• La experiencia de leer

    09/05/2019 - Blog, Etiquetas , divulgación , leer , lectura , investigación , experiencia de leer

    ¿Qué experimentan conscientemente las personas cuando leen?

    Leer Entrada

  • Fomento de la lectura a través de los videojuegos

    14/09/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , leer , lectura , competencias básicas , calidad educativa , tics , videojuegos

    Nos encontramos ante la ardua tarea de motivar a nuestros alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo de los profesores y profesoras (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras…

    Leer Entrada

  • Enseñanza y aprendizaje de una lectura más eficaz

    08/02/2019 - Blog, Etiquetas , leer.es , enseñanza , aprendizaje , lectura , alfabetizaciones multiples , investigación , fonética , fonología , morfología

    Tener más conocimientos sobre Fonética, Fonología y Morfología hace que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura sean más eficaces.

    Leer Entrada

  • Alfabetización temprana y textos digitales

    05/12/2018 - Blog, Etiquetas , alfabetización , lectura , leeres , lectura digital , libro electrónico , familia

    La interacción con el texto en dispositivos digitales, incluidos los libros electrónicos y las aplicaciones de historias llenas de elementos visuales dinámicos, puntos de acceso que llaman la atención y juegos, pueden crear un entorno diferente para las experiencias de alfabetización temprana de los niños.

    Leer Entrada

  • Fomentar la lectura por placer

    13/12/2018 - Blog, Etiquetas , biblioteca digital , alfabetización , lectura , leeres , literatura infantil y juvenil

    Fomentar la lectura por placer en las aulas es posible si el docente que lee es un lector que enseña.

    Leer Entrada

  • Guía para la lectura fácil

    01/07/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , lectura , leeres , guía , asociación lectura fácil , directrices , lectura fácil , pautas de diseño , concurso bllktuber , encuentros de lectura

    En la actualidad, un notable sector de la sociedad tiene dificultades de comprensión lectora. En este grupo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, grupos con dificultades cognitivas, personas sordas, inmigrantes y personas con baja o escasa alfabetización. Existen diferentes capacidades de procesamiento lector, y es por eso que la Lectura Fácil (LF) se presenta como una solución de accesibilidad universal que pone a nuestra disposición herramientas para la inclusión de ese grupo de alumnos y alumnas que puedan tener problemas en los procesos de comunicación. Es una herramienta inclusiva más dentro del conjunto de opciones a utilizar…

    Leer Entrada

  • Librojuegos: Propuesta de motivación a la lectura

    07/07/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , fomento de la lectura , lectura , leeres , creatividad , librojuegos , motivación a la lectura

    La llegada del verano constituye una época idónea para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, asociado al momento lúdico y de descanso en el que estos se encuentran. El Librojuego constituye una opción óptima para este propósito, ya que constituye una narración interactiva que exige la participación activa del lector en la historia que altera, por tanto, la cronología linear de la misma, así como la aparición o no de personajes y argumentos paralelos. Encontramos ilustres ejemplos tempranos en la historia de esta interactividad textual como en James Joyce y su afamado “Finnegans Wake” de 1939,  Jorge Luis…

    Leer Entrada

  • El encuentro activo con la lectura a través de los dispositivos electrónicos

    15/07/2016 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , facebook , cniie , alfabetización , lectura , leeres , lectura digital , encuentro ativo , dispositivos electrónicos , difusión de la lectura , teléfonos móviles , hipertextualidad

    Hoy en día la lectura no está exclusivamente asociada al papel y a la tinta sino que convive y a veces compite sanamente con la lectura digital, a través de dispositivos electrónicos y móviles, como  los libros electrónicos, los portátiles, las tabletas o los teléfonos móviles. Este cambio en el soporte, lleva implícito un cambio en el proceso de lectura que pasa de ser lineal y secuencial a uno multilineal y activo. La hipertextualidad que conlleva la lectura en un dispositivo electrónico, complejiza el proceso de interpretación e interacción lectora dado a que ahora entran en juego todas las funcionalidades…

