Video Tráiler de un libro
Imagen del proyecto

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a tu disposición material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que gustará a pequeños y mayores.

Disfruta del tráiler de la obra "Huckleberry Finn" de Mark Twain, elaborado por PDA y anímate a realizar esta actividad con tus alumnos en clase.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos de la ponencia "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes" del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña.

La ponente, profesora de Literatura española de la universidad de Cádiz, analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de distintos textos orales como los romances, las retahílas, adivinanzas y greguerías entre otros, concluyendo con la propuesta de diversas experiencias de aula para trabajar estos contenidos.

VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Galicia

En su sexta edición, las Jornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia continuarán analizando el papel de las bibliotecas escolares en esta comunidad autónoma. A través de las experiencias educativas llevadas a cabo por distintos centros educativos y  las ponencias  de expertos,  que explicarán las nuevas tareas de la biblioteca escolar y  su relevancia en la adquisición de las competencias clave, la biblioteca escolar se convertirá en protagonista durante esos días.

Los días de celebración de las Jornadas serán el 20 y 21 de noviembre. Consulta el programa.

Aprendiendo idiomas desde tu dispositivo móvil
diccionario de inglés

Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en nuestra sociedad nos vemos inmersos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, generalmente mediante el uso del clásico libro de texto y el diccionario. Por ello, utilizando las TIC, se han desarrollado aplicaciones y sitios web de apoyo a este aprendizaje.
En el día de hoy, os proponemos un par de sitios web, duolingo y babbel, a los que se puede acceder tanto desde la web como desde un dispositivo móvil o tableta, cuyo objetivo es favorecer el uso de lenguas extranjeras. En ellas, con un formato de juego, se pueden elegir varios idiomas que aprender, así como el nivel (principiante o avanzado), además de obtener puntuaciones para valorar los progresos en las cuatro destrezas básicas que se trabajan: hablar, escuchar, leer y escribir.
En primer lugar, podéis probar con una lección muy sencilla, y si os gusta y apetece, podéis registraros y crear una cuenta en la que guardar vuestros progresos. Como estudiantes podréis utilizar las aplicaciones en cualquier lugar: metro, autobús, la sala de espera del médico… Como profesores de lenguas extranjeras, podéis proponer actividades didácticas de repaso y refuerzo en las que los alumnos usen la aplicación y avancen hasta un contenido concreto.

 

Imagen: Fuente "El zombi de Schrödinger" bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Manuscritos y cartas de los hermanos Machado disponibles en la web

La Institución Fernán González tiene entre sus archivos una serie de manuscritos y cartas escritas por Antonio y Manuel  Machado. Desde hace unos días se pueden consultar en su web, desde la opción "Fondos documentales y bibliográficos" del menú de la izquierda, gracias a la digitalización de los documentos que ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Círculo. Esto supone el acceso a los archivos sin tener que acudir a la sede de la Institución.

La cesión de los fondos se realizó en dos momentos. En un primer momento, parte de los fondos fueron entregados a la Fundación por quien fue secretario de Manuel Machado y su esposa durante la guerra civil, cuando vivieron en Burgos. Posteriormente, la ya viuda de Manuel, cedió otros fondos entre los que se encontraban documentos de Antonio Machado.

 

Día Mundial de la Filosofía
Imagen de la UNESCO Día de la Filosofia 2015

Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO ha publicado un mensaje de la Directora General donde se destaca lo importante que es la filosofía en nuestra sociedad ya que "puede aportar una contribución fundamental al bienestar humano, el análisis de la complejidad y el fomento de la paz", de la que tan necesitados estamos en los últimos tiempos.
Igualmente, se destaca la difusión de la filosofía en todos los ámbitos, incluyendo la práctica de la misma con niños gracias a la nueva cátedra UNESCO creada en la Universidad de Nantes (Francia), y la utilización de medios tecnológicos, como "herramientas de enseñanzas por Internet basadas en el Manual de filosofía Sur-Sur de la UNESCO de 2015".
En España, bajo el paraguas de la UNESCO se desarrolló ayer el acto final de la muestra Fotofilosofía en la que participaron 66 centros educativos de Cataluña e Islas Baleares. Por otro lado, en Madrid tendrán lugar una serie de actividades organizadas del 19 al 21 de noviembre por la Red Española de Filosofía, de la que forman parte asociaciones y filósofos de toda España.
Disfrutad de este día, y ¡a filosofar!

