América

Día Internacional de la Alfabetización 2018

Imagen del cartel del Día Internacional de la Alfabetización 2018, de la UNESCO.

Día Internacional de la Alfabetización 2018

08/09/2018 - Leer para aprender, Competencia Mediática e Informacional, Leer para hacer, España, Europa, América, Educación Literaria, Alfabetizaciones Múltiples, Eventos, Derechos, Crece leyendo conmigo, Blog, Etiquetas , unesco , leer.es , desarrollo de competencias básicas , competencias digitales , día internacional de la alfabetización

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización 2018. La UNESCO proclamó en 1966 el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización. La finalidad de esta celebración, de carácter anual, es insistir en que la educación es un derecho. Se recuerda que se debe seguir combatiendo el analfabetismo en todo el mundo. A pesar de los avances conseguidos, todavía hay camino que recorrer. En este sentido, el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el objetivo número 4 se expresa la voluntad de "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Este año, el lema es La alfabetización y el desarrollo de competencias y pretende resaltar el vínculo entre ambas y desarrollarlas a través de diferentes puntos de vista  o enfoques que intervienen simultáneamente. Destacan los que relacionan el aprendizaje de la lectura y escritura y el desarrollo de competencias. Estas últimas se entienden como ‘los conocimientos, aptitudes y competencias que se necesitan para el empleo, las carreras profesionales y los medios de subsistencia, particularmente las competencias técnicas y profesionales, así como las competencias transferibles y digitales’. El eje central en esa relación es el aprendizaje a lo largo de toda la vida dirigido a jóvenes y adultos. En este contexto, la alfabetización funcional, que se define ‘como un conjunto de competencias que dependen del contexto y pueden lograr que una persona realice aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad’, es esencial.

En definitiva, se pretende recordar a la sociedad la importancia de la alfabetización ‘como una cuestión de dignidad y derechos humanos, necesaria para lograr una sociedad más alfabetizada y sostenible’.

Imagen logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'

Logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'

Enlaces de interés:

Premios internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Recursos de la UNESCO

Eventos en el mundo

Leer.es

Proyectos de leer.es

Crece leyendo conmigo

Recursos educativos del INTEF

Aprendizaje de la lectoescritura.

Jaleo 2018