    Leer Entrada

  • Los libros se van de vacaciones

    21/07/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , lectura , libros , leeres , animación a la lectura , vacaciones , actividad cultural , bibliobús , bibliopiscina , biblioplaya , extensión bibliotecaria

    Los servicios de extensión bibliotecaria son actividades que, desde las bibliotecas, se proponen como alternativas a su concepto tradicional, sirviendo así para establecer, fomentar u optimizar las relaciones entre los usuarios y las bibliotecas. Se consideran actividades de desarrollo cultural y, entre ellas, podemos encontrar el bibliometro y bibliobús, servicios consolidados en la mayoría de las grandes ciudades, y desde hace unos años, las bibliopiscinas y biblioplayas. A través de estos servicios de verano, las bibliotecas públicas siguen cumpliendo su función, animar a la lectura presentando una oferta cultural atractiva, adaptada al medio y la estación. Además, se convierten en un…

    Leer Entrada

  • Los vídeolibros, una nueva forma de leer

    11/08/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , leer , lectura , tics , videolibros , nuevas formas de leer , lengua signos

    Es indudable que las nuevas tecnologías están revolucionando los sistemas educativos y de aprendizaje. Las TIC pueden contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas facilitando un proceso más interactivo y dinámico, en el que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Las nuevas tecnologías, además, nos ayudan y posibilitan la accesibilidad al aprendizaje de las personas con discapacidad. Es el caso de los audiolibros y videolibros, una nueva forma de acercar la literatura y el fomento lector a todos los públicos. La mayor parte de la comunidad sorda o con dificultades en el lenguaje, que tienen…

    Leer Entrada

  • El Día del Libro en España y en el mundo

    21/04/2016 - Blog, Etiquetas , leer.es , lectura , alfabetizaciones multiples , dia del libro

    El 23 de Abril se celebra la fiesta del libro en todo el mundo, conmemorando que en este día y en 1616 murieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En este día nacieron o murieron, asimismo otros importantes escritores como Vladimir Nabokob, Josep Pla o Maurice Druon, entre otros...

    Leer Entrada

  • Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”

    05/03/2014 - Blog, Etiquetas , lectura , libros , edición , educación siglo xxi , encuentro , estudio

    El pasado día 27 de febrero se celebró, en la Residencia de estudiantes, el Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”, bajo la dirección de José Antonio Millán. Editores, representantes de la Administración y expertos en educación se congregaron para exponer las nuevas tendencias en ediciones educativas y debatir sobre cómo será la educación del siglo XXI.

    Leer Entrada

  • Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

    23/04/2018 - Blog, Etiquetas , lectura , día mundial del libro , derecho de autor

    El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995, por coincidir con el fallecimiento en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El origen de esta efeméride está en España y en el valenciano Vicente Clavel, que presentó en 1923 su propuesta de dedicar un día, todos los años, al libro. Después de realizar gestiones en Barcelona y Madrid, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se…

    Leer Entrada

  • Bibliotecas itinerantes a lomos de animales

    29/12/2016 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , educacion , lectura , creatividad , bibliotecas itinerantes , animales , 4 patas

    El fomento de la lectura traspasa los muros de las bibliotecas públicas y viaja a aquellos lugares en los que acceder a un libro es imposible. De este modo, pueblos hispanoamericanos, regiones asiáticas, portuguesas, italianas, africanas o zonas remotas de Estados Unidos, rincones sin recursos, en definitiva, pueden disfrutar de la lectura gracias a programas o iniciativas ambulantes con animales. Estas bibliotecas ofrecen sus servicios a personas que no viven en núcleos urbanos o rurales y no pueden visitar uno de estos lugares llenos de libros. Alfa y Beto son dos burros que ayudan al profesor Luis Humberto Soriano en…