 

Imagen: World Philosophy Day 2015, © UNESCO, http://wa1.www.unesco.org/new/typo3temp/pics/65e465398f.jpg

Así es la biblioteca de los sueños de los seguidores de leer.es

El 24 de octubre, desde leer.es, os invitamos a participar y a que nos contaseis cómo es la futura biblioteca de vuestros sueños. Para ello, os propusimos una serie de temáticas con las que podíais sentiros identificados, además de abriros las puertas a compartir con nosotros vuestros deseos bibliotecarios.
Esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida, refleja que gran parte de los seguidores de leer.es desean que su biblioteca soñada sea un lugar de desconexión para fomentar la reflexión tranquila al mismo tiempo que un espacio de actividad donde dar cabida tanto a los juegos como a la tecnología, con el fin de profundizar en el conocimiento, ya sea mediante el aprendizaje conectado o la robótica, y que al mismo tiempo sea un lugar sostenible, que sirva para humanizar la ciudad.
A continuación, os ofrecemos el repaso de las tendencias más votadas:

En primer lugar, los usuarios soñaron su biblioteca como un "Espacio de desconexión" y un espacio de "Robótica", con el 10,8% de los retuits respectivamente:

Descripción de biblioteca como espacio de desconexión

Descripción de biblioteca como espacio para la robótica

 

A continuación, la "Gamificación", o educación mediante el uso de juegos, con el 8,7% de los retuits:

Descripción de biblioteca como esapacio para aprender jugando

 

Los lectores, no olvidaron el uso responsable de los recursos, ya que el 6,1% votaron "Humanizar la ciudad":

Descripción de biblioteca como espacio para humanizar la ciudad


Por último, "Aprendizaje conectado" fue una de las tendencias más votadas, con el 5,6% de los retuits.

Descripción de biblioteca como espacio de aprendizaje conectado

 

Esperemos que en el futuro, las bibliotecas de vuestros sueños, se puedan convertir en realidad.
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!

Los Quijotes de la Autónoma

Hasta el 16 de diciembre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expone la muestra "Los Quijotes de la autónoma", una pequeña selección de los 32.000 volúmenes que el lingüista Francisco Rico ha donado, de su colección personal, a la universidad. Rico es profesor emérito y miembro de la Real Academia Española y uno de los principales expertos en la obra de Cervantes a nivel mundial.

La exposición, organizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB y Cultura en Viu, se puede visitar en la sala de exposiciones de la UAB (Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General) y también a través de la web.

Esta recopilación está organizada en seis grandes apartados:

1. Primeras impresiones, que incluye una edición de Valencia de 1605 (la primera española en formato bolsillo) y un facsímil de la primera edición en Madrid.

2. Primeras ilustraciones y popularización del libro, donde podemos encontrar la edición de Bruselas de 1662 (una versión ilustrada en castellano con láminas atribuidas a Frederick Bouttats)  y la edición de La Haya de 1744 (Primera edición en castellano con calcografías inspiradas en los dibujos de Charles-Antoine Coypel, grabadas por Jacob Folkema, Simon Fokke y Pieter Tanjé).

3. Un clásico de la literatura, aquí destacan la edición de Londres de 1738 (Con la "Vida de Cervantes" de Gregorio Mayans, primera biografía del autor)  y la primera edición de la Real Academa Española, de 1780.

4. En Grandes ilustradores de los siglos XIX y XX encontramos la edición de 1839 en Barcelona (primera en España que repuso los pasajes censurados por la Inquisición), las de 1866  y 1869 en París (con ilustraciones de Gustave Doré), la de Barcelona en 2003 (con Ilustraciones de Salvador Dalí, aparecidas por primera vez en una traducción inglesa de 1946) y la edición de 1987 en Barcelona con (Ilustraciones y dibujo original de Antonio Saura).

5. Don Quijote en el mundo es el apartado dedicado a las traducciones: aquí hallamos desde una edición en chino de 2013 a una en estoniano de 1946, pasando por la edición de La Habana de 1960 (Ilustraciones de Pablo Ruiz Picasso y Gustave Doré).

6. El último apartado de la exposición son las Ediciones de profesores de la UAB, como la del propio Francisco Rico.

Un total de 44 ejemplares, originales artísticos, una selección de objetos cotidianos inspirados en el Quijote y un audiovisual sobre las principales adaptaciones cinematográficas de esta obra componen esta exposición didáctica, clara y visual con materiales de todas las épocas que permite seguir fácilmente los cambios en la forma de imprimir la obra a lo largo del tiempo.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.