IV Edición Festival 'Valencia Negra'

Valencia celebra la cuarta edición del festival internacional de novela negra, un festival que relaciona este género literario con el cine, la fotografía, la gastronomía, el comic, la música y las artes escénicas. Todo ello bajo la premisa de llegar a cuanta más gente mejor, y repartido a lo largo de 20 escenarios diferentes como librerías, bibliotecas, teatros, cines y centros culturales.

El festival cuenta con escritores del género de reputación mundial, como el francés Pierre Lemaitre (premio Goncourt 2013), el italiano Antonio Mazini, o los españoles Fernando Marías y Reyes Calderón, entre otros. Más de medio centenar de escritores se dan por tanto cita en este importante encuentro que cuenta también con más de 100 participantes, entre periodistas, actores y cineastas.

En esta edición se homenajea asimismo al padre de la novela negra en catalán, Rafael Tasis y al autor valenciano Rafael Chirbes con la entrega del Premio González Ledesma a título póstumo.

11ª Edición Festival literario 'Literaktum'

Desde el pasado día 3 de mayo, e inaugurado por Juan José Millas, Donostia bajo el lema "La ciudad de las palabras", celebra la undécima edición de su festival literario más internacional, 'Literaktum'. El objetivo del festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura en diálogo con otras disciplinas artísticas y conectada con las realidades de su tiempo.

En esta visión, tan amplia y transversal de la literatura, participan alrededor de 40 invitados en las más de 20 actividades propuestas en las que la narrativa es, en esta edición, la gran protagonista. Entre la riqueza de propuestas, destacan las conversaciones con autores consolidados y otros que son promesa, propuestas escénicas y musicales, exposiciones, actividades para niños, etc.

En esta edición, el festival rinde también homenaje a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. Para realizar el citado homenaje, los escritores invitados finalizan sus intervenciones con la lectura de algún fragmento de sus obras y la posterior reflexión sobre la importante influencia de ambos autores en la literatura universal.

VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias

El miércoles se celebra en el Instituto Goethe de Madrid, la séptima edición de las Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias. En esta edición, aparte de España, Francia, Alemania y Estados Unidos presentan sus propuestas de usos alternativos de los espacios bibliotecarios con el objetivo de consolidar los mismos como espacios lúdicos intergeneracionales. Esta nueva edición lleva por tanto el título de "¡Hagan Juego!", ya que se presta especial atención a la gamificación en el espacio de las bibliotecas. Con este fin se expondrán tipos de juegos, sus finalidades, mecánica, estructura de la motivación de los mismos, y se presentarán ejemplos de buenas prácticas para su debate e impulso para futuros proyectos en bibliotecas.

De acuerdo con el programa, en la jornada de la mañana tendrán lugar diversas ponencias impartidas por reconocidas personalidades del mundo bibliotecario internacional, como la francesa Diane Demangeat que presentará el proyecto "Biblioremix",el Dr.Konstantin Mitgutsch de la Universidad de Bellas Artes de Viena con la ponencia "Aprender jugando: oportunidades y riesgos", o Jean Y.Choi, directora del American Space de Madrid, con "Estados Unidos también juega: actividades lúdicas para el aprendizaje, el caso del American Space Madrid".

La jornada de la tarde estará dedicada al desarrollo de dos interesantes talleres. El primero impartido por Jean Y.Choi lleva por título "Cómo definir, estructurar, organizar y testear actividades de animación lectora para los más pequeños. El caso del Reading Roadmap", y el segundo, impartido por Diane Demangeat, "Mini Biblioremix sobre el tema del juego en biblioteca".

Fuente de la imagen: Instituto Goethe

'Cervantes 2016', certamen literario escolar de relato corto en Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en colaboración con "Libreros Asociados de Cantabria", conmemoran el IV aniversario de la muerte de Cervantes así como promueven la lectura y la escritura mediante la convocatoria del certamen literario escolar de relato corto 'Cervantes 2016'. Este certamen literario escolar está dirigido a todo el alumnado matriculado en centros educativos públicos y concertados, de enseñanza no universitaria, de la Comunidad de Cantabria. Los relatos serán realizados por grupos de tres o cuatro alumnos/as y tomarán como fuente de inspiración cualquier episodio de la vida y obra del escritor Miguel de Cervantes.

Los premios, donados por Libreros Asociados de Cantabria (lotes de material bibliográfico), serán entregados en función a las categorías establecidas en las bases del certamen.

PARES 2.0: versión renovada del Portal de Archivos Españoles

Tras cuatro años de intenso trabajo de renovación, la Subdirección General de Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado "PARES 2.0" la nueva y mejorada versión del Portal de Archivos Españoles. Con la incorporación de nuevas herramientas, esta innovadora e intuitiva versión se pone a la vanguardia de los sistemas de información cultural, poniendo a disposición del público general y de las comunidades docente e investigadora, 33,9 millones de imágenes digitales y 8,6 millones de registros archivísticos. Entre las nuevas funcionalidades de PARES está la posibilidad de interrogar al sistema en castellano, inglés o francés así como en las lenguas cooficiales del estado.

La facilidad de acceso a la acumulación masiva de datos, mejora la interoperabilidad con otros sistemas de información cultural nacionales e internacionales, como por ejemplo el Portal Europeo de Archivos o EUROPEANA. Los Archivos Estatales dan así un paso más hacia un futuro "archivo único" de la Administración General del Estado.

Desde el punto de vista de aplicaciones didácticas para el docente, esta nueva herramienta online puede ser de gran utilidad tanto en Primaria como Secundaria ya que los archivos crean datos e información, generan y gestionan conocimiento así como son facilitadoras de las TIC´s y de las industrias culturales y creativas.

