La ortografía en las redes sociales e internet

Una de estas propiedades es la adecuación y las normas ortográficas han de ser tenidas en cuenta para que un texto sea considerado como tal.

Sin embargo, las faltas de ortografía y un uso lingüístico incorrecto están presentes cada día en los mensajes en la red, lo que demuestra una clara pobreza léxica y un preocupante desconocimiento del español.

"El futuro de la lengua española se juega en internet" fue la convicción que llevó a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) con asesoramiento de la Real Academia Española (RAE) a publicar en 2012 un manual para escribir con corrección en la red.

En "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes" se recogen los consejos de 40 expertos sobre léxico, cortesía y prestigio digital, reputación online y escritura de blogs.

Según su autor, internet es la mayor plaza pública donde el usuario de la red se expone al desprestigio social por un uso incorrecto de nuestra lengua y esto afecta al vocabulario y a la gramática. Algunos de los errores lingüísticos son herencia de los mensajes SMS.

La RAE sigue velando por la correcta expresión lingüística y en internet esa corrección es fundamental  para mantener el prestigio de nuestra lengua.