Stop Motion

El Stop Motion es una técnica de animación muy interesante para incorporarla en nuestras aulas. Con ella podemos simular el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Esta ilusión se basa en la persistencia de la visión, descubierta por Joseph Plateau en 1829: una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Por eso, cada segundo de animación tiene 24 fotogramas, aunque también se puede realizar con sólo 12.

Esta técnica se remonta a finales del s. XIX y uno de sus pioneros fue el español Segundo de Chomón, que utilizó el Stop Motion en su película "El hotel eléctrico" (1908). Hoy en día se utiliza mucho en publicidad, series, videoclips y cine.

Para realizar nuestra propia animación en Stop Motion sólo necesitamos una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Los objetos estáticos pueden ser muñecos maleables (plastilina, arcilla), objetos sólidos o, incluso, personas (lo que se conoce como pixilación). Debemos tener en cuenta que en cada toma debe haber una ligera modificación de la posición del objeto para que la animación sea fluida, pero debemos tener cuidado porque se trata de una técnica progresiva de rodaje que no permite dar marcha atrás.

Lejos de lo que muchos podríamos pensar, los proyectos educativos con esta técnica van más allá de las asignaturas de plástica y arte. La animación puede mejorar la comprensión de conceptos complicados en cualquier materia, utilizando animaciones ya creadas o motivando a nuestros alumnos a crear las suyas.

Si quieres experimentaren tu aula esta técnica te proponemos una serie de blogs que te ayudaran a adentrarte en ella: Cero en conducta, Pixel y Dixel, Computerhoy, Blog de cine, La sombra producciones, Stop Motion Now, Alumbra aqui o La magia del Stop Motion.

Imagen de Pioneer Library System

Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos

La Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es un servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Además de ofrecer servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico, ofrece recursos en línea como el  Boletín de Novedades o el  Índice de Revistas clasificado por países y títulos.

Ejemplos de revistas especializadas en educación que podéis encontrar en esta biblioteca digital son el último número de la  Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la revista digital del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Arbor: ciencia, pensamiento y cultura.

Banco de archivos audiovisuales Archivos Prelinger

El banco de material audiovisual Archivos Prelinger  fue fundado en 1983 por Rick Prelinger. Después de casi 35 años, ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos.

La utilidad de los archivos es que constituyen una fuente de información histórica y se pueden consultar de manera gratuita ya que están sujetos a la licencia de uso  Creative Commons Public Domain. Como explica el fundador, su propósito es el de recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar.

Podéis consultar algunos ejemplos de cortometrajes sobre la Guerra Civil española, la Guerra Fría, la Gran Depresión y, en general, sobre los hábitos y costumbres de la sociedad del siglo XX. Seguramente, algunos de estos materiales os sirvan como recurso para trabajar con vuestros alumnos las alfabetizaciones audiovisual, mediática e informacional.

Presentación galería imágenes Las Sinsombrero
Las Sinsombrero

Galerías de imágenes

Exposición: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir
Muchacho en la playa

Actualmente podéis visitar la exposición que Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes han organizado para redescubrir la figura de Miguel de Cervantes, que tan oculta ha quedado tras la alargada sombra de Don Quijote, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

La exposición, de formato itinerante, viajará por distintas ciudades españolas, estando a día de hoy en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, donde permanecerá hasta el 5 de enero. En ella se muestran 66 obras realizadas entre los años 2008 y 2015 de la colección personal del fotógrafo de la exposición, José Manuel Navia, que explica con sus propias palabras: "He querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la Península Ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia...".

 

Pero no es sólo eso, una segunda versión reducida de la muestra viajará por distintas sedes del Instituto Cervantes, comenzando por el Instituto Cervantes de São Paulo, donde estará hasta el 31 de enero. Dicha versión reducida consta de 45 obras de la colección personal del fotógrafo realizada en los años 2014 y 2015.

Podéis encontrar información más detallada en la nota de prensa del Instituto Cervantes.

Imagen de Jose Manuel Navia, http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha104477_00_1.htm

Biblioteca Digital Hispánica
Folleto de presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Podéis encontrar en el sitio web información interesante acerca del proceso de digitalización, las estadísticas de uso y los proyectos de colaboración, entre los que destacamos por su enfoque pedagógico la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar). En su espacio web se ofrecen materiales organizados en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, acompañados de su correspondiente referencia bibliográfica e información curricular para facilitar su uso a los docentes.

Os animamos a descubrir las colecciones disponibles y los proyectos de colaboración, que permiten acceder a contenidos digitales tan interesantes como la Biblioteca Digital Mundial, impulsada por la UNESCO; a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y a libros interactivos como El Quijote o El Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Por último, os dejamos con una colección muy a propósito de la época navideña: felicitaciones personalizadas, de la que os enseñamos una muestra.

Felicitacion Navideña del banco de recursos de la Biblioteca Digital Hispánica

Leer es futuro, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina
Colección de libros de la iniciativa

En el día de hoy os proponemos la lectura de los recursos digitales de la colección "Leer es futuro". Se trata de una iniciativa del  Ministerio de Cultura de Argentina,  cuyo objetivo es "difundir las obras de escritores noveles ilustradas por jóvenes dibujantes, fomentar la lectura y federalizar la palabra".

Podéis consultar los títulos en la noticia de la página web del Ministerio, así como proceder a su lectura en línea, a descargarlos en formato .pdf o a descargarlos para leerlos en vuestros libros electrónicos. Entre todos los títulos hay obras para jóvenes y adultos de autores argentinos, que inicialmente están disponibles en formato electrónico, aunque en breve también estarán disponibles en papel.

¡Felices Fiestas!

I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos convocado por Hijos de Mary Shelley

 Hijos de Mary Shelley  en colaboración con Fundación Telefónica y la editorial Santillana convocan el I Certamen Juvenil de Relatos de terror 2000 Románticos. Podrán participar los alumnos de 3º y 4º de la ESO a través de la presentación de relatos inspirados en la biografía de escritores románticos o en sus libros.

¡Anima a tus alumnos a participar! Puedes ambientar la biblioteca imitando la noche legendaria de tormenta de 1816 en la que un grupo de escritores (Lord Byron, P.S. Shelley, Polidori y Mary Shelley)  se reunió para contar historias de terror. De aquella reunión surgió "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley.

El plazo de presentación de los relatos es hasta el 19 de febrero y se envían a la siguiente dirección  2000romanticos@hijosdemaryshelley.com

La actualidad en clave de lectura fácil en Noticias fácil.es
Logotipo de diario Noticias Fácil.es

La Fundación ONCE, desde el año 2013, trabaja en el sitio web de difusión de noticias de lectura fácil que acerca la actualidad, tanto nacional como internacional, deportiva, cultural y curiosidades a todo tipo de públicos mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo.
En este sitio web, se puede colaborar creando noticias, para lo que ofrecen las claves de una buena edición de temas de actualidad o de aspectos importantes en la vida de los lectores, además de una serie de criterios y recomendaciones acerca de por qué, cómo y cuándo leer textos de lectura fácil.
Por otro lado, en la sección biblioteca se encuentra disponible una selección de materiales de lectura como libros y guías de aplicaciones para dispositivos móviles; en la sección agenda, actividades culturales vigentes durante todo el año y en la sección vocabulario, un diccionario de ayuda para comprender mejor los contenidos del sitio web.