• 'La puerta de entrada a la cultura digital española se llama HISPANA'

    22/09/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , educar siglo xxi , leeres , europeana , hispana , puerta , cultura digital española , biblioteca digital hispánica

    HISPANA es un sitio web, repositorio de recursos digitales, a través del que se accede a la información digital de todo tipo de instituciones españolas. Contiene un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España y recoge los archivos digitales de carácter institucional de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas que ofrecen acceso al patrimonio bibliográfico español. Es el primer sistema con esas características que se desarrolla en España y que permite el establecimiento de una estrategia común del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las distintas administraciones…

    Leer Entrada

  • Los robots y la literatura

    05/04/2018 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , literatura , competencias básicas , educar siglo xxi , robots , literatura robotica , educar , tics

    La relación entre tecnología y sociedad tiene su origen en el pasado, en mitos, leyendas e historias en las que ya aparecen creaciones artificiales realizadas por humanos o por dioses, que recibirían más tarde el nombre de robot. El concepto de robot se ha relacionado con el de máquina computarizada, capaz de realizar tareas complejas propias del hombre. La creación del computador u ordenador se debe a la intervención de muchas personas, ideas y ámbitos como el de la electrónica, la mecánica, la lógica, el álgebra y la programación, entre otros. Si se tiene en cuenta que la computadora realiza…

    Leer Entrada

  • Literatura amorosa 2

    16/02/2017 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , literatura , lectura , competencias básicas , educar siglo xxi , amorosa , cnie

    El pasado jueves iniciamos un repaso por las distintas concepciones del amor a lo largo de la historia y nos detuvimos en el tiempo del Barroco. Cerramos hoy la serie, transcurrido ya San Valentín, y comenzamos en el siglo XIX, con la idea de amor nacida en el tiempo del Romanticismo. El idealismo y espíritu exaltado de los hombres del nuevo tiempo los impulsa a vivir con desgarro sus historias, generalmente abocadas a la tragedia. Son amores imposibles, porque lo son a un ideal, como expresan los últimos versos de la Rima XI de Bécquer: Yo soy un sueño, un…

    Leer Entrada

  • Recursos educativos

    09/03/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , educacion , lectura , competencias básicas , cultura científica , calidad educativa , educar siglo xxi , recursos educativos , desarrollo , creatividad , profesorado , inclusión , convivencia escolar

    Con frecuencia, los docentes nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos para encontrar recursos apropiados que podamos utilizar con el aula, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, de formación adecuada para desarrollar herramientas relacionadas con las TIC, o por escasez de medios. En una época en que la tecnología avanza con rapidez, es necesaria la actualización por parte del profesorado, ya que nuestros alumnos y alumnas se desenvuelven con naturalidad en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es cierto, que no siempre saben utilizar estas últimas ni en el ámbito académico ni fuera de él, con los riesgos…

    Leer Entrada

  • Iniciativas y colaboraciones curiosas para el fomento de la lectura y escritura

    16/03/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , fomento de la lectura , educacion , lectura , educar siglo xxi , creatividad , profesorado , iniciativas , colaboraciones curiosas , escritura , adolescencia

    Hace tiempo que los más jóvenes (y los que no lo son tanto) se lanzaron a la caza de Pokémon a través del juego de realidad aumentada POKEMON GO. Desde entonces, son diversas las iniciativas como GAZAPÓN GO que han surgido a partir de este juego, para fomentar la lectura y escritura y que tienen como eje central la ortografía. El juego consiste en cazar errores ortográficos. Bajo el lema “Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!”, los estudiantes están pendientes de capturar y compartir con sus teléfonos móviles errores ortográficos y lingüísticos. La idea nació en…

    Leer Entrada

  • Día internacional de los museos

    18/05/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , competencias básicas , educar siglo xxi , leeres , europa , dia internacional , creatividad , día de los museos , interculturalidad , educación para el desarrollo

    Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental que dan testimonio de las formas de vida de nuestros…

    Leer Entrada

  • Gamificación

    11/06/2015 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , tic , educar siglo xxi , acción poética , gamificación

    Desde que se instauraron las primeras escuelas públicas, los métodos educativos basados en la repetición y en la memorización han perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, estos modelos han dejado de ser válidos debido a los cambios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto para la sociedad...

    Leer Entrada

  • Bibliotecas del siglo XXI

    18/06/2015 - Blog, Etiquetas , lectura , alfabetizaciones multiples , educar siglo xxi , creatividad

    Kirjasto 10, la Biblioteca 10 de Helsinki, tiene unos 4000 visitantes diarios de los cuales la mitad acude para utilizar el servicio de préstamo. ¿Qué hace la otra mitad? Lee el periódico, escanea documentos, edita y retoca sus fotos, digitaliza su LP favorito...

    Leer Entrada

  • Ganadores de la II Edición de Bibliotráileeres

    22/06/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , cuadernos de lectura , competencias básicas , calidad educativa , educar siglo xxi , premios , creatividad , profesorado , bibliotráilers , ganadores , edición 2 , educación para el desarrollo

    En el portal de leer.es se publicarán los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2016-2017. El portal leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de Bibliotráileeres, un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de…

    Leer Entrada

  • ELINET sigue avanzando

    17/10/2014 - Blog, Etiquetas , alfabetizaciones multiples , educar siglo xxi , educar

    Uno de cada cinco europeos tiene dificultades para descifrar el mundo. No ser capaz, por ejemplo, de entender un gráfico, manejar el correo electrónico, interpretar un prospecto farmacéutico o valorar la veracidad de una información encontrada en la red, conlleva riesgos de exclusión social y de frustración personal. Una alfabetización pobre suele convivir con el abandono temprano de los estudios y el desempleo...

    Leer Entrada

  • LEER PARA APRENDER: Dissemination Conference COMENIUS PROJECT: Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE

    24/10/2013 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , calidad educativa , educar siglo xxi

    El proyecto Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE 518080-llp-2011-se-comenius-cmp (2011-2013) http://tel4ele.eu/, compartió sus resultados en un congreso que se celebró entre los días 17 y 19 de octubre en Madrid bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Proyecto Leeres, del CNIIE, la Universidad Complutense y la Universidad de Mondragón http://www.telcon2013.com/es/.

    Leer Entrada