 de junio.

I Premio de Narrativa 'Carmen Martín Gaite'

Se ha presentado la primera edición del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite. La iniciativa, que ha sido acogida con gran entusiasmo, parte de su hermana Ana María en su deseo de rescatar del olvido la obra de su hermana y coetáneos y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid), la Fundación Ortega-Marañón así como la de la editorial patrocinadora. Recordamos que Carmen Martín Gaite fue una escritora ilustre de la Generación de los 50, que logró en 1957 el Premio Nadal, el Premio Príncipe de Asturias en 1988 o el Premio Nacional de las Letras en 1994.

El premio se concederá a una obra narrativa de ficción inédita, de un mínimo de 30.000 palabras y escrita en español. Los interesados deberán enviar una copia impresa así como una digital a la editorial patrocinadora del evento antes del 23 de junio. La entrega del galardón se realizará el 23 de julio, conmemorando la fecha de fallecimiento de la autora, en El Boalo, localidad en la que falleció la escritora en el año 2000.

Leoteca, un recurso interactivo para la lectura infantil

El pasado 24 de mayo se presentaba en Huesca la Leoteca, la primera Red Social Infantil que tiene como objetivo promover la lectura en los más pequeños, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. El acceso a la aplicación está restringido; para su utilización y registro es necesario que los adultos, padres o tutores escolares, den el debido consentimiento al menor y, por tanto, tengan un papel activo en el proceso literario de sus hijos e hijas o estudiantes.

Es una iniciativa que surge de la necesidad de acercar el mundo literario a los niños, entendiendo la lectura como una actividad social que tiene que ser compartida para así disfrutarla aún más. La plataforma cuenta con una base de datos de más de 35.000 títulos pertenecientes a más de 300 editoriales.

A través de una sencilla interfaz, esta biblioteca virtual ofrece a los pequeños internautas la posibilidad de buscar nuevas lecturas, consultar lo que sus amigos han leído, comentar, votar y proponer libros a sus compañeros. (pdf) Igualmente, destacan las diferentes selecciones de textos que se proponen dependiendo de la autonomía lectora del niño o la niña: Libros para bebé, Leo con mis padres, Empiezo a leer, Ya leo solo, Soy un buen lector y Soy una gran lector.

El profesorado tiene la posibilidad de consultar la evolución lectora de sus alumnos, gestionar los libros que quieren recomendar durante cada curso escolar, proponer cuestionarios sobre los títulos que están siendo leídos en clase y realizar actividades de creación literaria a través del área de trabajo. Este proyecto facilita, así mismo, la transmisión de la cultura literaria y promueve un espíritu crítico y literario.

La Leoteca se presenta como un recurso educativo para la interactividad de los planes lectores que fomenta y acerca los libros y las nuevas tecnologías a los más pequeños de la casa. 

Fuente de la imagen: Leoteca.

La Gaboteca: biblioteca online de Gabriel García Márquez

En conmemoración del segundo aniversario de la muerte del escritor de "Cien años de Soledad" y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura de Colombia y en concreto, su Biblioteca Nacional, han inaugurado la sala virtual "La Gaboteca" que recoge toda la vida y obra del genio colombiano.

En este espacio web se puede encontrar toda la producción del escritor, convenientemente ordenada, dividida en 10 categorías por género y fecha de publicación, distinguiéndose de esta manera: novelas, cuentos, periodismo, cine, memorias, teatro, poesías, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos y prólogos. Asimismo, se ofrece información de todas las reediciones e impresiones que se han hecho de estas obras, además de rarezas como su obra de teatro "Diatriba de amor contra un hombre sentado", su guion cinematográfico publicado como libro "Viva Sandino" o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia.

La web contiene más de 1.500 materiales, de entre los cuales 600 cuentan con traducciones a 36 idiomas.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo #WPFD2016

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se recuerdan, especialmente, los principios fundamentales de la libertad de prensa. Con esta fecha, propuesta por la UNESCO, se pretende concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información a los ciudadanos, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas ejerciendo su profesión.

El evento principal ha sido organizado por la UNESCO en colaboración con la capital de Finlandia, Helsinki, del 2 al 4 de mayo. Entre los temas propuestos en su programa son: son el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.

Además, habrá eventos en el resto de países. En España, el pasado día 26 de abril, la Universidad de Málaga ha organizado un acto en el que diversos expertos en Comunicación han expuesto la situación de los periodistas en la actualidad. Hay que recordar que la misma universidad ostenta la Cátedra UNESCO de Comunicación.

En el ámbito educativo, es fundamental formar un pensamiento crítico en los estudiantes a través del tratamiento de la información, siendo uno de los objetivos fundamentales que se debe conseguir a lo largo de las distintas etapas educativas, haciéndoles ver que la información sesgada y no contrastada puede ser consecuencia de circunstancias políticas, sociales o históricas en las que vive una determinada sociedad. Os proponemos un recurso educativo para trabajar , de forma general, la prensa en el aula.