    Leer Entrada

  • Los origenes de a literatura infantil y juvenil

    05/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , adolescencia , animación a la lectura , infantil , juvenil , origenes

    Érase una vez, hace muchos, muchos años… ¿Dónde habría que remontarse para encontrar los orígenes de la literatura infantil y juvenil? En la actualidad, el género conocido como literatura infantil y juvenil (LIJ) goza de una extraordinaria popularidad y son muchas y variadas las propuestas de escritores e ilustradores para despertar la curiosidad lectora de los más pequeños y para alimentar la afición de los lectores iniciados. Hay diversos subgéneros, como las narraciones de aventuras, las fantásticas, las policíacas, las de ciencia ficción o las que tratan problemas de la vida cotidiana. Todas ellas permiten elegir a los lectores noveles…

    Leer Entrada

  • Informe 2017 'La lectura en España'

    12/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , españa , lectura , 2017 , informe , plataforma digital , libro electrónico

    El pasado 10 de enero se presentaba en la Biblioteca Nacional de España la última edición del Informe 2017 “La lectura en España”. La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, presentaba el pasado martes junto a José Antonio Millán, coordinador del informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE);  Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Antonio Mª de Ávila, director de la FGEE y Daniel Fernández, presidente de la FGEE,  los resultados del tercer estudio que analiza la situación de la lectura y el libro en nuestro país. En él se analizan los elementos…

    Leer Entrada

  • Encuentro Lectureando: Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas

    02/06/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , lectura , animación a la lectura , encuentro lectureando , 19 paradas

    El final de curso y de las clases en los centros educativos se acerca. En muchas ocasiones, los docentes se enfrentan a situaciones habituales en esas fechas: el poco alumnado que asiste a clase, altas temperaturas que impiden el desarrollo normal de la jornada lectiva, cansancio, desinterés y ganas de ese esperado inicio de las vacaciones. Además, los exámenes cierran un ciclo en el que esos días calurosos presagian horas interminables en las que es difícil captar la atención de los discentes.  Por tanto, es una proeza, en muchos casos, conseguir que los alumnos y alumnas terminen sus clases con…

    Leer Entrada

  • Literatura amorosa 2

    16/02/2017 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , literatura , lectura , competencias básicas , educar siglo xxi , amorosa , cnie

    El pasado jueves iniciamos un repaso por las distintas concepciones del amor a lo largo de la historia y nos detuvimos en el tiempo del Barroco. Cerramos hoy la serie, transcurrido ya San Valentín, y comenzamos en el siglo XIX, con la idea de amor nacida en el tiempo del Romanticismo. El idealismo y espíritu exaltado de los hombres del nuevo tiempo los impulsa a vivir con desgarro sus historias, generalmente abocadas a la tragedia. Son amores imposibles, porque lo son a un ideal, como expresan los últimos versos de la Rima XI de Bécquer: Yo soy un sueño, un…

    Leer Entrada

  • 1 europeo de cada 5 tiene dificultades para leer

    18/04/2013 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , leer , lectura , competencias básicas , europeos , dificultades para leer

    El Grupo de Expertos de alto nivel sobre Alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad. Curiosa paradoja: en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el…

    Leer Entrada

  • Recursos educativos

    09/03/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , educacion , lectura , competencias básicas , cultura científica , calidad educativa , educar siglo xxi , recursos educativos , desarrollo , creatividad , profesorado , inclusión , convivencia escolar

    Con frecuencia, los docentes nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos para encontrar recursos apropiados que podamos utilizar con el aula, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, de formación adecuada para desarrollar herramientas relacionadas con las TIC, o por escasez de medios. En una época en que la tecnología avanza con rapidez, es necesaria la actualización por parte del profesorado, ya que nuestros alumnos y alumnas se desenvuelven con naturalidad en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es cierto, que no siempre saben utilizar estas últimas ni en el ámbito académico ni fuera de él, con los riesgos…

    Leer Entrada