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces

José Manuel Caballero Bonald: Premio Francisco Umbral 2015

Se ha celebrado esta semana en la Casa de Correos de Madrid, el acto de entrega del premio literario Francisco Umbral al libro del año 2015, prestigioso galardón de manos de la Fundación Francisco Umbral, nacida en el 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura española ayudando en el fomento de las letras y del idioma.

Este año, en su V edición y compartiendo el premio en metálico con la escultura de Alberto Corazón, ha ido a parar a uno de los supervivientes de la Generación del 50, José Manuel Caballero Bonald por su poemario, publicado en marzo de 2015 "Desaprendizajes". En estos poemas, críticos de la cultura y la sociedad, se interpreta la realidad con un nuevo lenguaje, interrogando al lector e invitándole a corregir las erratas de la historia.

El prestigioso narrador, poeta y ensayista, ganador del, entre otros, Premio Nacional de Poesía (2006) o el Premio Cervantes (2012), destaca dentro de la Generación del 50 por la exigencia de su lenguaje poético-reflexivo, conceptual y lleno de guiños a las barbaridades que retrata en sus poemas.

Desde 1998 su fundación se dedica a la gestión, difusión y estudio de su obra así como al fomento de todo tipo de acciones que den a conocer la vida y obra del poeta. En esta línea y coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, se publicó en 2006 una completa guía didáctica para que los estudiantes de E.S.O y Bachillerato se acercaran a su persona y a su obra.

Feria del Libro de Madrid 2016

Del 27 de mayo hasta el 12 de junio podremos disfrutar de la Feria del Libro de Madrid, que este año tendrá a Francia como país invitado. ¿Qué supone ser el país invitado? En este caso, el Institut Français de España ha elaborado un programa en el que propone una serie de eventos relacionados con la literatura, la filosofía y la lengua francesa. Además de conferencias, debates y firma de libros en los que participarán personas relevantes y prestigiosas de las letras francesas, habrá una exposición fotográfica "Caminos de exilio" en el propio Retiro, así como talleres lúdicos y creativos para que los más pequeños se acerquen a la lengua y cultura francesas.

Además de los eventos propuestos por el país invitado, la Feria presenta gran número de actividades como "Un sillón que mira al mundo. Conversación literaria con Amin Maalouf y Jesús Ruíz Mantilla" en el Pabellón de Actividades; "Cuentos tradicionales, retahílas e historias inventadas" en el Pabellón Infantil o la presentación en la Biblioteca Eugenio Trías de "Madrid negro, antología de relatos policiacos ambientados en Madrid", en la que intervendrán entre otros, Marta Sanz y Lorenzo Silva.

La Feria, inaugurada por primera vez en 1933 en el Paseo de Recoletos, cumple ya 75 años.

Fuente de la imagen: 75 edición de la Feria del Libro de Madrid

Día Internacional de los Museos: Concienciar para visibilizar

Desde 1977 se celebra hoy día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el objeto de sensibilizar al público en general de la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El organismo encargado de coordinar las actuaciones que al respecto tienen lugar cada año en esta fecha es el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El compromiso principal de esta institución, creada en 1946, es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. En esta línea surge, hace 39 años, la celebración de este día para propiciar entre el público las iniciativas que promueven sus instituciones. Para facilitar la organización de las actividades al respecto, cada año el Consejo Consultivo elige un tema. Este año el elegido es" Museos y Paisajes Culturales", remarcando la importancia de los entornos de los que forman parte los museos entendidos como contexto o fuente de conocimiento y competencia propias.

Todos los museos, a lo largo de la geografía española, se visten de gala, celebrando esta fecha mediante la promoción de eventos y actividades durante a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana. Destacamos las siguientes propuestas en relación con los museos dedicados a las letras y a nuestros escritores más representativos.

Museo Casa de Cervantes: Entrada gratuita y apertura extraordinaria de 19 a 22 horas.

Museo Casa Natal Cervantes: Representación gratuita en tres pases de 30" de duración de la obra "Cervantes ante el Parnaso".

Casa Museo Lope de Vega: Entrada gratuita y obsequio dedicado a los paisajes naturales en su jardín elaborado por personal de Afanias.

Museo del Escritor-Centro de Arte Moderno: Acto gratuito de lectura de poemas de Jorge Luis Borges y Walt Whitman acompañados por la proyección de las imágenes que han ilustrado estos libros en castellano.

Casa-Museo de Antonio Machado: Jornada de puertas abiertas en el horario habitual de apertura.

En paralelo, el 21 de mayo se celebrará la 12ª edición de la Noche Europea de los Museos. Esta iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, complementa a la primera ofreciendo la experiencia de disfrutar de los museos en horarios no habituales y de forma gratuita con una completa agenda de actividades.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Antonio Colinas

Acaba de hacerse público el ganador del galardón más prestigioso de poesía en el ámbito hispanoamericano, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón dotado con 42.000 euros y suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo cuya obra constituya una aportación importante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. El premio consiste en la edición de un poemario antológico del poeta ganador, así como unas jornadas académicas sobre el premiado. En su XXV edición, ha recaído en el poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista leonés Antonio Colinas. Su versátil obra ha recibido prestigiosos premios hasta la fecha, entre los que destaca, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Su trayectoria poética, en la que razón y emoción se dan la mano, se extiende desde su primer volumen de poesía "Poemas de la tierra y de la sangre" publicado en 1967, hasta su "Obra poética completa" de 2011. Su poesía, reflejo de la conjunción entre la literatura y la vida, acoge distintas tradiciones poéticas a las cuales dota de una dicción, ritmo y musicalidad, caracterizándolas de un estilo personal y único.

Celebrando el importante reconocimiento a esta figura viva de la poesía española, invitamos a la lectura de algunos de sus poemas dentro de la colección poética y poesía de la Fundación Juan March publicada en 2004.