Miguel Delibes en la red

La fundación Miguel Delibes, gracias a una importante donación recibida por parte de una de las bodegas de vinos más influyentes de la Ribera de Duero, ha presentado dentro de su página web , la digitalización de toda la vida y producción del escritor que mejor supo retratar su tierra, Castilla y ganador de, entre otros, el premio Nadal en 1947 y el premio Cervantes en 1993.

Tras dos años de intenso trabajo se encuentran organizados, identificados y digitalizados los heterogéneos 14.352 documentos en poder de su fundación, presidida por su hija. Entre otros se encuentran 1.974 fotografías, 114 negativos, 109 fotolitos, 46 videos y 68 casetes en los que se puede escuchar la propia voz del autor.

Todo este material se encuentra accesible tanto al público general como a estudiosos de su obra y está dividido en tres grupos, uno dedicado a su labor como escritor, otro a su faceta como periodista, y el último, a su trabajo como docente.

Fuente de la imagen: Fundación Miguel Delibes.

IV Edición Festival 'Valencia Negra'

Valencia celebra la cuarta edición del festival internacional de novela negra, un festival que relaciona este género literario con el cine, la fotografía, la gastronomía, el comic, la música y las artes escénicas. Todo ello bajo la premisa de llegar a cuanta más gente mejor, y repartido a lo largo de 20 escenarios diferentes como librerías, bibliotecas, teatros, cines y centros culturales.

El festival cuenta con escritores del género de reputación mundial, como el francés Pierre Lemaitre (premio Goncourt 2013), el italiano Antonio Mazini, o los españoles Fernando Marías y Reyes Calderón, entre otros. Más de medio centenar de escritores se dan por tanto cita en este importante encuentro que cuenta también con más de 100 participantes, entre periodistas, actores y cineastas.

En esta edición se homenajea asimismo al padre de la novela negra en catalán, Rafael Tasis y al autor valenciano Rafael Chirbes con la entrega del Premio González Ledesma a título póstumo.

11ª Edición Festival literario 'Literaktum'

Desde el pasado día 3 de mayo, e inaugurado por Juan José Millas, Donostia bajo el lema "La ciudad de las palabras", celebra la undécima edición de su festival literario más internacional, 'Literaktum'. El objetivo del festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura en diálogo con otras disciplinas artísticas y conectada con las realidades de su tiempo.

En esta visión, tan amplia y transversal de la literatura, participan alrededor de 40 invitados en las más de 20 actividades propuestas en las que la narrativa es, en esta edición, la gran protagonista. Entre la riqueza de propuestas, destacan las conversaciones con autores consolidados y otros que son promesa, propuestas escénicas y musicales, exposiciones, actividades para niños, etc.

En esta edición, el festival rinde también homenaje a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. Para realizar el citado homenaje, los escritores invitados finalizan sus intervenciones con la lectura de algún fragmento de sus obras y la posterior reflexión sobre la importante influencia de ambos autores en la literatura universal.

VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias

El miércoles se celebra en el Instituto Goethe de Madrid, la séptima edición de las Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias. En esta edición, aparte de España, Francia, Alemania y Estados Unidos presentan sus propuestas de usos alternativos de los espacios bibliotecarios con el objetivo de consolidar los mismos como espacios lúdicos intergeneracionales. Esta nueva edición lleva por tanto el título de "¡Hagan Juego!", ya que se presta especial atención a la gamificación en el espacio de las bibliotecas. Con este fin se expondrán tipos de juegos, sus finalidades, mecánica, estructura de la motivación de los mismos, y se presentarán ejemplos de buenas prácticas para su debate e impulso para futuros proyectos en bibliotecas.

De acuerdo con el programa, en la jornada de la mañana tendrán lugar diversas ponencias impartidas por reconocidas personalidades del mundo bibliotecario internacional, como la francesa Diane Demangeat que presentará el proyecto "Biblioremix",el Dr.Konstantin Mitgutsch de la Universidad de Bellas Artes de Viena con la ponencia "Aprender jugando: oportunidades y riesgos", o Jean Y.Choi, directora del American Space de Madrid, con "Estados Unidos también juega: actividades lúdicas para el aprendizaje, el caso del American Space Madrid".

La jornada de la tarde estará dedicada al desarrollo de dos interesantes talleres. El primero impartido por Jean Y.Choi lleva por título "Cómo definir, estructurar, organizar y testear actividades de animación lectora para los más pequeños. El caso del Reading Roadmap", y el segundo, impartido por Diane Demangeat, "Mini Biblioremix sobre el tema del juego en biblioteca".

Fuente de la imagen: Instituto Goethe