XLIV festival internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino es el festival cultural más importante de América Latina y este año rinde homenaje a Miguel de Cervantes en su cuadragésima edición, en Guanajuato, nombrada Capital Cervantina de América en 2005 por la UNESCO. Tendrá como invitados de honor a España y al estado de Jalisco y se celebrará del 2 al 23 de octubre.

En la programación del Festival se presentan más de 700 actividades realizadas por 3.500 artistas de 38 países. El FIC se convierte en una de las celebraciones más grandes del mundo para conmemorar los cuatrocientos años de la muerte del creador del "caballero universal".

El eje central del FIC será "Cervantes 400. De la locura al idealismo" y se presentarán creaciones contemporáneas que están vinculadas a su vida y obra. A lo largo de 22 días se presentarán decenas de adaptaciones y versiones de su producción literaria en el ámbito de la ópera, la música, el jazz, el teatro, la danza, las artes plásticas y visuales, el cine o el rap.

El XXVI Coloquio Cervantino Internacional se suma por primera y única vez a la programación del FIC, bajo el título "Cervantes y las artes". Unos 30 especialistas mexicanos y extranjeros reflexionarán sobre la relación y conexión entre la obra de Cervantes y las diferentes manifestaciones artísticas.

El Festival traspasará las fronteras de México a través de "Más allá de Guanajuato", en alianza con 72 instituciones públicas y privadas y proyectará la selección de obras del arte escénico que hace el FIC.

Fuente de las imágenes: Festival Internacional Cervantino.