Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” - leer

Os invitamos a explorar la Mediateca del Centro Virtual leer.es. Estos recursos de formación, basados en vídeos, se organizan por categorías y etapas educativas. Navegando por la webcast encontrarás tanto experiencias didácticas, que puedes aprovechar para el trabajo con tus alumnos, como entrevistas y opiniones acerca de los diferentes temas abordados.

La webcast no es un proyecto cerrado. Poco a poco iremos incluyendo nuevas experiencias y voces de autoridad que las fundamenten. También iremos incluyendo nuevas categorías con el propósito de abrir caminos de formación en relación al desarrollo de la competencia lingüística en las diferentes áreas de aprendizaje.

Enlace a vídeo Nuevas Alfabetizaciones

Enlace a vídeo de Formación de Formadores

Enlace a vídeo de Bibliotecas Escolares

Conoce las acciones formativas que el Ministerio de Educación ofrece online para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Ver...

Conoce las acciones formativas que el Ministerio de Educación ha realizado durante este verano para el desarrollo de las destrezas lectoras en todas las áreas del currículo

Ver...

Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.

Espacios de Lectura Bloque I

Materiales y recursos difundidos por el Bloque I del curso de formación de espacios de lectura del INTEF.

Ver enlace

Información publicada en relación al curso realizado sobre alfabetizaciones múltiples.

Ver enlace