Imaginaria
Imaginaria

Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, dirigida a docentes, familias, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. En ella se pueden encontrar recomendaciones sobre libros y comentarios de los lectores, así como un foro de discusión.

IDWP:[236]

A mi hija, a mi hijo, le gusta mucho leer, ¿qué más puedo hacer?
Niños

Tener hijos a los que les gusta mucho leer constituye una gran ventaja, pero deberemos seguir atentos para que la afición permanezca. Siempre podremos hacer algo más para ayudarles a evolucionar como lectores y afianzar el hábito que están adquiriendo.

Nuestro ejemplo, nuestro consejo y orientación siguen siendo necesarios en la elección de lecturas y en la formación de un criterio propio y de una visión crítica y personal sobre los libros. En esta labor, podemos tomar alguna iniciativa más: la suscripción a revistas infantiles y juveniles que incluyan reseñas de libros; la lectura de los suplementos de periódicos dirigidos a estas edades; la consulta de servicios especializados en Internet donde se presenten novedades o se proponga la participación en foros sobre los libros; el acercamiento progresivo hacia la literatura de adultos, leyéndoles algunos pasajes de nuestros libros o comentando lo que estamos leyendo nosotros; la creación de un club de lectura con sus amigos, para intercambiar libros o discutir sobre sus gustos literarios...

Otra posibilidad para los muy aficionados a la lectura es orientarles hacia la escritura. Con alguna indicación por nuestra parte, pueden aprender a crear historias y compartirlas con los amigos.

Sea cual sea el nivel de lectura de nuestros hijos, deberemos seguir cerca de ellos, porque el hábito de la lectura se construye paso a paso. La pasión por los libros hay que seguir alimentándola de manera constante.

IDWP:[68]

¿Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Antonio de Pro
Gente Leyendo…en Gijón
Gente Leyendo…en Gijón

La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón convoca el concurso juvenil de fotografía Gente Leyendo…en Gijón que premiará las mejores imágenes de gente leyendo en dicha ciudad.

Se establecen dos categorías distintas: una para participantes de edades comprendidas entre 15 y 17 años y otra para participantes de 18 a 21 años. El primer premio de cada categoría recibirá un iPad y un lote de libros. El segundo premio se hará con un lector de libros electrónico y un lote de libros.

El plazo de admisión de fotografías permanecera abierto hasta el 14 de diciembre de 2014.

Más información

Vuelve el Festival Eñe
Vuelve el Festival Eñe Madrid

El otoño madrileño tiene una nueva cita con las letras y la literatura gracias a la celebración de la sexta edición del Festival Eñe que tendrá lugar, los días 21 y 22 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes. El intenso programa incluye conferencias, debates, lecturas, charlas, conciertos, recitales de poesía, así como una serie de talleres infantiles y juveniles y para el público adulto. Burgos se une este año a la fiesta literaria ya que el día 22 se celebrará en el Museo de la Evolución Humana la edición burgalesa del festival.

Sigue leyendo el artículo Vuelve el Festival Eñe Madrid

Ir a Festival Eñe Madrid

Ir a Museo de la Evolución Humana

Ir a Eñe. Revista para leer

Ir a Ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Bernard Schneuwly
Monjes, ilustración de José Alberto Bermúdez

Escribir (y leer), según el contexto sociohistórico, puede tomar formas muy diferentes. En la Edad Media, por ejemplo, los textos eran dictados por un "dictador" a un escriba y leídos y comentados en voz alta en situaciones colectivas. Por esta razón los textos estaban siempre fuertemente impregnados de un "baño" de lo oral. En nuestra sociedad, principalmente tras la invención de la imprenta, el escrito adquirió una creciente importancia y autonomía de modo que se puede hablar de un orden escritural, es decir, de un conjunto de prácticas de escritura y de lectura autónomas relativas a textos escritos que tienen como referencia esencial otros textos escritos. Esto tiene fuertes repercusiones tanto en la forma de los textos como en las capacidades necesarias para leerlos y escribirlos y, por supuesto, en su aprendizaje. Es sobre este aspecto sobre el que quisiera reflexionar en este escrito.

IDWP:[965]

¿Por qué leer con los alumnos en las aulas? Emilio Sánchez Miguel
Niños en el aula

Quizás la pregunta que encabeza este artículo requiera considerar otras dos cuestiones adicionales para darle su pleno sentido: ¿hasta cuándo es necesario leer con los alumnos? y ¿qué significa eso de "leer con ellos"? Las respuestas, no nos importa anticiparlas, son que no hay límite temporal para ese tipo de práctica educativa, siempre y cuando no estemos pensando únicamente en esas lecturas colectivas que guardamos en nuestros recuerdos de la infancia.

IDWP:[3461]

La importancia de saber leer las etiquetas. Autorregulación del proceso lector. Natasha Mayerhofer y Conxita Márquez
Etiquetas

Abril 5, 2010. Autorregulación del proceso lector; cooperación en grupos socialmente heterogéneos; análisis e interpretación de la información de etiquetas; expresión oral; tratamiento de la información presentada en etiquetas de productos industrializados; análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de biología y química. 1º ESO

IDWP:[3130]

Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido
Sequía

Abril 6, 2010. Capacidad de diferenciar dentro un texto científico qué son hechos o pruebas, afirmaciones o conclusiones y predicciones de futuro. Trabajo por parejas. Autorregulación del proceso lector. Reflexión sobre la veracidad de la información y análisis de los elementos justificativos de un texto. Espíritu crítico y toma de conciencia de los propios criterios de justificación. 4º ESO

IDWP:[3190]

Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly
Escribir

"Writing is rewriting", "escribir es reescribir", dicen con frecuencia los anglosajones cuando hablan de la escritura y de su enseñanza. La fórmula nos parece justa porque expresa un aspecto esencial de lo que es escribir y porque va en contra de ciertas representaciones espontáneas sobre esta actividad. Más aún, porque revela uno de los aspectos más difíciles del aprendizaje de la escritura: volver sobre la primera versión del propio texto, revisarla varias veces para trabajarla, mejorarla y afinar la versión definitiva.

IDWP:[959]